Montblanc llega al Polo Sur

Montblanc rememora la aventura glaciar de Reinhold Messner en 1990 con una nueva edición limitada de la 1858 Collection Geosphere.

El cronógrafo de gran altitud con cero oxígeno diseñado para condiciones extremas de Montblanc llega al Polo Sur. Y es que la aventura y la exploración son parte del espíritu de Montblanc. Un alma viajera que lleva al rincón más inhóspito uno de sus relojes más extremos. La colección Montblanc 1858 Geosphere explora los límites de la naturaleza glaciar con la nueva edición boutique limitada Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration.

Este nuevo reloj es un tributo al Mark Maker de Montblanc Reinhold Messner, que hizo historia en el año 1990 cuando el explorador Arved Fuchs y él fueron los primeros en cruzar a pie la Antártida. Además, sin la ayuda de animales ni medios motorizados. Recorrieron 2,800 km, ascendiendo gradualmente más de 3,000 m. Lo hicieron solo con un trineo de más de 100 kg, una brújula y pocos instrumentos más. Y esta travesía ha sido la inspiración para el nuevo Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration Edición Limitada 1990.

Homenaje a Reinhold Messner

Ahora es el hijo de Messner quien acompaña a la firma alemana en su trayecto a uno de los rincones más bellos e inhóspitos. El 13 de diciembre de 2023, Montblanc acompañará a Simon Messner en la Antarctic Ice Marathon, que se correrá en este implacable paisaje glacial. Simon nació en 1990, el año en el que su padre (el alpinista Reinhold Messner) cruzó la Antártida por el Polo Sur. El joven se enfrentará a esta exigente prueba llevando un Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration Edición Limitada en la muñeca.

El punto de salida es a los pies de los montes Ellsworth, a unos cientos de kilómetros del Polo Sur y a una altitud de 700 metros. Las condiciones que le esperan serán de nieve y hielo, con temperaturas de unos -20 °C. Y, por si eso no representara ya todo un reto, esta zona también es famosa por los fuertes vientos catabáticos.

Efecto glaciar

Esta zona extrema del planeta tiene un hielo glaciar azul. Y este color es debido a la edad, densidad y peso, y a que ha eliminado todas las burbujas de aire en su interior. El color azul se refracta gracias a esta ausencia de oxígeno. Por eso, la tonalidad azul es protagonista en la carátula del reloj Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration Edición Limitada. El bisel bidireccional de aluminio anodizado de color azul glaciar con un punto cardinal luminiscente se combina con una esfera de color a juego con el motivo especial de glaciar de Montblanc.

El efecto glaciar se logra gracias a un estampado con efecto de volumen para crear el patrón helado y al uso de la técnica gratté boisé. Cada capa se estampa, laca y pule, y se deja secar durante una noche antes de aplicar la siguiente capa. Este largo proceso necesita cuatro veces más tiempo que el utilizado en una carátula estándar y consta de más de 30 pasos.

Acompaña la sensación helada una caja de 42 mm de titanio ultraligero y un brazalete intercambiable que incorpora un sistema de ajuste de precisión con un nuevo acabado totalmente satinado. Además, este reloj se entrega con una correa textil gris con un patrón de cuerda.

Libre de oxígeno

No solo el hielo glaciar está desprovisto de aire. El Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration Edición Limitada 1990 se integra en la serie de relojes “oxígeno cero” de Montblanc, que ofrecen varias ventajas. Entre ellas, la ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en estas altitudes, sino que también previene la oxidación. Sin oxígeno, todos los componentes son mucho más duraderos y ofrecen una precisión constante con el paso del tiempo.

Este reloj incorpora el calibre MB 29.25, un movimiento automático. Los hemisferios norte y sur se representan con dos globos tridimensionales que giran, respectivamente, en sentido antihorario y horario. Además, incluyen una indicación de día y noche, que permite ver qué hora es en todos los puntos del planeta a golpe de vista. Pero hay algo más en este modelo, un guiño a la ruta de Messner cuando cruzó la Antártida por el Polo Sur. Además, incorpora la fecha a las 3 horas y una indicación de doble huso horario a las horas.

Aurora austral

El broche de oro es el fondo de la caja. Montblanc ha añadido un grabado de la aurora austral sobre la bahía Paraíso de la Antártida, famosa por los pingüinos emperador y los puntos de avistamiento de ballenas, así como por ser uno de los lugares más fríos y ventosos del planeta. Además, la aurora austral, conocida como “luces del sur”, es un espectáculo de luminiscencias de colores en el cielo nocturno impactante. Estas auroras australes también se pueden ver en la carátula por la noche: la luminiscencia azul ilumina los continentes y la manecilla del doble huso horario, mientras que la luminiscencia verde destaca las manecillas de las horas y los minutos, los números, los índices y los puntos cardinales.

Paisaje tridimensional

Montblanc consigue que el paisaje polar del reverso cobre vida. Lo hace gracias a una técnica que permite representarlo realmente en 3D para darle profundidad y realismo. Para esto, un experto tiene que seguir los siguientes pasos: primero hay que estructurar el metal de titanio, lo que implica que la decoración se grabará con láser teniendo en cuenta el relieve del dibujo. Luego se le aplica el acabado deseado (mate o brillante) también con láser. La última fase es la de coloración. Los colores se crean mediante oxidación generada por láser.

El Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration es una edición limitada a 1990 unidades. Cuenta con un brazalete de titanio y una correa textil, que pueden intercambiarse fácilmente, y está disponible en las tiendas Montblanc de todo el mundo.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Montblanc 1858 Geosphere 0 Oxygen South Pole Exploration Limited Edition

    
Movimiento:
   
Calibre MB 29.25, automático, 26 rubíes, marcha 42 horas, 28,800 alt/h
   
Función:
   
Globos giratorios de los hemisferios norte y sur a las 12 h y las 6 h, escala de 24 horas, indicación de día y noche, horas y minutos desde el centro, indicación de fecha a las 3 h, segunda zona horaria a las 9 h
   
Caja:
   
42 mm, titanio sin oxígeno con cuernos finos curvados de acabado pulido y satinado, bisel bidireccional de aluminio anodizado azul, acabado estriado y puntos cardinales grabados y revestidos con Super-LumiNova® de luminiscencia verde. Reverso de la caja de titanio con grabado a láser en 3D del paisaje antártico y la autora austral en color. Sumergible 100 metros.
   
Carátula:
   
Patrón glaciar en azul helado con efecto Sfumato, números árabes e índices rodiados con luminiscencia blanca, manecillas de horas y minutos estilo catedral rodiadas, manecilla de doble huso horario, globos de los hemisferios norte y sur con océanos en varios tonos de azul y expedición al Polo Antártico, con logotipo Montblanc histórico a las 3. Luminiscencia verde en las manecillas de horas y minutos, los números y los índices. Luminiscencia azul en los continentes y la manecilla del doble huso horario.
   
Correa:
   
Brazalete de titanio intercambiable que se estrecha y correa textil gris con patrón de cuerda, triple cierre desplegable de titanio y acero inoxidable, ambos con sistema de ajuste de precisión
   
Versiones:
   
Edición limitada de 1,990 unidades.
Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

El reloj como celebración total

Siguiente artículo

La pieza más exclusiva de la historia de Frederique Constant

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share