chronoswiss

TAG Heuer Mikrograph 100 th Anniversary: Vuelve una leyenda

La estrategia de TAG Heuer desde que Jean-Claude Biver tomó las riendas de la marca ha sido la obsesión por la accesibilidad. Así nació el Chronograph Tourbillon Calibre 02T, el cronógrafo tourbillon más accesible del mercado, a un precio de 15,000 dólares. Por eso, el lanzamiento de TAG Heuer Mikrograph 100th Anniversary es una sorpresa muy agradable.

Tag-Mikrograph-post2El nuevo cronógrafo de alta velocidad es capaz de medir fracciones de tiempo de una centésima de segundo tiene certificado de cronometría COSC. Late con el movimiento automático in house estrenado en 2011 Calibre Mikrograph 1/100 de segundo. Pendiente de 11 patentes, el calibre tiene 480 componentes integrados en dos mecanismos: uno para la hora y otro para el cronógrafo.  Además, el reloj cuenta con dos escapes independientes, uno que late a 28,800 alt/h para el reloj y otro que vibra a 360,00 alt/h para el cronógrafo. El show comienza cuando ves en acción el crono. La manecilla vuela alrededor de la esfera haciéndose casi invisible. Este reloj nos lleva de vuelta a las raíces de Heuer y su vinculación con los deportes de motor.

Tag-Mikrograph-post6La necesidad de medir el tiempo de los eventos deportivos con más garantías y fiabilidad motivó a los relojeros para lanzar cronógrafos de alto rendimiento. Así fue como nació Mikrograph en 1916, el primer reloj capaz de medir eventos de una centésima de segundo (1/100 de segundo), lo que se consideró una revolución en su momento. Este reloj se basa en los movimientos Valjoux y Minerva, era muy preciso y eso hizo posible que la firma fuera nombrada cronometradora oficial de los Juegos Olímpicos de 1920, 1924 y 1928.

Tag-Mikrograph-post3Los hitos de TAG Heuer en este terreno continuaron. En 2012, Mikrotimer conseguía tomar el pulso de 1/1000 de segundos, al que siguieron Mikrogirder 2000 y Carrera Mikrogirder 10000, ambos cronógrafos que alcanzan una precision de 5/10,000 de segundo, donde el oscilador no es una rueda de balance, sino que vibra gracias a una especie de cuchilla. TAG Heuer incluso puso en marcha un cronómetro tourbillon capaz medir 1/100 de un segundo, el Mikrotourbillon.

Tag-Mikrograph-post8TAG Heuer Mikrograph 100th Aniversary celebra los 100 años de esta hazaña. Mide 45 mm y viene con una correa racing que se puede intercambiar fácilmente. Además el reloj se convierte en reloj de mesa y reloj para el tablero del coche.

Este reloj reúne la fórmula del éxito: look vintage, legitimidad y herencia, y un movimiento in house. TAG Heuer Mikrograph 100th Anniversary no ha cambiado mucho en términos técnicos, pero sí en apariencia. Mientras que la edición de 2011 se basó en una arquitectura tradicional con la típica caja Carrera y los pulsadores en el lado derecho de la caja, la edición vintage de este año se ha adaptado a un módulo que puede ajustarse a la muñeca. Lo puedes usar como cronógrafo o como reloj de pulsera. Este reloj, apodado cronógrafo cabeza de toro, tiene los pulsadores y la corona a las 12 horas, una posición poco ortodoxa pero que facilita el uso del cronógrafo de forma intuitiva.

Tag-Mikrograph-post5El guardatiempo es de acero (antes de oro) y la corona hace referencia a la del Mikrograph de 1916, con diseño tipo cebolla. Para colocar los pulsadores y corona a las 12, ha sido necesario rotar el movimiento 90 grados. Tiene funciones de horas, minutos y segundos, indicación de reserva de marcha a las 9 h, contador de 30 minutos a las 12 h, cronógrafo de 60 segundos a las 3 h y la indicación 1/100 de segundo en el eje central.

Los guiños al cronógrafo de 1916 saltan a la vista: carátula blanca con números estilo antiguo y manecillas azules. Los logos también son iguales a la version primera. Late a 360,000 alt/h y tiene dos barriletes. Es sumergible 100 metros y solo habrá 100 piezas que estarán a partir de septiembre a la venta. Su precio es de 21,000 dólares. El Mikrograph de 2011 costaba 50,000 dólares.

Artículo anterior

Rado ficha al diseñador Konstantin Grcic para rediseñar un ícono

Siguiente artículo

Porsche y Chopard marcan el mejor tiempo en las 6 Horas de México del WEC

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share