Pantone ya intervino la manufactura de Zenith en un golpe de efecto colorista sobre el paisaje nevado suizo a finales del año pasado. Un augurio de lo que vendría en esta colaboración de la firma con el artista contemporáneo. La mano de autor firma un diseño de colorido radical sobre el cronógrafo. Felipe Pantone El Primero de Le Locle se convierte en el primer artista que interviene una pieza de la firma de la estrella.
Pantone eleva la alta frecuencia de Zenith con mayor grado de vanguardia creativa. Arte cinético gracias al efecto óptico que propone estéticamente Pantone. Así se exhibe el Defy 21 Felipe Pantone como objeto contemporáneo de diseño. Es la primera intervención artística de una pieza de Zenith. Sus colaboraciones se habían limitado a ediciones especiales en colaboración con algún socio bien posicionado del mundo de los autos, los deportes, la música o incluso los habanos. Más allá de alguna sonada edición en honor a The Rolling Stones, ahora la casa sí rompe los límites del ámbito cultural para redefinir y recrear una de sus piezas como objeto estético de culto.
Tras el ensayo del Defy Ultraviolet para buscar el símil perfecto entre alta frecuencia mecánica y la elevada radiación de luz, el Defy se convierte de nuevo en lienzo para reflejar todas las frecuencias perceptibles de luz y colores refractados. “Me emociona y me llena de felicidad poder darle mi toque personal a un reloj por primera vez, especialmente con una marca a la que admiro profundamente por su audacia e innovación”, comenta el artista nacido en Buenos Aires y afincado en España. “Desde el principio, la idea fue transformar esta espectacular pieza de relojería en una obra de arte cinético que se puede llevar puesta, donde el tiempo y la luz convergen en un solo objeto. No podría estar más emocionado con el resultado”.
En caja de cerámica negra, destaca el patrón de la rejilla grabado en el bisel. La inscripción “FP#1” (Felipe Pantone El Primero) luce en las cuatro esquinas de la caja. El mismo efecto de la rejilla luce en el caucho negro de la correa texturizada. Un patrón que aporta mayor relieve a la esfera cromática. El conocido efecto óptico muaré, tema recurrente de Pantone, se produce gracias a la alternancia de franjas blancas y negras. En la pieza se ha llevado a cabo gracias al uso del lacado y técnicas con láser. Y en la carátula se apuesta por colores degradados en bloque en los índices y contadores. Llaman poderosamente la atención las manecillas centrales de las horas y minutos con su distorsión deliberada.
PVD multicolor
Un degradado en arcoíris sobre unas manecillas no lineales. Una técnica innovadora de PVD degradado que también se empleó para dibujar los puentes. Es la primera vez que se emplea PVD tridimensional con partículas de silicio. Con tonos arcoíris degradados se crea una perfecta transición en el espectro de colores tan llamativos. Este nuevo proceso para pintar el reloj se ha estandarizado, pero cada pieza portará pequeñas diferencias en el juego multicolor que la harán única.
El reloj monta el movimiento El Primero 9004 automático que late a alta frecuencia y cuenta con 50 horas de reserva de marcha —cronógrafo con indicación de centésimas de segundo—. Un cronómetro certificado cuyo fondo exhibe la masa oscilante negra de acabado satinado con la forma de la estrella. Defy 21 Felipe Pantone es una edición limitada de 100 piezas. Se presenta en una espectacular caja que recuerda a un libro de tapa dura donde el artista ha pintado un cuadro en miniatura. El precio del reloj es de 18,900 francos suizos.—Leslie López