Gerald Charles celebra 30 años de Ducati 916 con un horas saltantes

La alianza virtuosa de Gerald Charles y Ducati resulta en Maestro 4.0 Ducati 30° Anniversario 916, un reloj con nuevo calibre in house y horas saltantes. Visualmente, espectacular.

Gerald Charles sigue imparable este año. El nuevo lanzamiento es una acertada alianza con la firma Ducati. Una edición limitada del modelo Maestro 4.0 Ducati 30° Anniversario 916, Ref. GC4.0-CF-11, que celebra el 30º aniversario de la legendaria motocicleta Ducati 916. En el nuevo lanzamiento, siguen intactas el ADN de la marca con su icónica caja Maestro y una correa de caucho vulcanizado, disponible en Rojo Rubí.

Solo habrá 250 piezas del modelo Maestro 4.0 Ducati 30° Anniversario 916. Un sueño hecho realidad gracias a la visión conjunta de Federico Ziviani, CEO de Gerald Charles y Claudio Domenicali, CEO de Ducati. Ambas compañías continúan con el legado artístico de sus diseñadores anteriores: Gérald Charles Genta y Massimo Tamburini. De este modo, se fusionan la precisión de la relojería con la pasión por las motocicletas.

Por primera vez en más de 13 años, Gerald Charles ha reintroducido la complicación de horas saltantes, una de las complicaciones más icónicas de los diseños del Sr. Genta. Esta pieza representa una evolución del histórico Gerald Charles Maestro 39 de horas saltantes, fabricado antes de 2011, cuando el fundador todavía era el diseñador jefe de la Maison.

Recordemos que esta complicación se reconoce de inmediato por la ausencia de la manecilla de las horas. Las horas se muestran a través de una ventana o guichet que revela una porción de un disco más grande colocado debajo de la esfera. Un disco giratorio, ubicado encima del movimiento, hace clic una vez cada 60 minutos indicando la hora correcta. En nuestro reloj, el cuadrado rojo que muestra la hora está impreso en el interior del cristal.

Materiales ultraligeros

El reloj cuenta con un bisel de cerámica negra mate en una caja de Carbon Forged negro marmoleado, integrada perfectamente con una corona, fondo de caja y hebilla de titanio de grado 5. Estos materiales, conocidos en el mundo de las motocicletas por ser ultraligeros y resistentes, son ideales para este nuevo reloj. Además, los acabados son un tributo al asfalto de la pista de carreras. Gracias a la construcción especial de la caja, se garantiza una alta resistencia al agua de 100 metros y resistencia a impactos de 5G.

En su núcleo, el reloj habita un nuevo calibre de horas saltantes desarrollado internamente. De esta manera, Maestro 4.0 Ducati 30° Anniversario 916 es el primer reloj esqueleto de horas saltantes de Gerald Charles, así como el primero en mostrar la hora en una rueda de motocicleta. En el centro de la caja, se ha añadido una rueda central como un sutil guiño al rin original de la Ducati 916. El disco dorado de horas saltantes refleja la llanta de aleación de bronce de tres radios de la motocicleta original, con contornos negros que realzan el contraste de colores.

En un toque refinado, el zafiro superior incluye un marco de “guichet”, también adornado con contornos rojos impregnados de SuperLuminova, ofreciendo una sutil visión de la hora cuando las luces se apagan.

Fusión perfecta

“Para crear este reloj, nos enfrentamos a muchos desafíos entre el diseño y la creación del reloj, especialmente en términos de equilibrar el peso. Cuando comenzamos, el disco estaba desequilibrado debido al peso diferente de los números. Tuvimos que desarrollar un sistema con una línea circular negra en la parte superior para que todos los números estuvieran sostenidos por dos líneas, la interna y la externa. De esta manera, aunque los números parecen estar en la esfera, la realidad es que los números, la rueda central y la línea externa están juntos en un gran disco que gira.”, Octavio García, Director del equipo creativo de Gerald Charles.

El movimiento soporta una esfera de dos niveles con el disco de horas saltantes en la parte superior. Los marcadores de las 12 horas están en un rojo vivo y rellenos de SuperLuminova roja. El Maestro 4.0 Ducati 30° Anniversario 916 es la combinación perfecta de ambas marcas. Partiendo de las características icónicas de Gerald Charles, como la caja Maestro y la correa de caucho vulcanizado, ambos diseños originales del Sr. Genta, se han añadido elementos que reflejan la vibrante identidad de Ducati.

Una complicación nueva por año

Federico Ziviani, CEO de Gerald Charles habla sobre este reloj: “En consonancia con la promesa de introducir una complicación por año, hemos decidido lanzar la complicación de Horas Saltantes. Este reloj presenta una rueda de Ducati abierta que muestra la hora mediante rotación, perfectamente alineada con la preferencia del Sr. Genta por complicaciones poco convencionales. Evidentemente, la rueda esqueleto de motocicleta insertada en un disco de horas saltantes representó varios desafíos de ingeniería. Tomó un año y medio de I+D para lograr rendir homenaje a la icónica Ducati 916. Esta edición limitada es la representación perfecta de la creatividad artística y la maestría técnica. Nuestro objetivo es romper las reglas de la relojería convencional mientras mantenemos la armonía en el diseño y el rendimiento mecánico como prioridades”.

Para conmemorar esta extraordinaria colaboración, el fondo de cristal de zafiro exhibe con orgullo los puentes del movimiento y el rotor dorado con el logotipo de la Ducati 916. Exclusivamente para los clientes apasionados de Ducati que compraron la motocicleta Panigale V4 SP2 30° Anniversario 916, el número de serie de la moto puede ser grabado en el fondo de la caja del reloj.

Edición limitada y exclusiva

Además, junto con cada pieza de edición limitada, se regalará un boceto litográfico dedicado del reloj diseñado por Octavio García. Cada reloj se lanzará como una edición limitada de 250 piezas, un verdadero tesoro para los coleccionistas de relojes y entusiastas de Ducati.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

¡Por fin! Un Daniel Roth para todos (quienes puedan pagarlo)

Siguiente artículo

Un fragmento del universo en la muñeca

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share