La silueta lo dice todo. Si no quisiéramos creer todas las opiniones al respecto de la belleza del Jaguar XKE Coupé (o E-Type Coupé como también se le conoce) o de plano dudar de nuestros propios ojos, está una cita de Enzo Ferrari, personaje que algo sabía de la belleza automotriz, quien alguna vez dijo acerca del Jaguar XKE: “l’auto più bella mai realizzata” o “el auto más hermoso jamás creado”. Mirándolo a detalle, es difícil disentir con el Commendatore.
Este XKE pertenece a Ramón González, fundador y director de Raconli Group y miembro de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FEMAAC). Se trata de un modelo de 1967 adquirido en una subasta en Pebble Beach, California, Estados Unidos, la meca para los entusiastas de los autos clásicos del máximo nivel. En ese casi celestial campo de golf se lleva a cabo un concurso de elegancia a nivel mundial. De modo que los autos que ahí se presentan son algo extraordinarios y siempre sorprendentes.
El XKE está impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 4.2 litros de cilindrada ubicado detrás del eje frontal, prácticamente central, gracias al alargado cofre que es parte vital del encanto visual del auto. Ese motor entrega 270 caballos de fuerza y por la liviana construcción del auto y sus avanzados sistemas de suspensión y frenos, era capaz de alcanzar 240 km/h. Requería un poco menos de siete segundos para llegar a 100 km/h.
Copiloto preciso
En definitiva, un auto exclusivo de su colección particular, que Ramón González, sabe combinar con su gran afición por los relojes. En el Rally Maya ha encontrado la fusión perfecta de sus dos pasiones. Una de las firmas que distribuye en México, Franck Muller, es desde 2017 la casa relojera que patrocina la competencia de regularidad que este año cumple 10 años. Y qué mejor lugar para disfrutar de la conducción del Jaguar XKE coupé que la Riviera Maya, de los lugares más hermosos y apreciados de nuestro país.
Crazy Hours en el Rally Maya
Ramón González ha participado en todas las ediciones de la carrera de autos clásicos. Primero solo como competidor y poco después como patrocinador al crear, en combinación con la marca independiente Franck Muller, un reloj especial para cada edición del Rally Maya. Ahora estos relojes son sus mejores copilotos. En las fotos, Ramón González aparece con un Vanguard Racing Crazy Hours en oro rosa. Un modelo que fusiona lo mejor de la caja tonneau de 44 mm de la colección Vanguard Racing, con la complicación de horas saltantes, una de las más icónicas de Franck Muller. Un ejemplar de 2021 que atesora Ramón entre sus relojes favoritos.
Más de 120 autos participan cada año en este rally. Gracias a la excelente preparación, servicio y organización del evento, la gran mayoría de ellos logran concluir el evento, a pesar del clima excesivamente cálido. Lo mejor del Rally Maya es que nos cambia el pasado por el presente, dice Ramón. Nos permite modificar nuestra percepción. De decir “esos coches eran” por “¡mira cómo se ven rodando!” Se puede decir que es “viajar en el tiempo”, “nostalgia sobre ruedas” o cualquier otra expresión que sirva para describir el Rally Maya. Una travesía que hay que vivir. Algo que Ramón González y su Jaguar XKE saben de primera mano.
Fotos: Carlos Canal y Nicolás Pérez