La primera subasta mediática del año tiene como protagonista a Elton John, el cantante británico excéntrico que reconocía su devoción por las compras y los objetos de lujo. El legendario artista también ha alardeado siempre de un estilo único que le ha dado una personalidad muy reconocible. Ahora, sus fans van a poder pagar por tener alguno de los objetos que el amigo de Lady Di acumula, entre ellos 31 relojes que los aficionados sabrán admirar (entre ellos un Cartier Crash o un Leopard Daytona). Todo estará al alcance de los coleccionistas el 21 de febrero en la subasta The Collection of Sir Elton John: Goodbye Peachtree Road.
El tesoro de Atlanta
El nombre de la subasta hace referencia a la residencia del intérprete de Rocket Man en Atlanta y que representó un papel crucial en su vida. Consolidó esta conexión con Atlanta en 1992, cuando adquirió el condominio en Park Place, en Peachtree Road. La elección inesperada de Atlanta como residencia estuvo motivada por razones personales y tuvo un papel crucial en la rehabilitación y recuperación de sus adicciones.
De sobra es conocido el gusto del cantante por coleccionar arte, objetos, recuerdos… Y muchos de ellos se diseñaron exclusivamente para la casa de Atlanta. Allí creó un ambiente similar a una galería, decoró las paredes de su residencia en con obras de artistas pioneros como Andy Warhol, Helmut Newton, Robert Mapplethorpe, Peter Beard, Herb Ritts, Richard Avedon y más.
Pero entre todos los objetos también destacan una gran colección de relojes que exhibe su gusto exuberante, recargado y colorido. Más allá de estos detalles que saltan a la vista, sus relojes son también clásicos que seguro recaudarán mucho en este remate. Aquí van algunas de las piezas más codiciadas:
Rolex Leopard Daytona
Este reloj parece expresamente creado para él. Un diseño recargado, llamativo… La firma de la corona lanzó el “Leopard” Daytona (ref. 116598SACO) en 2004. Es de oro y tiene 36 zafiros naranjas en el bisel, otros 48 diamantes en las asas y la esfera y la correa con estampado de leopardo. La peculiaridad del modelo de Elton John es que data de 2001, cuando Rolex lanzó algunos de estos relojes con números de serie K (y es que se cree que hasta Rolex contempló si lanzar o no estos relojes con un look tan audaz). Este reloj sale con un precio de salida de entre 40,000 y 60,000 dólares.
Cartier Crash
Este reloj Cartier ‘Paris’ Crash es parte de una serie limitada de 400 ejemplares lanzada en 1991. Muy pocos ejemplares de estos modelos han salido a la luz pública y el de Elton John muy bien conservado. Tiene movimiento manual, esfera plateada y la caja mide 24 mm ancho x 39 mm de largo. Tiene cierre desplegable asimétrico Cartier de oro de 18 quilates. Se puede vender por entre 70,000 y 100,000 dólares.
Tank Normale de Cartier
Es un reloj extraordinario, opulento y posiblemente único. Mide 23 mm x 39 mm. En oro blanco de 18k, late con calibre y es una opción unisex con 20 diamantes baguette engastados en el bisel, realzados aún más por los 16 zafiros baguette azules en la esfera. Destaca la corona octogonal que también está engastada con un diamante redondo y el cierre desplegable Cartier ‘D’ de oro blanco de 18k con diamantes. Quien puje por él debe saber que el valor de inicio es entre 20,000 y 30,000 dólares.
Otros relojes favoritos de Sir Elton John
En total el cantante saca a subasta 13 relojes Cartier, cuatro de Hublot, uno de Rolex, dos de Franck Muller, uno de Piaget, uno de Roger Dubuis, uno de Vacheron Constantin, uno de Audemars Piguet, uno de A. Lange & Söhne, uno de Jaeger-LeCoultre y cinco de Chopard. Precisamente esta última es una firma con la ha tenido una estrecha relación. Entre los relojes más destacados de la casa ginebrina está el cronógrafo Imperiale Malaika.
También se incluyen en la colección obras altamente íntimas creadas personalmente para Elton John y su esposo David Furnish. Entre ellas se encuentra “Your Song” de Damien Hirst, firmada e inscrita con ‘xxx para Elton + David, amor de Damien, gracias’, con un valor estimado de $350,000-450,000; así como un retrato de Elton John de Julian Schnabel, estimado en $200,000-300,000.
Otros Cartier destacables
Casi la mitad de los guardatiempos que Elton John subastará son de Cartier. Aquí una galería de varios.
Coleccionista ávido
Junto a sus marcas de cabecera, también encontramos ejemplares de Franck Muller, A. Lange & Söhne o Jaeger Le-Coultre, Audemars Piguet y Hublot entre otros.
La subasta comenzará el 21 de febrero y tendrá ocho sesiones en distintos días. El 22 de febrero, Fotografías Importantes, y el 23 de febrero, Peachtree Road, con artes decorativas e interiores. Las ventas en línea estarán abiertas para ofertas el 9 de febrero y cerrarán respectivamente el 27 de febrero con Elton’s Versace, Honky Château y The Jewel Box.
El segundo día de ventas en línea finalizará el 28 de febrero con Love and Lust, Elton’s Superstars y Out of the Closet. Para todos, hay exposición gratuita abierta al público del 9 al 21 de febrero, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. en el 20 Rockefeller Plaza de Christie’s en la ciudad de Nueva York.