Las firmas relojeras han estado muy activas y presentes en el Salón Internacional del Automóvil 2016 que se celebra en Ginebra cada año. Richard Mille, TAG Heuer… En este escenario ha destacado Parmigini Fleurier. Su asociación desde 2004 con Bugatti lo convierte en testigo de honor de los lanzamientos más poderosos y vanguardistas de la firma de autos de lujo. Este año, Bugatti Chiron ha sido una de las estrellsa del show de coches. Un supercoche de gran potencia que, por supuesto, ha merecido un reloj a la altura de su desempeño técnico y estético. PF-Bugatti 390 Concept Watch representa, según la casa relojera, una nueva generación de relojes Bugatti.
El PF-Bugatti 390 Concept Watch se ha diseñado como un bloque motor en la muñeca cuyo movimiento cuenta con una forma tubular totalmente concéntrica. Esta construcción coaxial compartimenta las secciones funcionales del movimiento que interactúan como si del motor de un automóvil se tratase.
La construcción modular es un motor tubular autónomo que puede extraerse de su receptáculo. La construcción coaxial redunda en una precisión de ensamblaje. La base del tiempo está en el cilindro o máquina para dar la frecuencia, el equivalente al motor del automóvil. La visualización muestra la hora como un módulo de esfera, parecido a un habitáculo.
Entre los elementos clave están las pinzas de tija, una pieza única que sustituye a cuatro componentes (tirete, muelle flexible de tirete, báscula, muelle de báscula) y garantiza la transición entre el remontaje de los barriletes y la puesta en hora. Otro componente crucial es el limitador de par, un sistema antirrotura en el remontaje que cuenta con una función de retorno libre.
La provisión de energía se hace a través de dos barriletes en clara alusión a los dos depósitos de gasolina de un Bugatti. Estos están dispuestos en serie gracias a la innovación del acoplamiento triangular. El barrilete 1 está totalmente unido al barrilete 2, lo que le da una provisión de energia aún más constante.
El tren de ruedas transmite la energía del barrilete hacia el escape. Este reloj tiene configuración axial en lugar de plana y ha dejado de lado el sistema de desmultiplicación clásico (alternancia rueda-piñón-rueda-piñón). La transmisión se realiza mediante un tren planetario: un tren de ruedas central, tres satélites y una corona dentada fija. Hay tres sucesiones de trenes planetarios que garantizan la desmultiplicación;la transmisión de par y el centrado de la fuerza en cada etapa.
El tourbillon volante de 60 segunos tiene un diámetro que define el de todo el tubo concéntrico. Hay una buena relación peso-potencia gracias a la ligereza combinada con materiales sólidos. Es certificado COSC.
La transmisión a la esfera se realiza en el tren planetario central donde tiene lugar la recuperación de la fuerza de movimiento y transposición mediante un tornillo sin fin (elemento excepcional en un reloj de pulsera) que permite función de transmisión de ángulo: conmutación de energía para cambiar de plano, salir del circuito tubular cerrado y permitir la visualización en una esfera, sistema antirretorno irreversible que impide la desindexación de las agujas; y diseño robusto y fiable que acepta una mayor tolerancia de fabricación.