Al pasar de un sedán a un vehículo más alto tipo SUV, la principal expectativa es obtener una mayor habitabilidad, aunque no siempre se consigue. Lexus hizo un exitoso aterrizaje en México hace relativamente poco tiempo y trajo consigo su particular estilo de lujo. Y con el completamente nuevo TX lo extendió a tres filas de asientos, algo que muchos nuevos propietarios de SUV buscan y más aún con una alta sensación de lujo para siete personas.
Comenzando con una plataforma denominada TNGA-K, diseñada para una óptima rigidez estructural y distribución de peso, gracias a una integración total con trenes motores eléctricos e híbridos. Algo en lo que la marca posee amplia experiencia, además de una excelente sensación de manejo.
El peso es un elemento importante a cuidar. En la construcción de vehículos, el peso siempre es el enemigo. Ahorrar peso donde sea posible es una prioridad para Lexus y se demuestra con paneles de aluminio en el cofre, salpicaduras frontales y las cuatro puertas laterales, mientras que la escotilla posterior está hecha de acero, lo que contribuye también a una óptima distribución del peso, para compensar la masa de la batería del sistema híbrido.
Es así que el TX 500h F SPORT nos ofrece un eficiente motor de cuatro cilindros alimentado por turbocargador, integrado con un motor eléctrico que hace la transición entre el funcionamiento de uno y otro, así como la operación conjunta, algo completamente transparente para el conductor.
Conducción sport
La potencia combinada es de 366 caballos de fuerza que llega a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de seis velocidades incluye mandos de cambio manual a los lados del volante. Así se puede disfrutar aún más de una conducción “deportiva” o Sport, así como otros tres modos de manejo: ECO, Normal y Custom, en el cual es posible ajustar diversos parámtros de funcionamiento a placer.
Justo para el disfrute del conductor y el resto de los ocupantes hay un avanzado sistema de infoentretenimiento con una pantalla de toque y alta definición, la cual integra el control del equipo de audio premium surround creado por la firma Mark Levinson. Los ajustes e información del vehículo, los parámetros del sistema de climatización y la integración con smartphones ya sea Apple CarPlay o Android Auto. La pantalla también muestra la imágenes de las cámaras 360º al estacionarse y el retrovisor central integra una pantalla que muestra la imágen de la cámara trasera.
Una consideración especial a la seguridad es el sistema E-Latch que reemplaza a las tradicionales manijas en las puertas por un botón que evita la apertura de las puertas en condiciones inseguras, ya sea el paso de un ciclista al lado o algún otro vehículo.
Sobre el camino, el sistema de tracción integral DIRECT4 monitorea en tiempo real la tracción de cada rueda y se asegura de una pisada segura en cualquier superficie, asistida por la suspensión ajustable de forma continuamente variable con operación automática. Esto limita la inclinación de la carrocería en las curvas, haciendo olvidar la altura del vehículo a quien esté al volante. Además, los seis pasajeros adicionales disfrutarán de un ambiente suntuoso y confortable.