Cualquier BMW engalanado con una letra M adicional es algo especial. Esto se debe a que esa letra proviene de la división M Motorsport de la firma bávara, la cual nació con el único propósito de preparar versiones de competencia como el exitoso 3.0 CSL de principios de los años70; el primer producto de M es el mítico M1 seguido del ya legendario M3 E30, que aterrorizó a la competencia en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). Actualmente, se considera como el más puro ejemplar de M Motorsport, con precios acorde a ese estatus de culto. Ahora la M de BMW se vuelve en poderoso deportivo de lujo.
Lujo deportivo sobre ruedas
El éxito del primer M3 obligaba a continuar con el linaje; así, con cada generación sucesiva del Serie 3 inevitablemente le seguía una versión con la letra M. Si bien el primer M3 era un coupé de dos puertas, desde la generación siguiente se ofrecieron versiones posteriores con cuatro puertas. En 2014 BMW replanteó su nomenclatura de modelos y los coupé pasaron a ser Serie 4 y los sedanes quedaron como Serie 3; es así que surgió el primer M4 con dos puertas y el M3 de cuatro.
Avance rápido a 2021, al inicio del año fueron reveladas las versiones Competition –más extremas– de la última generación de cada auto: el M3 Competition y el M4 Competition. Estos gemelos fantásticos van un paso por arriba del M3 y M4 digamos “convencionales”, los cuales de por sí tienen especificaciones y desempeño que bien podrían calificarse como “pornografía mecánica”.
En las versiones Competition el desarrollado y súper rígido chasis es aderezado con un sistema de suspensión adaptativa, que se ajusta automáticamente a las condiciones del camino en tiempo real, lo que brinda una sensación de manejo extremadamente pura, sin sacrificar demasiado del confort.
Dos sensaciones de frenado
Sin embargo, es claro que el enfoque es deportivo, no hay manera de confundir la marcha de ninguno de estos autos con la sedosidad de un Serie 7. La dirección M Servotronic es también ajustable y se adapta a las condiciones y velocidad. Esto se combina con el sistema de frenado M integrado que ofrece la posibilidad de dos sensaciones de frenado, con una “mordida” inicial distinta dependiendo de las preferencias del afortunado conductor.
550 caballos de fuerza y ocho velocidades
Toda esa tecnología dinámica sería inútil sin un motor que pudiera llevar tanto al M3 Competition o al M4 Competition a velocidades más allá de lo razonable. Sus seis cilindros en línea de tres litros de cilindrada está alimentado por un sistema Twin Power Turbo con doble entrad.
Esto lo lleva a una potencia de hasta los 510 caballos de fuerza gracias a la transmisión realizada por M Steptronic Drivelogic de ocho velocidades a las ruedas posteriores. De esta manera, los cambios se efectúan a una velocidad superior a la que es humanamente posible. Permite llegar a los 100 km/h en sólo 3.9 segundos.