La Revolución de la relojería accesible (II): Unimatic y Studio Underd0g

Segunda parte del informe de la revolución de la nueva relojería accesible con los perfiles más detallados de dos de las firmas entrevistadas: Unimatic y Studio Underd0g.

Después de dedicar la primera parte de nuestro informe a dibujar una situación lo más fiel posible del actual boom de la relojería accesible, recogemos en este artículo el testimonio de dos de las entrevistados con el objetivo de aportar una información más detallada.

Unimatic es una de las muchas firmas que han aparecido en los últimos años dentro del boom de las firmas de relojería accesible. Al igual que muchas otras de estas firmas, tiene su origen fuera de Suiza. Más en concreto en Milán (Italia), con los ingenieros industriales Giovanni Moro y Simone Nunziato volcados en dar rienda a su pasión por los relojes. “La idea inicial era comenzar un proyecto en paralelo a nuestras carreras profesionales”, nos comenta Giovanni Moro. “Comenzamos en 2015 y tuvimos tan buen recibimiento con nuestro primer reloj [Modello Uno U1-A] que nos decidimos a abandonar nuestros trabajos y centrarnos en Unimatic a tiempo completo”. Desde el principio ambos socios tuvieron claro que el precio sería una de las claves del proyecto. 

El Modello U2 Classic, por ejemplo, estará disponible desde este junio a un precio de 400 euros, impuestos aparte. Dada la calidad y diseño del producto, entendemos el interés que ha despertado esta firma entre los aficionados del sector. Al igual que el resto de los entrevistados, Moro destaca la venta directa como una de las grandes razones de esta accesibilidad. “En nuestro caso, no hacemos ninguna labor de marketing. Es una partida que nos ahorramos. También es verdad que las barreras para entrar en el mundo de la relojería son cada vez más bajas y puede que alguna marca se esté beneficiando de esta tendencia ofreciendo un producto de menor calidad”. 

Simone Nunziato (izquierda) y Giovanni Moro (derecha), los dos fundadores de la firma Unimatic.
Simone Nunziato (izquierda) y Giovanni Moro (derecha), los dos fundadores de la firma Unimatic. 

No es el caso de Unimatic, que prefiere apostar por la exclusividad de su producto, aunque ello suponga mantener una producción escasa (1,000 piezas en 2021). “Durante décadas hemos tenido la opción de comprar relojes asequibles, así que no veo la razón por la cual pueda desaparecer esta tendencia del mercado. En cualquier caso, es posible que en futuro nos aventuremos a realizar relojes con un precio más alto”

A falta de cerveza, buenos son relojes

Entre las últimas firmas en llegar al mercado bajo este prisma de relojería de autor accesible tenemos Studio Underd0g, fascinante creación de Richard Benc y un claro ejemplo de cómo la fortuna y la habilidad son claves en todos los proyectos de éxito. “Es verdad, la creación de Studio Underd0g fue de lo más accidental”, nos comenta Richard Benc. “Durante el confinamiento me encontré con mucho tiempo libre, ya que todos los pubs estaban cerrados. Comencé a jugar con algunos diseños y los subí a las redes sociales. Hablamos de apenas unas imágenes que no pasaban del ordenador. La respuesta fue tan positiva que me animé a hacerlos realidad. Como ve, Studio Underd0g no nació precisamente con la intención de llegar al mercado”.

Richard Benc, de Studio Underd0g
Richard Benc, fundador de Studio Underd0g.

Y fue precisamente esa falta de pretensión comercial la explicación que encuentra Benc para los precios tan contenidos de sus referencias. “Primero, porque creé los relojes que a mí me hubiera gustado comprar y esto implica que fueran adecuados a mi bolsillo”. Carente de un objetivo comercial inicial, Richard Benc no vio necesario aplicar a sus precios los márgenes de marketing o desarrollo industrial. Studio Underd0g es un producto sencillo, pero muy atractivo, basado en una mezcla de relojería tradicional con llamativos toques cromáticos, inspirados en cosas tan curiosas como el helado de menta con chocolate, inventado por un inglés en 1973. 

Un precio irresistible

Las referencias de Studio Underd0g tienen un precio similar de 500 libras y comparten una misma base mecánica Sellita ST-1901, aunque el acabado que vemos a través del fondo de zafiro nos hace pensar que estamos ante un reloj con un precio mucho más alto. Así lo han apreciado los afortunados clientes que se han hecho con uno de los ejemplares. Y remarcamos lo de afortunados porque hoy en día no hay disponible ningún reloj a la venta. “Estamos un poco desbordados con este éxito”, se justifica Richard Benc. “Studio Underd0g se introdujo en el mercado en mazo de 2021 y desde entonces hemos realizado unos mil ejemplares. En abril introdujimos quinientos más en la web y se agotaron en apenas seis minutos. No son relojes limitados y nos estamos esforzando mucho para tener más unidades en el tercer trimestre del año”. 

Studio Underd0g Desert Sky, ejemplo de relojería accesible.
En la imagen, modelo Desert Sky de Studio Underd0g, con los colores de la carátula inspirados en unas zapatillas de la firma Nike. Con un precio de 500 libras, el reloj se agotó en un tiempo récord.

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

EP73: segunda parte del SIAR Summer Experience 2022

Siguiente artículo

¿Conoces el Raketa Big Zero? Diseño que rompe convenciones en México

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share