¡Feliz Año Nuevo Chino!

Estos guardatiempos celebran el Año Nuevo Chino. Con el Conejo de Agua en la carátula, se invoca la esperanza para este 2023

Cada año son más las firmas que celebran el Nuevo Año Chino con ediciones especiales para el público asiático. Este año, el desfile de diseños es amplio y diverso. Estos son algunos modelos que han estampado el Conejo del Agua en las esferas o fondos de las cajas. El año comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024. El Conejo de Agua es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china. También de esperanza.

FRANCK MULLER. #FR2NCK MULLER Vanguard

Franck Muller y la marca de moda urbana con sede en Tokio #FR2 han presentado #FR2NCK MULLER Vanguard. Es la primera colaboración entre las dos marcas. El resultado es un reloj vanguardista con una esfera que da protagonismo al conejo iconoclasta de #FR2, sentado en medio de los números icónicos y la caja tonneau de Franck Muller.

El aspecto monocromático de alto contraste se completa con una encantadora peculiaridad a las siete en punto. Aquí, Franck Muller ha situado el provocativo motivo Fxxking Rabbits de #FR2 en lugar de índices horarios, con el ojo rojo de un conejo como único punto de color en la esfera. En la oscuridad, el #FR2NCK MULLER Vanguard se ilumina gracias a su poder luminiscente y la Super-Luminova aplicada en las manecillas e índices. La caja combina polvo de carbono y fibra de vidrio. Es una edición limitada de 800 piezas y estará disponible en el sudeste asiático y Australia.

CHOPARD L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit Limited Edition

Chopard es una de las firmas que cada año dedica su modelo L.U.C al Año Nuevo Chino. Y este 2023 no podía faltar. El resultado es este L.U.C XP Urushi Year of the Rabbit Limited Edition de 88 piezas, de oro ético rosa de 18 quilates. La caja de 39.5 mm de diámetro tiene como protagonista al conejo, animal prudente, siempre en alerta y su relación con la luna. Su esfera de laca Urushi, polvo de oro e incrustaciones de madreperla es una obra de arte elaborada por un artesano japonés. Late con movimiento de manufactura, el L.U.C 96.17-L, con 65 horas de reserva de la marcha.

Por su parte, el reloj Happy Sport Year of the Rabbit Edición limitada es la opción femenina de Chopard para esta festividad. Solo hay 88 ejemplares de oro rosa ético y acero. Destacan los emblemáticos diamantes móviles (cinco en total) que se deslizan sobre una carátula de nácar adornada con un conejo. Lleva correa de cuero rojo y late con el movimiento de manufactura Chopard 09.01-C. Este calibre tiene 42 horas de reserva de marcha.

BLANCPAIN Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel Año del Conejo

Otro incondicional de estas ediciones es Blancpain. Villeret-Calendrier-Chinois-Traditionnel Año del Conejo es la versión de 2023. En este caso, además del detalle del conejo, cuenta con una mecánica excepcional, un complejo mecanismo con calendario lunisolar y calendario gregoriano. Destaca la carátula de esmalte Grand Feu blanca con un disco horario con apliques de oro y manecillas caladas.

Las fechas del calendario gregoriano se indican con una aguja serpentina de acero azulado. En las subcarátulas se encuentra el calendario chino: las horas dobles, el día y el mes, los signos zodiacales, los cinco elementos y los 10 pilares celestes. También tiene función de fases de la luna. En su interior late el mecanismo automático 3638, que se puede ver gracias al fondo transparente y que presume una masa oscilante de oro grabada con dos conejos. Este reloj de caja de platino de 45 mm es una edición limitada de 50 piezas. 

VACHERON CONSTANTIN Métiers d’art The Legend of the Chinese Zodiac-Year of the Rabbit

Estas dos versiones limitadas de nueve piezas e inspiradas en la técnica de corte de papel Jianzhi son la propuesta de la Gran Dama de Ginebra para celebrar este animal del horóscopo chino. En Métiers d’Art The Legend of the Chinese Zodiac-Year of the Rabbit el follaje de la carátula, inspirado en la iconografía china clásica, está grabado directamente en metal. La imagen del conejo sobre una base de oro sobresale y llama la atención. Además, la esfera es de esmalte Grand Feu para destacar con fuerza la intensidad del color azul o bronce de la carátula, según la declinación. El conejo está grabado a mano en platino u oro rosa. Da vida a este guardatiempo el calibre 2460 G4 automático. Este movimiento permite una visualización peculiar gracias a cuatro ventanas en la esfera y sin necesidad de agujas: horas, minutos, día de la semana y día del mes respectivamente.

TAG HEUER Carrera Year of the Rabbit

El conejo es raudo y veloz. Tal vez por este motivo ha sido el TAG Heuer Carrera el reloj elegido para rendir tributo a esta celebración. El Carrera Chronograph Year of the Rabbit tiene carátula negra con motivo de líneas que evoca el pelaje del animal. La caja de acero mide 44 mm y tiene bisel fijo de cerámica negra y escala taquimétrica. Destacan los índices y las manecillas de horas y minutos lacadas en tono rojo oscuro. El conejo está en el fondo de la caja sobre el cristal de zafiro, que también deja a la vista el calibre Heuer 02 automático, que tiene una poderosa reserva de marcha de 80 horas. Solo hay 500 piezas.

GIRARD-PERREGAUX Laureato Absolute Light & Fire

Como homenaje al Año Nuevo Chino, el nuevo Laureato Light & Fire despliega un profundo e hipnótico color rojo. Un rojo intenso que juega con la luz, como si de una llama se tratase. Este modelo se aloja en una caja de un nuevo material policristalino conocido como YAG. Parecido al cristal de zafiro, este material traslúcido presenta una gran dureza y resistencia a los arañazos y puede conseguirse en varias tonalidades oscuras.

Ulysse Nardin Classico Rabbit


Este reloj de edición limitada con caja de oro rosa de 40 mm y una espectacular esfera con esmalte champlevé y cloisonné representa el símbolo de la buena fortuna para 2023. Los artesanos del taller de esferas de Ulysse Nardin, Donzé Cadrans, tallaron directamente en la carátula el conejo, creando “celdas” individuales que luego rellenaron con esmalte. En otra etapa lo pulieron y terminaron con el cincelado de los elementos de metal. El aspecto tridimensional lo consiguen gracias a componentes texturizados de cloisonné. Para ello, crean compartimentos utilizando un hilo de oro muy fino para depositar el esmalte con precisión extrema. Este Ulysse Nardin Classico Rabbit, es una edición limitada de 88 relojes, cada uno impulsado por el movimiento automático UN-815. 

BVLGARI Divas’ Dream Diamond & Ruby

Bulgari también celebra el Año Nuevo Chino que comienza el 22 de enero. Para este día su propuesta forma parte de la colección Divas’ Dream lanzada este año. Una de las versiones tiene ocho rubíes de color rojo intenso (el ocho es el número de la suerte en Asia), un color que simboliza la buena suerte y la fortuna en la cultura asiática.

BREGUET Classique 9075 “Chinese New Year”

Breguet se suma a la cohorte de firmas que dedican sus esferas al Conejo de Agua. Classique 9075 “Chinese New Year” es un modelo femenino con la esfera de oro blanco y seis conejos esmaltados alrededor de la carátula. El motivo central de follaje (flores y bambú) están grabados para la superficie del esmalte. Los artesanos han utilizado esmalte translúcido y blanco opaco para la realización de la escena. Su movimiento es automático calibre 591C y destaca su masa oscilante de oro con decoración guilloché. El bisel y asas de diamantes le aportan elegancia. Limitado a ocho piezas

IWC Portugieser Automatic 40 Edition “Chinese New Year”

El guiño de IWC para celebrar el Año Nuevo Chino es el color bermellón de la esfera del Portugieser Automatic 40 Edition “Chinese New Year”, el tono asociado a las celebraciones chinas. El rojo significa longevidad, felicidad y trae buena suerte. Su caja es de acero y mide 40 mm. Las agujas y los índices horarios están chapados en oro. Lo que más destaca no está a la vista directamente. Hay que dar la vuelta al reloj y disfrutar de su fondo transparente. Ahí, la masa oscilante con forma de conejo es la estrella. Es automático con calibre 82200. Otro detalla es que el anillo del reverso de la caja tiene grabado “2023 YEAR OF THE RABBIT”. Es una edición limitada de 500 ejemplares. Además, de una correa de piel de becerro en negro lleva otra en color bermellón.

PIAGET Altiplano Zodiac

Es uno de los modelos más elegantes de Piaget. También es el lienzo sobre el que Piaget celebra el Nuevo Año Chino, el reloj Altiplano. De esta manera, Altiplano Zodiac luce esmalte Grand Feu Cloisonné aplicado por Anita Porchet, la artista esmaltadora de relojes más reconocida en el mundo. Porchet ha recreado dos conejos que ha sido aplicados con un contorno dorado y luego han sido sombreados de forma excepcional. Solo hay 38 ejemplares. La caja de oro blanco y bisel con 78 brillantes mide 38 mm. Está equipado con el calibre 430P, un mecanismo ultraplano de cuerda manual.

Parmigiani Calendario Tonda Xiali

Parmigiani Fleurier Calendario Tonda PF Xiali es una creación extremadamente compleja que incluye calendario chino y justo ha sido lanzada para celebrar el Año del Conejo. A diferencia del calendario gregoriano, que nombra los meses y numera los años, el chino nombra los años lunares y numera los meses. Los nombres de los años se repiten en un ciclo de 60 años (sexagesimal), pero el calendario que incluye fechas, días y meses se calcula sobre observaciones astronómicas y varía. Es imposible hacer un calendario chino “perpetuo”. Sin embargo, Parmigiani Fleurier ha creado el calendario chino más completo y preciso en forma de reloj. El sistema de numeración de las unidades de tiempo se basa en la combinación de un ciclo decimal, los 10 Tallos Celestiales, y un ciclo duodecimal, las 12 Ramas Terrestres.

Así ha logrado condensar toda la información en una esfera: horas y minutos; la visualización del mes y su numeración; un mes adicional cuando corresponda (es decir, cada tres años); mes corto (29 días) o mes largo (30 días); términos solares correspondientes a 24 divisiones de 15° de la trayectoria del sol a lo largo de la eclíptica (la trayectoria del sol vista desde la tierra); puntero y nombre del año; indicación del animal y los elementos con colores alternos, ya sea Yin o Yang; Numeración de los días y fases lunares. El reloj late con el Calibre PF008, que permite la visualización de esta información en los caracteres chinos clásicos. Como el calendario chino no es cíclico, la complicación se programa mecánicamente y cubre un período de 12 años a través de un sistema de levas. Al final de estos 12 años, el reloj debe reiniciarse por un nuevo período equivalente.

Arnold & Son Perpetual Moon “Year of the Rabbit”

El Año del Conejo de Agua inspira una nueva versión artística del Perpetual Moon. Arnold & Son ha esculpido el animal mientras posa en una postura tanto de calma como al acecho, que destaca sobre un fondo de aventurina negra y bajo una gran luna de nácar. En la iconografía del zodíaco chino, el conejo es el fiel animal de compañía por excelencia. La maestría estética se combina con un movimiento de alta relojería provisto de una gran luna astronómica. El Perpetual Moon “Year of the Rabbit” alberga un gran simbolismo y rezuma refinamiento.

DIOR Grand Soir Año del Conejo

Dior Grand Soir Año del Conejo en edición de solo 88 ejemplares (8 es la cifra de la suerte de Christian Dior y en Asia). El modelo muestra en la esfera un conejo realizado en oro. También las agujas y el logo son de oro amarillo. Al animal le rodea un paisaje de Toile de Jouy en relieve. El bisel de este reloj mecánico de cuerda automática lleva 52 diamantes.

Swatch New Gent Bioceramic

Swatch también es fiel cada año a este gran día. Su apuesta es más lúdica y divertida y además la combina con su modelo más sostenible. Así nace el New Gent Bioceramic dedicado al Año Nuevo Chino. Predominan tonos rojos y dorados, colores venerados por los asiáticos. Ambos vinculados con la suerte, la abundancia y la felicidad. Esta vez, las manecillas de las horas y los minutos simulan las orejas del conejo. El material para la caja es Bioceramic, una combinación de cerámica y materiales de origen biológico.

Artículo anterior

El TAG Heuer Monza se impone como una de las sorpresas de la LVMH Watch Week

Siguiente artículo

Bell & Ross y Alain Silberstein, un matrimonio de éxito

Notas relacionadas
Leer más

Hielo sobre nieve

Es temporada de esquí, así que fuimos a Jackson Hole con un reloj que resulta el cómplice ideal, el Montblanc 1858 Iced Sea.
Leer más

Su próximo reloj será usado

Según la consultora LuxeConsult, el mercado de relojes de segunda mano triplicará su tamaño en la próxima década y superará incluso al mercado de relojes nuevos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share