chronoswiss

Rado ficha al diseñador Konstantin Grcic para rediseñar un ícono

La firma relojera Rado cuenta con un hito reseñable en su historia: la utilización de la cerámica para la creación de guardatiempos únicos, hoy ya legendarios. El primer acercamiento a este material fue con el modelo Integral en 1986, que incluía cerámica en los eslabones intermedios. Sin embargo, la maestría llegaría 4 años después con el modelo Cerámica, el cual encarnaría un estilo minimalista capaz de definir la filosofía estética de la casa en los años venideros.

A más de dos décadas de distancia, Rado se hizo una pregunta clave: ¿cómo se transforma un icono de tales dimensiones? La respuesta estaría en el resurgimiento de este emblema. Así nace el un nuevo Rado Ceramica, repensado por el afamado diseñador industrial Konstantin Grcic, quien fue capaz de otorgar aire moderno a un clásico. Pensado para hombres y mujeres, esta versión del Cerámica muestra cambios sutiles pero importantes: la silueta lineal de la correa se transformó en una de corte más clásico, lo que da protagonismo a los bordes curvados de la caja con diseño de monobloque. “Rediseñar un clásico siempre constituye un desafío”, señala Grcic. “Como diseñador, cuentas con la responsabilidad ineludible de no desvirtuar el legado del modelo original. El proceso de diseño te obliga a decidir en qué medida quieres mantenerte fiel al original o alejarte de dicho modelo. El diseño del Cerámica original sorprende aún hoy en día: es absolutamente puro y emblemático, algo que se refleja en mi nuevo diseño (no solo en sentido formal, sino en su aura contundente). Elegí enfocar el proyecto desde un punto subjetivo”, añade el creativo nacido en Berlín, con la satisfacción de quien logra cumplir una proeza.

Rado-post5
El alemán Konstantin Grcic enfocado en los detalles de una pieza única.

Dentro de los nuevos modelos, destaca la edición limitada de 701 unidades Rado Ceramica Limited Edition One Out of 701, el cual destaca por su acabado mate aterciopelado y por una tipografía especial sobre la esfera. “El acabado mate, en mi opinión, ayuda a resaltar con mayor fuerza la forma del reloj. Las esferas tienen un diseño llamativo, pero resultan fáciles de leer. Para crearlas me inspiré en la imagen visual sencilla y clara de los relojes de aviador. Pienso que un reloj es un instrumento destinado principalmente a controlar el tiempo, y creo que lo hemos conseguido, sobre todo con este modelo exclusivo”,  explica Konstantin.

Rado-post2
El modelo con segundos descentrados.

Ahora bien, si eres amante de las subesferas, hay una opción mate que incorpora un segundero pequeño e índices bañados en gris, que ayudan a resaltar sus dos principales atractivos: diseño minimalista y tono monocromático.
Para ellas, sobre todo si resultan aficionadas a la vanguardia estética, hay declinación con índices horarios de diamantes en blanco o negro brillante.

Los modelos femeninos resultan el accesorio definitivo.
Los modelos femeninos resultan el accesorio definitivo.

“Una de las claves para el éxito de este diseño, son los materiales”, comenta Konstantin. “El uso sobrio e inteligente de los materiales es uno de los aspectos más importantes de un buen trabajo estético. La cerámica, al ser más ligera que el acero inoxidable, cuenta con una temperatura más agradable al tacto y resistir cualquier arañazo, se erige como uno de los materiales de alta tecnología más avanzados que conozco”. Y añade: “uno de los máximos desafíos fue cuidar cada detalle del reloj, puesto que todo se hace a un tamaño muy pequeño. Es difícil comprender estos matices, pero son trascendentales. Por ejemplo, puedo usar los dedos para medir 2, 3 o 4 mm y tener una idea precisa de lo que eso significa. Sin embargo, una dimensión de 0,05 mm es muy difícil de manejar. Fue prácticamente aprender un idioma completamente nuevo”.

El renovado Rado Ceramica en todo su esplendor.
Rado Ceramica en la muñeca del diseñador que lo ha evolucionado con maestría.

Y es con este nuevo lenguaje aparecen en escena los cuatro nuevos modelos del Rado Cerámica: dos pensados para hombre y dos más para mujer, en aras de que nadie se quede fuera de esta celebración de la imaginación y los materiales inmortales.

Para finalizar, Konstantin Grcic agrega: “lo más agradable de trabajar con Rado es su completo conocimiento acerca de lo que hace. Son extremadamente profesionales y centrados en su trabajo”.

Artículo anterior

La Esmeralda se hace libro que celebra nexo entre México y Girard-Perregaux

Siguiente artículo

TAG Heuer Mikrograph 100 th Anniversary: Vuelve una leyenda

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share