El 24 de octubre de 1994 fue un día muy especial para Walter Lange y Günter Blümlein. Casi cuatro años después de anunciar la resurrección de la firma familiar (7 de diciembre de 1990), los dos impulsores de A. Lange & Söhne presentaban los cuatro primeros relojes de su catálogo. Uno de ellos llamó especialmente la atención.
Con su carátula descentrada y llamativa ventana de gran fecha, el Lange 1 era un reloj que mostraba carisma desde el primer instante y expresaba a la perfección la filosofía y estética que conformaban el proyecto de la nueva casa. Han pasado muchas cosas en estas tres décadas desde aquella rueda de prensa. A. Lange & Söhne ha logrado establecerse como uno de los grandes nombres de la Alta Relojería, con el marchamo especial de su origen alemán. Lo que sí se ha mantenido inalterado en todo este tiempo es la estética del Lange 1, ya confirmado como uno de los relojes más icónicos del siglo actual. Toda una leyenda.
Cuatro referencias y dos tamaños
A. Lange & Söhne ha querido rendir tributo a su modelo más famoso con una edición conmemorativa compuesta por cuatro referencias. Las piezas se diferencian por el tamaño de caja y material de construcción. En el lado más exclusivo de la edición tenemos El Lange 1 y Pequeño Lange 1 elaborados con caja de platino y carátula de ónice. El platino es un metal no muy frecuente en el catálogo de A. Lange & Söhne, pero sí es habitual encontrarlo de manera esporádica en sus ediciones más prestigiosas.
Sí que es más raro encontrar el ónice, una piedra semipreciosa que aporta al reloj un acabado deslumbrante y con un toque natural. El Lange 1mantiene su tradicional diámetro de 38.5 milímetros, con un grosor de caja de 10 milímetros. A. Lange & Söhne lanzó en 1994 una versión más pequeña de modelo, conocido desde entonces como Pequeño Lange 1, con un diámetro de 36.8 milímetros. La diferencia de tamaños no supera los dos milímetros, aunque sí se nota puesto en la muñeca.
En los mismos tamaños se han lanzado las versiones con caja de oro rosa. Aquí volvemos al azul oscuro, uno de los colores característicos de A. Lange & Söhne, aplicado sobre a un disco de plata maciza, como es tradición en la manufactura sajona. Sin novedad en el apartado técnico, las cuatro referencias equipan el conocido calibre L121.1. Se trata de un movimiento de carga manual, fabricado en la manufactura de la firma en Glashütte e introducido en el catálogo de la firma en 2015 con motivo del vigésimo aniversario de la colección. A diferencia del anterior calibre (L901), el L121.1 ofrece hasta una reserva de marcha de 72 horas gracias a la presencia de un doble barrilete.
Diseño icónico
El Lange 1 es un reloj diferente y, a la vez, muy práctico y sencillo de leer. Las agujas están en diferentes ejes para que no se sobrepongan. Cuenta además con la indicación de gran fecha, tan característica de A. Lange & Söhne e inspirada en el reloj de la Ópera Semper de Dresde. Un pulsador, corrector en el caso del Pequeño Lange, permite su cambio de un modo rápido y preciso. ¿Hacía falta una actualización del Lange 1 para su trigésimo aniversario? En A. Lange & Söhne han pensado que no. Y a nosotros nos parece perfecto.
FICHA TÉCNICA
A. LANGE & SÖHNE LANGE 1 Edición 30 aniversario versión platino