La musa de Villeret cobra vida

Montblanc celebra 165 años de la histórica manufactura con una ofrenda relojera a la diosa Minerva

Desde la creación de la manufactura de Villeret en 1858, el nombre de Minerva ha estado asociado al atelier a través de una marca comercial registrada en 1887. En 1923, 36 años más tarde, pasó a ser el nombre oficial de la empresa. Ahora Montblanc rinde este homenaje excepcional con el nuevo Star Legacy Exo Tourbillon suspendido para celebrar los 165 años de la manufactura.

Estética única

La estética es muy especial. Ocho piezas limitadas que honran a la diosa guerrera de la sabiduría, la justicia y las artes. La esfera de este nuevo Star Legacy Exo Tourbillon es de madera de nogal y luce un grabado a mano con un friso romano que incluye hojas de olivo en un aplique de oro —un motivo decorativo recurrente en muchas cajas de relojes Minerva históricos—; además, el Exo Tourbillon suspendido está rodeado de una corona de laurel grabada en oro, otro de los símbolos asociados a menudo a la diosa. Lo más llamativo es el perfil de Minerva en oro a las 12 horas. La cabeza es una copia de una moneda antigua que ya se había usado en la publicidad de la empresa y que se halló recientemente en los archivos de la firma. Para grabar a mano este retrato, se emplearon más de 50 horas. Por su parte, las ramas de olivo y la esfera de madera exigen individualmente más de 20 horas de meticuloso trabajo.

Mecanismo preciso y complejo

El desarrollo del Exo Tourbillon suspendido, los ingenieros de Montblanc buscaban un dispositivo antigravedad de un minuto que fuese más visible y cobrara mayor protagonismo en el reloj. El Exo Tourbillon suspendido permitió a tener un volante grande y muy vistoso, sin necesidad de aumentar el tamaño del movimiento o de la caja. Su gran volante queda 3,2 mm por encima de la esfera para que parezca que flota sobre ella. Una aspecto tridimensional más logrado cuya complejidad es un reto, ya que las dimensiones del eje de este tourbillon deben ser extremadamente precisas, y en la propia complicación, requiere que el eje del volante sea perfectamente perpendicular al movimiento. El gran volante de tan singular de la manufactura de Villeret luce de forma notable igualmente. Con un diámetro de 14,5 mm (18,000 alt/h) luce 18 tornillos, un sistema que aumentan aún más la precisión y siguen la más pura tradición relojera. Este Exo Tourbillon suspendido ha exigido tres años de trabajo a los maestros de Montblanc. El término «Exo», que procede de la palabra griega que significa externo o fuera, hace referencia al gran volante con tornillos situado fuera de la jaula rotatoria del propio tourbillon.

El calibre MB M16.68, decorado completamente en la manufactura Montblanc de Villeret, se distingue por los acabados artesanales característicos de la relojería tradicional: franjas «Côtes de Genève», ángulos interiores, un motivo circular, biselado y un trinquete pulido con efecto espejo que se ha grabado a mano con la flecha de Minerva. La caja, de forma redonda y con un cristal de zafiro abombado en la parte frontal, está inspirada en la estructura tridimensional del puente y se ha construido alrededor del movimiento para conseguir un diseño espectacular. Cuenta con una caja de oro rosa de 44,8 mm con el reverso abierto y viste correa de piel de caimán azul con efecto Sfumato.

Una pieza especial

Un reloj muy especial que incluye otros detalles como un segundero que representa la famosa punta de la lanza de Minerva, así como un «VIII», correspondiente a la cantidad de unidades de la edición limitada en números romanos, grabado a las 5 en una placa a la derecha del Exo Tourbillon. La diosa Minerva también se convirtió en la musa de los primeros relojeros y artesanos de una manufactura, que encontraron inspiración en ella, igual que los romanos siglos antes. Incorporaron su imagen a las esferas de los relojes, los reversos de las cajas y los materiales gráficos de comunicación, como los anuncios y los embalajes. Hoy en día, Minerva continúa inspirando y motivando a los artesanos de la manufactura de Villeret.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Montblanc Star Legacy Exo Tourbillon

    
Movimiento:
   
Calibre MB M16.68 manual, marcha 50 h
   
Función:
   
Exo Tourbillon suspendido patentado
   
Caja:
   
Caja oro rosa 44,8 mm; 30 metros
   
Carátula:
   
Madera de nogal (Juglans regia) con decoración de oro rosa y representación de una moneda antigua con el perfil de Minerva grabado en oro rosa
   
Correa:
   
Correa piel de caimán Sfumato azul
   
Versiones:
   
Edición limitada: 8 piezas

Artículo anterior

Una gran historia de cine 

Siguiente artículo

Jacob & Co. desata el espíritu de aventura

Notas relacionadas
Leer más

El reloj como celebración total

La familia Seddiqi ha convertido Dubái en el espejo más cautivador del narcisismo galopante de la relojería de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share