Vacheron Constantin honra al mono

Vacheron Constantin rinde homenaje al zodíaco chino aplicando oficios milenarios a sus carátulas.  Su atelier Métiers d’Art ya ha lanzado el guardatiempo que celebra el Año del Mono que se inaugurará oficialmente en febrero de 2016.  Dos nuevas creaciones de edición limitada (12 piezas en cada versión) combinan la excelencia técnica del calibre 2460 G4 con la belleza de los oficios artísticos. Así nace Métiers d’Art La Légende du Zodiaque Chinois Year of the Monkey.

VacheronConstantin-post1

China, un país con el que Vacheron Constantin ha estado cultivando lazos especiales desde 1845, introdujo la técnica de corte de papel conocido como Jianzhi, un arte popular que alcanzó eco en la cultura suiza con su famosa técnica de corte de papel Scherenschnitt. Este enfoque artístico ha permitido una nueva interpretación gracias a la pericia de los maestros grabadores y esmaltadores.

VacheronConstantin-post3

El motivo de follaje que aparece en la esfera está basado en la iconografía clásica china que está grabada directamente sobre el metal. El patrón se mantiene semiincorporado y se destaca de su base de oro por un efecto sutil de relieves creando un efecto de profundidad. Esto hace que la vegetación parezca estar flotando sobre la carátula.

El siguiente paso es el esmaltado Grand Feu, una técnica inventada en Ginebra y que sigue siendo del dominio exclusivo de unos pocos artesanos cualificados. Al aplicar el esmalte en capas sucesivas, el esmaltador aumenta la intensidad de los tonos azul o bronce de las carátulas. Lograr el dominio necesario del color y de las reacciones a la cocción a temperaturas entre 800 y 900 grados Celsius exige una experiencia que solo puede ser adquirida durante largos años de experiencia. El mono, hecho de platino u oro, está grabado y delicadamente aplicado al centro de la esfera.

El calibre automático 2460 G4 hace hace posible la esta creación artística despliegue una puesta en escena espectacular.  La visualización del tiempo se logra a través de cuatro aberturas que muestran las horas, minutos, día y fecha. Estas indicaciones los dos primeras de arrastre y las dos últimas saltantes encarnan eo savoir-faire de la Maison en el diseño y desarrollo de carátulas originales. El fondo transparente de cristal de zafiro permite ver la masa oscilante de oro de 22 quilates adornada con la Cruz de Malta icónica de la firma. Tiene Sello de Ginebra. El movimiento tiene 237 componentes, 27 rubíes y 40 horas de reserva de marcha.

Las versiones son de oro rosa o platino. La correa es de piel de aligátor Mississippiensis en tono marrón o azul, según el modelo.

 

Artículo anterior

Patek Philippe, récord en la subasta Only Watch

Siguiente artículo

Zenith concede deseos en México

Notas relacionadas
Leer más

Tic tac para el día de las madres

20 relojes para sorprender a las mamás. Complicados, florales, con piedras preciosas, icónicos, sport chics y sustentables...
Leer más

El tourbillon de alessandro michele

Gucci 25H debuta en alta relojería. El primer calibre in house para la firma fabricado por Kering. Y el diseño de su mente creativa.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share