Ha sido un lanzamiento inesperado. La referencia 5330, lanzada en una edición limitada con ocasión de la gran exposición Patek Philippe “Watch Art” en Tokio en 2023, se incorpora a la colección de la manufactura. Y lo más destacable en este reloj es una función patentada, la indicación de la fecha indexada sobre la hora local, es decir, la del huso horario seleccionado a las 12 h sobre el disco de las ciudades e indicada por las agujas centrales.
Calibre con patente
Para que sea posible esta nueva función, late con el nuevo calibre 240 HU C de cuerda automática, con un innovador sistema de diferencial, que indica la fecha en la periferia de la esfera por medio de una aguja central de vidrio transparente rematada por una paleta roja. Armado por un microrotor de oro de 22k, funciona a 21,600 alt/h y su reserva de marcha es de 48 horas. Un sistema diferencial central patentado compuesto por dos ruedas dentadas concéntricas en forma de estrella gestiona la fecha de la hora local.
Estética con personalidad
La nueva referencia 5330G-001 brilla con una estética refinada y con mucho carácter. El centro de la esfera, de un elegante color azul-gris opalino, está decorado con un motivo carbono que le da un toque moderno y dinámico. El disco de las 24 horas se subdivide en dos zonas día/noche. Estas se distinguen respectivamente por un fondo plateado con un pequeño sol dorado que simboliza el mediodía y un fondo azul-gris con una luna creciente dorada que simboliza la medianoche. En el disco de las ciudades, un punto rojo entre Auckland y Midway marca la línea del cambio de fecha. La hora local del huso horario seleccionado a las 12 h se indica con agujas de tipo “delfín” facetadas. Los índices son aplicados de tipo “bastón” facetados en oro blanco con revestimiento blanco luminiscente.
El fondo de zafiro permite admirar la arquitectura y acabado del nuevo calibre 240 HU C de cuerda automática. El color de la esfera se repite en la pulsera de piel de becerro azul-gris con motivo “denim”.
Un poco de historia
Presentado en la década de 1930, en la época de los primeros vuelos transatlánticos, y basado en una invención del maestro relojero Louis Cottier, la Hora Universal o Worldtime ha estado en el catálogo de Patek desde hace décadas. Desde los años 50, esta función permite leer la hora de forma simultánea y permanente en los 24 husos horarios. Lo hace por medio de dos discos móviles (disco de las ciudades y disco de las 24 h) y de una indicación por agujas centrales de horas/minutos para la hora local (huso horario seleccionado a las 12 h).
Patek Philippe recuperó esta complicación en el año 2000 con el modelo 5110. Posteriormente, llegó el 5130 en 2006 y el 5230 en 2016. El año pasado lanzó el primer cronómetro mundial con fecha de la marca, la referencia 5330, como edición limitada de 300 piezas exclusiva para Japón. Este año se incorpora al catálogo de la manufactura con esta nueva versión de esfera de oro blanco, azul y gris y correa de piel de becerro con estampado denim.
FICHA TÉCNICA
Patek Philippe Hora Universal referencia 5330G-001