chronoswiss

Leonardo DiCaprio y Jacob & Co. se unen por la Tierra

La Fundación Leonardo DiCaprio (LDF por sus siglas en inglés) celebró su cuarta subasta anual con una cena de gala realizada en Saint-Tropez, Francia. Esa noche se recaudaron 30 millones de dólares para financiar su misión de combatir el cambio climático, proteger la fauna vulnerable de la extinción y restablecer el equilibrio en comunidades y ecosistemas. La cantidad aumentará porque la puja que incluye obras de arte, objetos únicos y experiencias seguirá en línea del 10 al 23 de agosto. 

Leonardo DiCaprio durante el evento de gala de su fundación realizado en Saint-Tropez.

Desde 2008, LDF ha destinado cerca de 80 millones de dólares en subvenciones destinadas al apoyo de 200 proyectos ambientales alrededor del mundo. Sus esfuerzos han beneficiado directamente a 132 organizaciones con los mismos intereses.

Los anfitriones fueron el propio Leonardo DiCaprio quien además fungió como presentador, el CEO de LDF, Terry Tamminen, y el presidente de Global Fundraising, Milutin Gatsby.

DiCaprio y la actriz Kate Winslet, su coprotagonista en la película Titanic.

Como se puede esperar de un evento convocado por uno de los actores más respetados de la industria cinematográfica y ganador del Oscar por El renacido, entre los invitados abundaron las celebridades como Adrien Brody, Sean Penn, Kate Winslet, Tobey Maguire, Doutzen Kroes, Taylor Hill y Gerard Butler. Además, Madonna y Lenny Kravitz contribuyeron con el espectáculo musical.

Lenny Kravitz y Madonna actuaron durante la cena de gala de la Fundación Leonardo DiCaprio.

En la subasta de esa noche se remataron obras de Paul McCarthy, Rashid Johnson, Sanya Kantarovsky, Adrian Ghenie, Damien Hirst, Jonas Wood, Sean Scully, Lynda Benglis, Andrea Bowers, Cecily Brown, Urs Fischer, Rudolf Stingel, Richard Prince y Lawrence Weiner.

La alta relojería estuvo muy bien representada por Astronomia Sky, una pieza única de Jacob & Co. creada especialmente para LDF que se remató en un precio no revelado. El guardatiempo, que tiene grabada la firma de DiCaprio y el eslogan de la fundación (“Generosity is the Key to our Future on this Planet”), es parte de la impresionante saga Astronomia lanzada en 2014, cuyas piezas tienen en común la inspiración en el Sistema Solar.

Astronomia Sky y sus hermanos poseen un centro gravitacional del que salen diferentes ejes capaces de hacer un doble movimiento de rotación y traslación, igual que los planetas y satélites. Son protegidos por una espectacular bóveda de cristal de zafiro que permite apreciar el espectáculo de sus complicaciones.

El Astronomia Sky, pieza única, tiene grabada la firma del actor y el eslogan de su fundación.

Otra de las constantes en la familia es su evolución y extravagancia que se refleja a la perfección en el nuevo Astronomia Sky, pues por primera vez puede medir el tiempo sideral. Así funciona este reloj:

TIEMPO SIDERAL
La carátula celestial color azul, que cubre la superficie interna de la caja, realiza una rotación completa cada año sideral. El año sideral es el tiempo real que le toma a la Tierra girar alrededor del Sol en relación a estrellas fijas. Esta forma de medir el tiempo resulta más precisa que el tiempo solar o civil que utilizamos cotidianamente, por lo que se emplea en cálculos astronómicos. La carátula está hecha en titanio grado 5 con estrellas en oro de 18 quilates y signos del zodiaco grabados a mano.

INDICADOR OVAL SKY
Sobre la carátula celestial aparece el Indicador Oval Sky, que muestra la porción de las estrellas visibles desde el Hemisferio Norte. Este indicador completa una rotación cada día sideral, es decir, cada 23 horas 56 minutos y 4.1 segundos.

INDICADOR DÍA/NOCHE
En el centro de los ejes satelitales aparece una representación miniatura de la Tierra en titanio grabada a mano y lacada. El pequeño planeta gira sobre su propio eje para indicar el día y la noche.

CONJUNTO DE SATELITES
Cuatro distintos satélites se mueven sobre la esfera. El primero de ellos es un tourbillon triaxial gravitacional que gira sobre un eje cada 60 segundos, sobre el segundo eje cada cinco minutos y alrededor de la carátula cada 20 minutos.

En el segundo satélite está la subesfera de horas y minutos que, gracias a un sistema de engranes diferencial, siempre mantiene su posición con el indicador de las 12 horas hacia arriba a pesar de girar alrededor de la esfera, para facilitar la lectura.

El tercero es el indicador de segundos Orbital, una rueda de titanio open-worked que completa una rotación cada 60 segundos y gira cada 20 minutos alrededor de la esfera.

Finalmente está el Jacob Cut, una gema patentada por la marca con 288 facetas, única en la industria, que rota sobre su propio eje cada 60 segundos y también completa una vuelta alrededor de la carátula cada 20 minutos.

Para ajustar la indicaciones, el Astronomia Sky tiene dos arcos y dos ruedas en el reverso. Un arco es para la indicación del tiempo y día/Noche (ambos basados en el tiempo solar), mientras que el otro es para cargar la reserva de marcha de 60 horas del mecanismo JCAM11 manual. Una rueda es para el tiempo sideral y la segunda es para el indicador Oval Sky.

La caja está hecha en oro rosa de 18 quilates y mide 47 milímetros de diámetro y 25 milímetros de grosor. La correa es de piel de aligátor.

Sean Penn y Leonardo DiCaprio.
Artículo anterior

Bulgari conquista América con un destello azul y negro

Siguiente artículo

La última carrera de una leyenda: Hublot y su homenaje de oro a Usain Bolt

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. Un 26 de junio el maestro registró la patente. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

“Voy adonde haga falta”

Una entrevista Con Audrey Raffy, nombrada vicepresidente de Bovet 1822. La nueva generación familiar de la firma independiente del castillo de Môtiers
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share