Es una intención manifiesta acorde al mercado y un intento deliberado de volver Greubel Forsey más terrenal. El toque “sport” es, sin dudarlo, la corriente dominante actualmente en la relojería. Probablemente esta firma de piezas extremadamente artesanales y grandes invenciones técnicas quiere salir del círculo sagrado de devotos coleccionistas y, sin perder su exclusividad, llegar a más coleccionistas. Sí, efectivamente, también se adapta al mercado Greubel Forsey, pero sin perder el sello de su producción limitada. El salto mortal de Greubel Forsey es un ejercicio literal contra el vértigo.
El primer paso fue la reedición del GMT Quadruple Tourbillon en titanio. Y ahora este nuevo GMT Sport confirma la misma dirección. El GMT Sport nacía a finales del 2019 como apuesta deportiva que exploraba nuevas posibilidades constructivas en la muñeca. Y la casa mantiene su empeño con nueva versión en titanio y esfera azul que rediseña el bisel, retoca los acabados y viste brazalete metálico. A simple vista, destaca un bisel sin los grabados que utilizan habitualmente. Ahora es un satinado horizontal que parece ampliar la esfera. El diseño curvo luce más limpio y resalta ese juego elíptico que se curva ergonómicamente a las 12 y 6 horas.
Otro detalle importante destacable es que el nuevo GMT Sport viste brazalete. Es la primera correa metálica de la historia de Greubel Forsey. Integrada plenamente en la caja, luce tres acabados en los eslabones laterales y central: líneas trazadas, graneado y ángulos pulidos. Todo un trabajo manual en los talleres de la manufactura. Fabricada en titanio, cuenta con sistema de ajuste rápido. El resultado en la muñeca es una pieza realmente sólida y compacta de 45 mm —42 mm de carrura más bisel—. No obstante, como buena pieza deportiva puede vestir correa de caucho. Es hermética a 100 metros.
Muy complicado y deportivo
La esfera, frente a sus precedentes, ahora ofrece un solo tono en el mismo color azul: la platina, globo terráqueo, la esfera del segundo huso horario y el anillo de la cuenta atrás del Tourbillon 24 Secondes situado entre las 12 y la 1 h bajo la inclinación singular —la conocida como tercera invención de Greubel Forsey—. Gracias a la perfecta arquitectura tridimensional, la esfera mantiene fácil legibilidad para sus complicadas funciones. Con horas y minutos centrales, el segundo huso horario se mantiene a las 10 h, la reserva de marcha a las 3 h y la Tierra efectúa una rotación diaria a las 8 h para leerse la hora mundial de forma sencilla y directa —en el fondo mantiene el disco con las ciudades completados por dos anillos para leer el horario de verano y su opuesto—.
Un complejo movimiento manual de 435 componentes y tres patentes con el que puede usted bañarse en el mar, correr en la sierra, montar en bici… y saltar en paracaídas. GMT Sport es una edición limitada de 33 piezas. Este salto mortal es un paso que pone a prueba el estado de salud de la marca y los nuevos planteamientos estratégicos que también conllevan cambios en la propia comunicación y estrategia comercial. Una tarea apasionante para el experimentado Antonio Calce como nuevo CEO al frente de Greubel Forsey.
FICHA TÉCNICA
Greubel Forsey GMT Sport