Panerai y Nendo rebanan el tiempo

Panerai7En el mundo de la alta relojería, Panerai se ha caracterizado por poner énfasis particular en el diseño: desde sus primeros relojes, sólidos y resistentes, pensados para la actividad submarina, hasta los más modernos, con líneas sobras y limpias. Gracias a la combinación de estos elementos, la firma se ha colocado como punta de lanza en cuanto a la estética relojera, al tiempo que ha alimentado su relación con la cultura del diseño.

Panerai4Sea como patrocinador, colaborador o mecenas, Panerai se ha aliado con instituciones culturales como el Triennale Design Museum de Milán (donde se llevó a cabo la exposición “O’Clock”, dedicada al diseño horológico); personalidades como Patricia Urquiola (creadora del concepto de Boutiques Panerai) y eventos como el London Design Festival.

Panerai6Para seguir con este linaje cultural, este año Panerai hace alianza con el diseñador japonés Oki Sato, quien a través de su estudio de arte llamado Nendo, creó una instalación que pudo ser admirada en abril (luego de su triunfal debut en la Semana del Diseño de Tokio) dentro del Palazzo Visconti de Milán, en el marco del Salone del Mobile 2017. Esta obra, llamada “Slice of Time”, se presenta como una metáfora del paso del tiempo, la cual es materializada con la creación de una concha vacía transparente en forma de reloj, el cual refleja los elementos estilísticos que han hecho grande a Panerai.

Panerai11A través de un proceso de extrusión, este cuerpo plástico se estira a una longitud de 16 metros, y representa el punto de partida para la creación de nuevas piezas horológicas, que se extraen justo de la partición de este elemento tubularEn un ritual que dura de cinco a diez minutos (duración promedio de la creación de cada guardatiempo), los visitantes pueden observar el nacimiento de relojes de varios espesores. Con el paso de cada hora, la extrusión se va haciendo más corta, lo que genera una lenta sensación del paso del tiempo, pues al transformar los minutos en “longitud”, Nendo genera un original concepto del discurrir de las horas, al tiempo que los artesanos de la firma, reunidos en talleres circulares, crean piezas únicas para sus clientes. Esta obra invita totalmente al espectador a imbuirse en ella, con lo cual Panerai alcanza un nuevo hito dentro del ámbito de la interacción.

Panerai3

Artículo anterior

Graham celebra el Nose Art con Sally, Nina, Lilly y Anna

Siguiente artículo

Reverso Classic Large Duoface Small Second, el bespoke de Jaeger-LeCoultre

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share