Freak One de Ulysse Nardin, el icono que se supera a sí mismo

El Freak One evoluciona y se consolida como icono relojero. Un reloj con 20 patentes, sin dial, sin agujas y sin corona, que fue el primer reloj con tecnología de silicio cuando nació en 2001

El Freak puede ser una de las piezas icónicas que acumula más patentes en la historia de la relojería —más de 20 patentes, comenzando por ser el primer reloj en usar tecnología de silicio. Y su fascinante evolución mecánica sigue vigente dos décadas después. Freak One es una de las últimas creaciones del reloj deconstruido: sin dial, sin agujas y sin corona. El último iconoclasta suizo ya es todo un clásico.

Todo empezó en 2001

El señor Schnyder tuvo la visión muy clara y solo podía tener un nombre esta especie única: Freak. La hora se fijaba mediante un sistema incorporado al bisel, y para darle cuerda había que utilizar un dispositivo integrado en la parte posterior de la caja. No tenía manecillas, en su lugar el propio tourbillon volante en el carrusel giratorio indicaba la secuencia de las hora y los minutos. Después de una permanente mutación que ha aportado piezas históricas, el nuevo Freak One vuelve a sus raíces y sintetiza las previas generaciones con detalles propios de su ADN: el bisel con muescas del primer Freak (2001), el tren de engranajes abierto del Freak Cruiser (2013) y la legibilidad de los códigos más comerciales del Freak Vision (2018). Una pieza en oro rosa y titanio recubierto de DLC negro que recuerda a la apariencia del Freak S del 2022.

“El Freak One es una nueva expresión de lo que somos. Es un reloj muy técnico, pero también tiene un valor emocional intenso. Cuando pones la hora con el bisel, experimentas algo vital. Esto es lo que hace que el Freak sea tan especial y por qué a los verdaderos coleccionistas les encanta”, asegura Jean Christophe Sabatier, director de producto de Ulysse Nardin, la persona que mejor conoce la historia del Freak.

El sofisticado sistema mecánico que gira sobre su eje domina la esfera. Porta todo el tren de engranajes, el oscilador de silicio de gran tamaño y el tourbillon carrusel volante orbital de 60 minutos —con la indicación de la aguja de los minutos—. El escape está tratado con el revestimiento DIAMonSIL patentado por Ulysse Nardin. La puesta en hora se lleva a cabo con el bisel giratorio, que cuenta con pulsador/bloqueador a las 6 horas para operarlo.

Mecanismo especial

Freak One es una pieza de 44 mm que porta el calibre automático UN-240 con 72 horas de reserva de marcha. En el fondo, se observa el sistema de bobinado automático Grinder® patentado por la firma. Ha sido rediseñado en esta ocasión. Su rotor está conectado a un marco que lleva cuatro palas, lo que le da al sistema doble carrera —como una bicicleta equipada con cuatro pedales en lugar de dos—. Un mecanismo eficiente que aprovecha el mínimo movimiento de la muñeca y duplica la carga de energía que aporta un sistema tradicional. Freak One viste correa de caucho con decoración “balística” texturizada.

Rolf Schnyder y el Dr. Ludwig Oechslin eran, y digo esto con mucho cariño, freaks”, explica Sabatier. “Eran totalmente independientes en su pensamiento y valientes con un punto de locura. Hicieron una gran apuesta, sabiendo que podrían ser superados por jugadores con mayores recursos. Ellos no tienen todo el crédito que se merecen. Eran el Lewis y Clark de la relojería del siglo XXI. Todos desde entonces han seguido el camino que trazaron”.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Ulysse Nardin Freak One

    
Movimiento:
   
Calibre UN-240 automático, marcha 72 horas, 21,600 alt/h, 229 componentes, oscilador y rueda de balance de silicio, 15 rubíes.
   
Función:
   
Tourbillon carrusel volante, horas y minutos.
   
Caja:
   
Titanio DLC negro, bisel de oro rosa 5N, fondo de titanio negro con inserto de cristal zafiro, 44 mm, 30 metros
   
Correa:
   
Correa de caucho texturizado con 30% de material de caucho reciclado.
Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior
Bell & Ross BR 03 Diver Black Matte 3

La madurez al cuadrado del Bell & Ross BR 03 Diver

Siguiente artículo

Potencia y desempeño

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share