chronoswiss

Ferdinand Berthoud inventa el vintage extremo

Relojes con look retro hemos visto muchos, pero pocos tan atrevidos y comprometidos con lo vintage como el nuevo Chronomètre FB 1R Edition 1785 de Ferdinand Berthoud, pieza que ha causado admiración en Baselworld gracias a su caja de bronce que parece haber emergido de un antiguo cofre de tesoros, dada su apariencia oxidada y gastada.

Pero esto no es más que un efecto visual provocado por los artesanos de la casa, quienes sometieron la caja de 44 mm a dos procesos manuales: granallado y patinado. Cada una de las pátinas de las cinco piezas únicas del nuevo modelo fueron construidas con distintas fórmulas y recetas, que requirieron decenas de ensayos para lograr la perfección.

El guardatiempo también sirve para rendir varios homenajes a la vez. El primero de ellos es al Cronómetro Marino Nº7, de donde obtiene su inspiración técnica y estética. El segundo tributo está en la fecha de su nombre, 1785, año en que se llevó a cabo la famosa expedición naval de Lapérouse alrededor del mundo. Finalmente, tanto su pátina como el calibre FB-T.FC.R-2 (uno de los pocos que poseen una transmisión de huso-cadena, la solución más antigua conocida para dar fuerza al escape) son un guiño a los instrumentos de navegación antiguos.

La creación lleva, además, horas sobre disco a las 2 h, minutos mediante aguja a las 12 h, segundero central y reserva de marcha a las 10 h. De esta forma, Ferdinand Berthoud reta a todos los relojeros que presumen espíritu vintage. ¿Habrá alguien que supere la nueva obra maestra de la manufactura? Si ocurre, nos sorprenderá mucho.

 

Artículo anterior

El nuevo rostro de Breguet Marine

Siguiente artículo

TAG Heuer Monaco al estilo Bamford

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share