Patek Philippe, récord en la subasta Only Watch

Siete millones 300 mil francos suizos. O siete millones 259 mil dólares. Con esa cantidad, la Referencia 5016A de Patek Philippe se ha convertido en el reloj de pulsera con el valor de subasta más alto de la historia durante el evento filantrópico Only Watch, celebrado este 7 de noviembre en Ginebra, Suiza. Only Watch reúne a 44 de los grandes representantes de la relojería con el fin de recaudar fondos para la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne.

La Referencia 5016 es uno de los clásicos de Patek entre las grandes complicaciones que la casa ginebrina fabricó entre 1993 y 2011. El modelo subastado en Only Watch fue hecho especialmente para este evento y es el único que existe con caja de acero.

El reloj con el que Patek Philippe impuso un récord histórico en la subasta Only Watch 2015
El reloj con el que Patek Philippe impuso un récord histórico en la subasta Only Watch 2015

La caja —de sólo 36.8 mm de diámetro— es de estilo Calatrava y reúne tres de las complicaciones más valoradas por los coleccionistas y devotos de los relojes extraordinarios: tourbillon, repetidor de minutos y calendario perpetuo con ventana de fases lunares. El calendario perpetuo tiene manecilla de fecha retrógrada, que regresa al primero de cada mes después de haber alcanzado el día 28, 29, 30 o 31 mediante un ingenioso mecanismo controlado por un resorte regulador en espiral.

El movimiento que orquesta todas estas funciones incluye 506 componentes, todos acabados a mano. En esta ocasión, la carátula de la pieza es esmaltada azul con números aplicados Breguet. El acero es un material poco usado por Patek en su colección Grandes Complicaciones.

La Referencia 5016A también se convirtió en el segundo reloj con valor de subasta más alto de la historia. En noviembre de 2014, el Henry Graves Supercomplication (24 complicaciones), un reloj de bolsillo de 1933 también hecho por Patek Philippe, fue vendido por Sotheby’s Ginebra en 24 millones de dólares.

Artículo anterior

Ulysse Nardin atrapa el vuelo

Siguiente artículo

Vacheron Constantin honra al mono

Notas relacionadas
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.
Breitling Super Chronomat
Leer más

Breitling Super Chronomat, campeón EN pesos pesados

El reloj aviador por excelencia de Breitling gana músculo con una versión más grande y con guiños a la estética de los años ochenta. Atentos a su módulo de segundo huso horario en el brazalete.
Leer más

Besos de azúcar para mamá

¿Una esfera de cristales de azúcar? Lo ha hecho posible Bovet. Una técnica inédita con pintura en miniatura que captura ternura, amor, nostalgia, coquetería y romanticismo. Ideal para regalar a mamá.
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share