Giovanni Prigigallo, joven emprendedor italiano, nos explica el funcionamiento de EveryWatch, una innovadora herramienta de búsqueda de piezas de segunda mano basada en el uso de inteligencia artificial. La presentación de la iniciativa durante las jornadas de Dubai Watch Week y los nombres que se han sumado a su creación confirman la importancia de proyecto y su potencial para cambiar el negocio de la venta de relojes.
¿Cómo nace tu interés por los relojes?
De mi familia. Mi bisabuelo y mi abuelo eran grandes coleccionistas. Mi padre un poco menos. Me han interesado desde pequeño. En la veintena, cuando reuní un poco de capital y quise comprarme un Jumbo. Comencé a investigar y pronto me aficioné a comprar y vender para aumentar mi colección. Esta afición se convirtió en un pequeño negocio.
Sin embargo, los relojes no han sido tu único interés.
Es verdad. En realidad, mi carrera la enfoqué hacia la biotecnología. Mis estudios universitarios son de ingeniería biométrica. Gracias a mi carrera tuve la oportunidad de conocer diferentes fondos de inversión dedicados a la biotecnología. Una de estas personas fue Howard Morgan, presidente de Nacre y cofundador de Renaissance Capital, quien se sumó a nuestro proyecto.
¿Cuál es la idea fundacional de EveryWatch?
Parte de nuestra propia experiencia. Si quieres comprar un reloj de segunda mano, lo primero que te preguntas es cuál es su precio habitual y así sabes si la pieza que has encontrado es un buen negocio o no. Pero buscar precios de segunda mano es un trabajo muy laborioso. Tienes que entrar en cada sitio de subastas, investigar los vendedores especializados. Puedes pensar que todos los relojes están en Chrono24, pero esto tampoco es cierto. EveryWatch nace como un portal para que el aficionado sepa los precios al que venden el reloj que busca todos los agentes del mercado. Es un concepto que ya se ha desarrollado en otros segmentos como el arte, los coches o el vino.
¿En qué fase se encuentra actualmente el proyecto?
Ya está funcionando. Nuestra web está plenamente operativa y los usuarios tienen acceso a una información de más de medio billón de referencias en el mercado. Ha sido un trabajo duro de meses y hay que tener en cuenta que es una base de datos que está continuamente actualizándose. La sede de EveryWatch está en Dubai. El equipo ronda las 55 personas, la gran mayoría dedicadas a la creación de la base de datos y desarrollo de producto. Por otra parte, Alexander [Friedman, fundador de AF. Luxury Consulting y cofundador de Watchonista] y Chabi [Nouri, exconsejera delegada de Piaget] están en Ginebra más centrados en la parte comercial y de relación con los agentes y compañías del sector.
¿Cuál es el modelo de negocio de EveryWatch?
Somos una plataforma freemium: todo el mundo puede registrarse y tener acceso a la base de datos, pero solo los suscriptores pueden disfrutar de todos los datos informativos o la oportunidad de recibir alertas de la venta de modelos en los que estén interesados. El precio ahora es de 49 dólares al mes, aunque ofrecemos una opción de uso gratuito durante los primeros meses.
¿Serán las inscripciones vuestra única fuente de financiación?
No será el único, pero sí el más importante. Estamos en negociaciones con las casas de subastas y agentes comerciales que monitorizamos para conseguir un fee de cada venta que realicen de clientes procedentes de EveryWatch. Pero tenemos desde el principio muy claro que EveryWatch es un centro de información. No estamos ni estaremos patrocinados por ninguna casa de subastas. Tampoco daremos “consejos”, elaboraremos rankings ni aplicaremos cualquier otra herramienta que condicione o dirija la venta de un reloj a un determinado agente o casa de subastas. Solo damos información, puros datos objetivos.
¿Cómo han recibido las casas de subastas la creación EveryWatch?
Hemos tenido muy buen feedback. Saben que no somos competencia, sino que les vamos a ayudar a generar más tráfico y negocio. Además, también sabemos que muchas de ellas ya usan nuestra base de datos para su trabajo.
¿Han hablado con Chrono24?
También colaboramos con ellos. Ocurre lo mismo que con las subastas: no somos competencia y lo único que vamos a conseguir es llevarles más clientes. Todos los relojes de Chrono24 están en EveryWatch, con la excepción de las piezas on request (precio bajo petición). Es algo lógico porque la base de nuestro producto son los precios y, si no los hay, no tiene sentido incluirlos. Además, y esto es algo sabido dentro de la industria, la gran mayoría de los relojes que aparecen como on request son solo virtuales. El vendedor realmente no lo tiene y solo publican el anuncio para testear el mercado. Hemos eliminado toda esta información para dejar nuestra base de datos lo más limpia posible.
¿Cuáles son las expectativas de EveryWatch para 2024?
Siendo realistas, es un año de crecimiento. Tenemos que trabajar para conseguir suscriptores y clientes. Hemos hecho todo el trabajo de recogida de información y desarrollo. Ahora viene el trabajo del equipo comercial.
¿Has calculado cuántos suscriptores necesita EveryWatch para ser viable?
Lo hemos hecho, aunque es una cifra que preferimos mantener en privado.