“Imagínate que la Manufactura Panerai fuera una persona. ¿Cómo describirías su carácter y personalidad?”. Es la primera vez que hago una pregunta así y, por fortuna, también es la primera vez que alguien se la hace a Jerôme Cavadini, director de Operaciones (COO) de Officine Panerai desde 2018. Antes, Jerôme fue director de Producción de la firma de origen italiano durante ocho años y ejerció funciones de liderazgo en otras importantes manufacturas de alta relojería dentro y fuera de Grupo Richemont. Así que su palabra vale su peso en oro (Goldtech, obviamente).
“Si pensamos en grandes deportistas, podría decirse que somos tan buenos como Roger Federer lo fue en el tenis”, dice Cavadini, aceptando de buena gana el juego propuesto. “También somos gente muy trabajadora que intenta mejorar siempre. En este sentido, diría que alguien como Cristiano Ronaldo es un ejemplo. Entrenar todos los días, practicar para perfeccionar lo que existe. Porque no hacemos una revolución a diario. Al final, hacemos relojes. Estos dos tipos son un ejemplo de personas muy buenas en su trabajo, pero que tratan de mejorar cada día. Todos los días practican los ejercicios básicos, como haríamos tú y yo si jugáramos tenis o futbol. Me parecen inspiradores”.
“Y si pensamos en personajes históricos, diría que podríamos ser la próxima generación de la familia Panerai”, agrega. “Ya no dirigen la empresa, pero intentamos conservar de ellos la idea y el legado de ingeniería. Desarrollamos muchos nuevos dispositivos, patentes e innovaciones, también gracias a lo que lograron en el pasado. Sería más bien un homenaje a ellos porque hicieron un trabajo increíble durante el siglo XX”.
El nuevo Panerai PAM01575
En resumen, para el experimentado ejecutivo, la Manufactura Panerai combina la personalidad y el carácter de un enorme tenista ganador de 20 Grand Slams, del máximo goleador de todos los tiempos en partidos oficiales y de los inventores de los materiales luminiscentes –y los relojes– Radiomir y Luminor, así como del dispositivo de protección de la corona más famoso de la historia. Es una mezcla de talento, disciplina, tenacidad, audacia e ingenio que alcanza su expresión más elevada en los relojes de alta complicación creados en las últimas dos décadas por la casa cuyo origen se remonta a 1860. Ese año Giovanni Panerai abrió una tienda, taller y escuela de relojería en Florencia.
Entre esas altas complicaciones, el calendario perpetuo es la mejor muestra del “clientecentrismo” de Panerai. En Watches and Wonders 2025, la marca lanzó el Luminor Perpetual Calendar GMT Platinumtech PAM01575, una nueva versión del modelo de 2021 que maravilló por su diseño icónico y práctico y su facilidad de uso. El PAM01575 se destaca porque su caja de 44 mm es de Platinumtech, una aleación exclusiva de Panerai que es un 80% más dura que el platino normal y ofrece mayor resistencia a los arañazos. Pero, sobre todo, fascina por su elegante esfera de cristal de zafiro azul que revela los discos del día y la fecha. Por la herencia marítima y aventurera de Panerai, me hace sentir como si me asomara a los misterios del océano y descubriera el lenguaje secreto de una civilización perdida.
Súper limpio y muy cool
“El gran desafío para los diseñadores fue inventar algo que luciera como un Panerai y que mostrara tanta información”, cuenta Jerôme. “En el aspecto técnico, la clave fue: ¿somos capaces de crear un calendario perpetuo que se pueda manejar con la corona, es decir, sin correctores? (Sí, fueron capaces). En última instancia, debido a que queríamos ofrecer algo simple y sin obstáculos para los clientes: ¿somos capaces de gestionar los ajustes del calendario perpetuo tanto hacia adelante como hacia atrás? (También lo lograron). No es tan obvio si te fijas en lo que hace la competencia. Al final, tienes un calendario perpetuo muy fácil de manipular, pero la dificultad radica en hacer simple algo complejo”.
Es un reloj “muy Panerai, muy sutil”, afirma. “De inmediato, tienes la información que necesitas: el día, la fecha y la hora (sin olvidar el GMT de 24 horas, el segundero pequeño y el indicador día-noche). La mayoría de las veces, sabes que estamos en marzo, que es 2025 y cuándo será el año bisiesto. Toda esa información –permíteme decir, de menor importancia–, la tienes en el reverso del reloj si la deseas. En otros calendarios perpetuos a veces es difícil adivinar la hora y el día. Por eso queríamos algo súper limpio y muy cool en términos del ajuste de las funciones”.
La innovación como estandarte
Detrás de lo limpio, lo cool y lo práctico que caracteriza a las creaciones de Panerai está una avanzada Manufactura que tiene como estandarte la innovación a través de su departamento de investigación y desarrollo (I+D) y del Laboratorio di Idee. Ahí, 50 ingenieros altamente especializados hacen realidad los proyectos técnicos más ambiciosos. En el edificio situado en Neuchâtel trabajan más de 250 personas y se practican más de 50 oficios. Panerai presume de presentar de tres a cuatro patentes al año y un nuevo material cada dos años. Bajo el mandato del CEO Jean-Marc Pontroué, en 2024 la firma lanzó el Submersible Elux LAB-ID, un impresionante reloj que se ilumina con electricidad generada por su movimiento mecánico y al que Cavadini califica como “lo más difícil que hemos hecho, por mucho”.
Tourbillon: El tourbillon horizontal patentado de Panerai gira sobre un eje perpendicular al volante para corregir mejor los errores gravitacionales. Su configuración de tres barriletes también patentada ofrece seis días de autonomía.
L’Astronomo: El calibre P.2005/GLS tiene tourbillon, GMT, disco de fecha polarizado, ecuación del tiempo, salida y puesta del sol, y fases lunares. Puede personalizarse con las coordenadas geográficas elegidas por su propietario.
Además del calendario perpetuo, cuyo calibre P.4100 automático le tomó 10 años de I+D al Laboratorio di Idee, la casa cuenta con una poderosa alineación de piezas de alta complicación. Nos referimos al Tourbillon, el L’Astronomo, el Minute Repeater, el reloj planetario Jupiterium y el Annual Calendar.
Skeleton: El esqueletado también es una alta complicación, como demuestra el calibre P.4001/S de Panerai equipado con un micro-rotor y que despliega GMT, indicador AM/PM, fecha polarizada, reinicio a cero y mecanismo de parada de segundos.
Jerôme explica la lógica detrás de esta estrategia. “Somos una marca joven. Aunque hayamos nacido en 1860, la primera complicación que hicimos se remonta a 2002, así que debemos priorizar. Pero a veces, como en el caso del Minute Repeater, es más bien una apuesta. ¿Somos capaces de vender un reloj de más de 300,000 euros? (Ya demostraron que sí). ¿Nuestros clientes nos reconocerán como una marca legítima en este campo? (Sin duda). Se trata de demostrar lo que podemos hacer, además de que nos sirve para motivar al equipo. Les decimos: ‘Por favor, hagan el mejor repetidor de minutos de la historia. Inventen un sistema que haga sonar las décimas y no los cuartos. Nos gustaría que hiciera sonar la hora de casa y la hora local’, lo cual es una pesadilla porque es casi como tener dos movimientos en uno. Somos muy exigentes con nosotros mismos. Nos imponemos muchas restricciones en el desarrollo de las altas complicaciones y hacemos las cosas de manera un poco distinta a los demás”.
Complicados y resistentes
Hay otro desafío más específico por tratarse de Panerai. Sus robustos relojes Luminor, Submersible, Luminor Due y Radiomir son sinónimo de fuerza y resistencia. No por nada están vinculados a la Armada Real italiana, al actor Sylvester Stallone, al súper explorador Mike Horn y al equipo de vela Luna Rossa Prada Pirelli. Esto significa que incluso sus altas complicaciones deben superar las pruebas de condiciones climáticas, productos químicos, impactos, hermeticidad, antimagnetismo, envejecimiento y precisión.
“No hacemos diferencias, todos los relojes pasan por las mismas pruebas”, asegura Cavadini. “El cliente ahora lleva su reloj, sin importar su valor o la complicación que tenga, en su vida cotidiana. Antes, la gente compraba relojes súper caros para ir a una noche de gala en la Metropolitan Opera o algo por el estilo. Ahora, los usan para jugar golf, nadar, ir al mar, navegar. Hacen muchas cosas con relojes de gama súper alta a diario. Así que es una buena idea probarlos como relojes comunes, porque esa es la forma en que las personas viven actualmente”.
Por caminos diferentes
Para Jerôme, la Manufactura Panerai en su actual estado de gracia es un tributo a Angelo Bonatti, CEO de la firma de 2000 a 2018. Bonatti fue el primer empleado de la casa luego de que Grupo Richemont –entonces Grupo Vendôme– la adquiriera en 1997.
“En 2001, él decidió cambiar el contenido técnico de los movimientos”, explica el COO. “Pensaba que para que la marca creciera y fuera percibida como de alta gama, no podía seguir utilizando los mismos movimientos básicos que otras firmas de menor posicionamiento. Reunió a un equipo de ingenieros y les dijo que quería que Panerai tuviera sus propios mecanismos empezando de cero. Y eso fue lo que hicieron. Desde entonces, Panerai ha pasado de ser una empresa que dependía de proveedores externos a tener un contenido in-house. Si se piensa en la madurez de la marca, que renació en 1998, es increíble todo lo que ha conseguido en estos más de 25 años, ideando soluciones que nadie más tenía. Mis predecesores, mis equipos y colegas pueden estar muy orgullosos”.
Sobre el futuro, Jerôme solo puede decir que están trabajando en una complicación que quizás lanzarán en 2026. “Nació como un reto, como una competición. Hablamos con el equipo de producto y les dijimos: ‘Ok, chicos, no son capaces de hacer esto’. Ellos dijeron: ‘¡Claro que sí!’. Pronto descubrirán algo que casi nadie tiene. A veces no se trata de rendir homenaje a la relojería tradicional. Siempre nos gusta tomar algunos caminos un poco diferentes”.
Mar de innovación
Panerai ha presentado unas 50 patentes en 15 años, según Jerôme Cavadini. Le pedimos al COO de la marca que eligiera tres de sus patentes favoritas relacionadas con los relojes de alta complicación de la marca. Esto fue lo que nos dijo:
El disco saltante del Annual Calendar
“El mecanismo patentado de salto del calibre P.9010/AC del calendario anual permite que los discos del día, la fecha y el mes salten en una fracción de segundo, cambiando automáticamente entre los meses de 30 y 31 días”.
Las agujas del Elux
“La patente que quiero destacar se relaciona con las agujas luminiscentes del Submersible Elux LAB-ID. El calibre P.9010/EL crea electricidad a partir de energía mecánica y después la transmite mediante un tubo y la expresa a través de luz en las manecillas”.
La fecha polarizada
“Una patente súper cool es la fecha polarizada. Consiste en un disco giratorio de cristal transparente entre el movimiento y la esfera con los números prácticamente invisibles. La fecha se revela mediante otro disco polarizado colocado sobre la ventana de las 3 horas”.