HYT T1 Series 3

HYT Series 1, sport chic fluídico en SIAR Summer Experience 2024

Con la colección T1 Series comienza la era sport-chic de los relojes hidromecánicos de HYT, que en 2012 sorprendieron al sector por la forma innovadora en que indican la hora. HYT T1 Series adopta algunas de las tendencias más importantes de los últimos años. Nos referimos a un diámetro más reducido y un diseño pensado en la ergonomía con una palabra clave: octagonal. Se complementa con esferas de colores “neoclásico”, como lo define la marca, y con un sistema para intercambiar fácilmente las correas.

Estas novedades podrán verse en SIAR Summer Experience 2024, el pop up veraniego que el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) lleva a cabo en la CDMX del 11 al 13 de junio.

HYT T1 Series 6

Además, la primicia más importante que introduce HYT T1 Series es la esfera completamente cerrada. Hasta ahora, los relojes de HYT exhibían las entrañas de su mecanismo en la carátula. Algo que sigue presente en el imponente Conical Tourbillon, otro lanzamiento reciente. En la nueva línea, se utiliza una esfera de latón recubierto en diferentes colores, con acabados satinados circulares en torno a la minutería y en el anillo de las horas. Todo un acierto. La indicación fluídica retrógada de las horas, mediante el tubo capilar de vidrio lleno de líquido que recorre la escala exterior, sigue siendo la gran protagonista de los cuatro modelos debutantes.

¿Qué es la indicación fluídica de las horas de HYT?

Hace 12 años, HYT irrumpió en el sector relojero con un sistema único inspirado en el principio de funcionamiento de las clepsidras de la época de los faraones. Este sistema incluye dos depósitos flexibles localizados a las 6 horas y conectados a cada extremo de un tubo capilar. Uno contiene un líquido acuoso tintado; el otro, un líquido viscoso transparente. No se pueden mezclar debido a las fuerzas de repulsión que actúan entre las moléculas de cada uno.

HYT T1 Series 4
HYT T1 Series con esfera plateada.

Los depósitos se accionan mediante dos fuelles muy resistentes y flexibles accionados por pistones. A medida que uno se expande, el otro se comprime, y viceversa. Así, los fluidos pueden recorrer el tubo capilar en ambos sentidos. Para marcar las horas, el sistema empuja el líquido tintado y retrae el líquido viscoso transparente. El punto en el que se encuentran los líquidos indica la hora en la escala. Al alcanzar las 6 horas, la columna de líquido tintado retrocede a su posición inicial; de ahí que sea retrógrada. Los minutos se indican mediante una aguja central que recorre la minutería interior.

HYT T1 Series 5
HYT T1 Series con esfera gris antracita.

Esta invención de HYT obtuvo el premio a la innovación en el prestigioso Grand Prix d’Horlogerie de Genève en 2012. Está protegida por siete patentes. Es importante subrayar que la energía para accionar el sistema la genera un movimiento de relojería mecánica.

Lo nuevo de HYT T1 Series

Los relojes HYT T1 Series tienen un diámetro de 45 mm y un grosor de 17.20 mm. En comparación, el HYT Conical Tourbillon mide 48 x 25.15 mm. La reducción es importante, sobre todo por el desafío que implicó incorporar la tecnología fluídica de HYT en una caja más pequeña. Esta caja tiene una estructura octagonal con líneas suavemente curvadas, lo que realza una silueta ergonómica sin asas, moderna y diseñada para el uso cotidiano. La posición inusual de la corona a las 2 horas y su protector impulsan el carácter único del diseño. Además, le brinda una hermeticidad de hasta 50 metros.

HYT T1 Series 7

HYT T1 Series se lanza con cuatro modelos. El primero combina titanio y titanio DLC negro con una esfera plateada. Las agujas de los minutos y de la reserva de marcha son de oro negro, están pulidas y tienen Super-LumiNova de color blanco. El segundo está disponible en los mismos materiales, pero la esfera es gris pizarra y las agujas están chapadas en rodio y pulidas. En ambos casos, el acabado de la caja es satinado y el líquido del tubo capilar de borosilicato que marca las horas es azul. Se entregan con una correa de caucho negra que es intercambiable por otra de caucho azul.

HYT T1 Series 9
HYT T1 Series con esfera salmón.

El tercer modelo reúne las mismas características, pero la esfera es de color rosa salmón. El líquido del tubo capilar es negro, y el reloj viene con una correa de caucho también negra y otra gris pizarra.

También en oro 5N

Por último, hay un HYT T1 Series más lujoso, con caja en oro 5N y titanio DLC negro con acabado satinado. La esfera es azul profundo, con las agujas y los apliques chapados en oro 5N. El líquido del tubo capilar es negro, y las correas son de acucho negro y azul oscuro.

HYT T1 Series 1
HYT T1 Series en oro 5N.

Los cuatro relojes tienen un cristal de zafiro abombado de tipo campana, tratado con un revestimiento antirreflejos. El fondo de caja también está protegido por un cristal de zafiro que permite apreciar el calibre 501-CM de carga manual, con 352 componentes y 41 rubíes. Tiene un acabado arenado y satinado, y un recubrimiento negro y plateado. Late a una frecuencia de 28,000 alt/h y, además de las horas fluídicas retrógadas y los minutos mediante aguja, cuenta con un indicador de la reserva de marcha de 72 horas situado a las 2.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

HYT T1 Series

    
Movimiento:
   
Calibre 501-CM, automático, 4 Hz (28,800 alt/h), reserva de marcha 72 horas
   
Función:
   
Horas fluídicas retrógradas, minutos centrales, indicación de reserva de marcha
   
Caja:
   
45 mm, titanio y titanio DLC negro; oro 5 N y titanio DLC negro
   
Carátula:
   
Plateada, gris pizarra, salmón, azul profundo
   
Correa:
   
Caucho negro, azul, azul oscuro, gris pizarra

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

OMEGA marcará el tiempo en los Juegos Olímpicos de París 2024

Siguiente artículo

Perrelet Turbine ¡Viva México, cabrones! en el SIAR Summer Experience

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share