Louis Vuitton deja claro que sus credenciales en la alta relojería tienen absoluta legitimidad. Su segunda colaboración con un relojero independiente (en total serán 5) es prueba de ello. Louis Vuitton x Kari Voutilainen LVKV-02 GMR 6 combina los talentos únicos del taller Voutilainen con los de La Fabrique du Temps Louis Vuitton para crear un objeto de arte con espíritu viajero. Inspirado en la estética del reloj Louis Vuitton Escale de 2024, el LVKV-02 GMR 6 es ya un reloj de culto. La primera colaboración de Louis Vuitton con un relojero independiente fue LVRR-01 Chronographe à Sonnerie de Rexhep Rexhepi que debutó en 2023. Al igual que con este proyecto, las ganancias del LVKV-02 se destinarán a financiar el Louis Vuitton Watch Prize.
Una esfera excepcional
Todo en este nuevo reloj excita los sentidos. La carátula es un encuentro mágico entre el ADN de Louis Vuitton y el savoir faire relojero de Voutilainen. El centro de la esfera de oro está exquisitamente decorado en el taller de Voutilainen con un excepcional guilloché realizado a mano, una técnica de grabado que consiste en retirar material para crear un intrincado patrón de líneas curvas o rectas. Este proceso, un guiño al célebre motivo “Damier” de Louis Vuitton, se lleva a cabo íntegramente con maquinaria antigua que data del siglo XVIII.
Uniendo dos legados, la esfera lleva la inscripción «LVOUTILAINEN», un homenaje a la colaboración entre ambos talleres. Con reminiscencias de vidrieras históricas, el círculo horario está pintado a mano con una paleta de 28 colores diferentes. Elaborado por la maestra pintora Maryna Bossy en La Fabrique des Arts, requiere más de 32 horas de minucioso trabajo y ocho horas de cocción. Un guiño a Voutilainen son los números romanos de oro blanco en la parte superior.
Tantalio y platino
La caja también es muy especial. Combina tantalio y platino. El primer metal está en la parte media de la caja y se trata de un material de tono azul grisáceo oscuro muy duro. Por su parte, el bisel, las asas, el fondo de la caja y la corona octogonal son de platino 950. Por supuesto, la caja está acabada a mano con superficies pulidas y satinadas. El lateral de la caja de tantalio satinado requiere 4 horas de trabajo manual.
El taller de Voutilainen también es responsable del disco solar y lunar que sirve como indicador de día y noche en la subesfera del segundo huso horario. Primero está grabado a mano y luego esmaltado con los colores azul y azafrán de LV, con un efecto degradado. Este indicador de día y noche, así como la función GMT con su disco de 24 horas, está enmarcado por una escala de segundos. Un indicador de reserva de marcha retrógrado se sitúa a las 12 en punto.
El GMT de Voutilainen
Por dentro y por fuera, el nuevo Louis Vuitton x Kari Voutilainen LVKV-02 GMR 6 es fuera de serie. El reloj late con el calibre GMR 6 diseñado y fabricado a mano en el taller de Voutilainen y adornado con acabados tradicionales, como el “Côtes de Genève” artesanal y el perlado. Se trata de uno de los movimientos más conocidos de Kari Voutilainen. Es de cuerda manual y con dos ruedas de escape de impulso directo. Además y como es natural en Voutilainen, el calibre luce una decoración meticulosa y detallada. En este calibre el disco GMT gira en 24 horas y está diseñado para ajustarse a la hora de origen, mientras que la manecilla de la hora principal indica la hora local. Esta última se puede ajustar en incrementos de una hora presionando la corona.
Una sorpresa muy agradable aparece también en el calibre. Hay un toque Louis Vuitton: la rueda de trinquete del barrilete está recubierta de un disco de oro blanco adornada con una pintura en miniatura multicolor. Este laborioso trabajo también lo realizó La Fabrique des Arts y reúne 27 colores de pintura que se realizaros en cinco sesiones de horneado.
Cada uno de los cinco relojes Louis Vuitton x Kari Voutilainen LVKV-02 GMR 6 se entregará con dos correas, una de tela gris y una correa de piel de aligátor antracita, ambas con una hebilla de platino.
Un baúl muy especial
En homenaje al espíritu viajero de Louis Vuitton, el reloj se presenta en un baúl exclusivo, creado en el histórico taller de Louis Vuitton en Asnières y adornado con un diseño pintado a mano que refleja la esfera, además incluye el distintivo «Louis Cruises with Kari» para sellar esta colaboración y que también aparece en el fondo de la caja del reloj.
FICHA TÉCNICA
Louis Vuitton x Kari Voutilainen LVKV-02 GMR 6