El Salón Internacional Alta Relojería México (SIAR) cierra su edición 17 con éxito de asistencia y lanzamientos de novedades relojeras. Un ambiente cordial que reúne a los líderes de la industria relojera que año con año han sido testigos de la consolidación del mercado relojero en México. Tres días de vértigo en los que los coleccionistas, joyeros y marcas de relojería de prestigio celebraron la pasión compartida por piezas especiales que solo se pueden ver y tocar en el SIAR. En definitiva, lanzamientos mundiales, ediciones de México y eventos especiales llenaron de dinamismo tres días que reunieron a 49 firmas de lujo. Una edición más que constata una mayor afluencia de gente joven aficionada a los guardatiempos. Tres días de alta relojería en estado puro que demuestra que el sector relojero goza de muy buena salud a pesar de la incertidumbre global.
“En un entorno con cierta incertidumbre económica en mercados importantes para la relojería la estabilidad que demuestra México es sin duda una buena noticia. La respuesta del público y de las marcas bien posicionadas ha vuelto a verse en este edición de SIAR con la misma afluencia de clientes finales, joyeros, medios e influencers con buenos resultados”, afirma Carlos Alonso, director general del SIAR.
Lanzamientos mundiales
Con 3,964 participantes y más de 230 periodistas acreditados este año, el SIAR ofrece un solución integral para la presentación de modelos icónicos de las firmas. Entre estas casas de lujo destaca IWC, que estrenó dos modelos icónicos: Pilot’s Watch Timezoner Top Gun Woodland y Pilot’s Watch Chronograph 41 Top Gun Mojave Desert. Otros relojes que han visto la luz por primera vez en el SIAR son Chopard Alpine Eagle XL Chrono Maritime Blue, Le Régulateur Louis Erard x Alain Silberstein Tourbillon (el primer tourbillon de la firma), Cvstos Chrono Sprint Steel / Sky Blue, Gerarld Charles Maestro 3.0 Chronograph y Maestro 2.0 Ultra-Thin y Leica ZM11.
Algunos modelos hicieron su primera parada en un salón relojero en este escenario de la Ciudad de México. Mencionamos los modelos Vacheron Constantin Traditionelle Manual, Jaeger-LeCoultre Master Control Chronograph Calendar, Speake-Marin Academic Rouge, Backes & Strauss The Berkeley Helios y Perrelet Turbine Titanium.
Amor por México
No cabe duda de que los coleccionistas que vienen al SIAR adoran las ediciones especiales con motivos nacionales. En este sentido, varias firmas crearon piezas muy exclusivas. De Bethune Cempasúchil II, Chopard L.U.C Skull One Calavera Pop Art, Jacob & Co. Epic X Chrono Edición México y Baume & Mercier Riviera 42 mm Limited Edition Mexico se inspiraron en la cultura mexicana.
Biver, la casa relojera presentada en marzo de este año por el genio Jean-Claude Biver y su hijo Pierre, eligió el SIAR como destino para mostrar al público su primera creación, un repeteción de minutos con carrillón. Los asistentes al salón celebraron su pieza única, La Danse du Temps, inspirada en el Día de Muertos de México.
El evento, que se ha vuelto una referencia en el mundo del lujo en México y América Latina, tuvo la presencia de Tudor que regresó después de ocho años con un gran espacio donde exhibió todas sus novedades, como el nuevo Pelagos FXD Chrono.
SIAR dio la bienvenida a firmas que estrenaron presencia, como Longines, que mostró sus últimas novedades y celebró un evento con la bailarina Greta Elizondo, amiga de la marca. También fue la primera vez en el salón de Seiko, Gerald Charles, marca fundada por Gerald Genta, los relojes Leica y Golden Concept, productor sueco de cajas custom inspiradas en alta relojería para los Apple Watch. Todas ellas se unen a las firmas veteranas en el salón.
Este año además, una alianza con W Radio México, convirtió el SIAR en un foro donde locutores relevantes de México como Gaby Warketin, Martha Debayle y Carlos Loret de Mola dieron voz a los líderes y protagonistas de la industria relojera. Una asociación estratégica que convirtió a la alta relojería en noticia durante tres días. “Tener a W Radio ha ayudado a convertir los relojes en un tema de interés para un público más amplio”, reconoció Carlos Alonso.
Experiencias a flor de piel
Uno de los atractivos del SIAR es la variedad de experiencias que las firmas organizan para contagiar la pasión relojera a los visitantes. En este sentido, Hublot celebró el lanzamiento de Big Bang Unico Titanium Green Ceramic Mexico, una edición con correa de cactus. David Tedeschi, director general para Latinoamérica & Caribe, Oriente Medio y África, fue el anfitrión junto a Ana de la Reguera y Belinda en la fiesta que siguió la presentación de la edición limitada. Otro reloj que se llevó todas las miradas fue Classic Fusion High Jewellery, una pieza única que se presentó por primersa vez en SIAR.
Bulgari recibió en su suite privada a su embajador el actor Alejandro Speitzer y a la actriz Renata Notni. Como anfitrión de lujo asistió Fabrizio Buonamassa, director creativo de Bulgari. Jaeger-LeCoultre trasladó a los visistantes al Atelier d’Antoine con dos masterclass a cargo de Stéphane Belmont, director de Patrimonio de la manufactura relojera.
Cuervo y Sobrinos invitó a John Hemingway, nieto del Premio Nobel Ernest Hemingway, que habló sobre la colección Historiador Hemingway Icónico. También entregaron el premio Latin Award, que celebra la latinidad, por primera vez en SIAR al actor Mauricio Ochmann.
También los patrocinadores llenaron de experiencias exclusivas los tres días del evento. American Express invitó a sus clientes Platino y Centurion a interesantes conversaciones con los líderes de la industria presentes en el salón. Jean-Claude Biver, Fabrizio Buonamassa y David Tedeschi intercambiaron pasión y cultura relojera en un ambiente cercano. El grupo Möet Hennessy y Mercedes-Benz ejercieron de patrocinadores de lujo con experiencias que hicieron aún más atractivo el evento.