PF-Bugatti 390 Concept Watch: una motor innovador ruge en la muñeca

Las firmas relojeras han estado muy activas y presentes en el Salón Internacional del Automóvil 2016 que se celebra en Ginebra cada año. Richard Mille, TAG Heuer… En este escenario ha destacado Parmigini Fleurier. Su asociación desde 2004 con Bugatti lo convierte en testigo de honor de los lanzamientos más poderosos y vanguardistas de la firma de autos de lujo. Este año, Bugatti Chiron ha sido una de las estrellsa del show de coches. Un supercoche de gran potencia que, por supuesto, ha merecido un reloj a la altura de su desempeño técnico y estético. PF-Bugatti 390 Concept Watch representa, según la casa relojera, una nueva generación de relojes Bugatti.

Parmigiani-Bugatti1

El PF-Bugatti 390 Concept Watch se ha diseñado como un bloque motor en la muñeca cuyo movimiento cuenta con una forma tubular totalmente concéntrica. Esta construcción coaxial compartimenta las secciones funcionales del movimiento que interactúan como si del motor de un automóvil se tratase.

Parmigiani-Bugatti7

La construcción modular es un motor tubular autónomo que puede extraerse de su receptáculo. La construcción coaxial redunda en una precisión de ensamblaje. La base del tiempo está en el cilindro o máquina para dar la frecuencia, el equivalente al motor del automóvil. La visualización muestra la hora como un módulo de esfera, parecido a un habitáculo.

Parmigiani-Bugatti6

Entre los elementos clave están las pinzas de tija, una pieza única que sustituye a cuatro componentes (tirete, muelle flexible de tirete, báscula, muelle de báscula) y garantiza la transición entre el remontaje de los barriletes y la puesta en hora. Otro componente crucial es el limitador de par, un sistema antirrotura en el remontaje que cuenta con una función de retorno libre.

Parmigiani-Bugatti-5

La provisión de energía se hace a través de dos barriletes en clara alusión a los dos depósitos de gasolina de un Bugatti. Estos están dispuestos en serie gracias a la innovación del acoplamiento triangular. El barrilete 1 está totalmente unido al barrilete 2, lo que le da una provisión de energia aún más constante.

El tren de ruedas transmite la energía del barrilete hacia el escape. Este reloj tiene configuración axial en lugar de plana y ha dejado de lado el sistema de desmultiplicación clásico (alternancia rueda-piñón-rueda-piñón). La transmisión se realiza mediante un tren planetario: un tren de ruedas central, tres satélites y una corona dentada fija. Hay tres sucesiones de trenes planetarios que garantizan la desmultiplicación;la transmisión de par y el centrado de la fuerza en cada etapa.

Parmigiani-Bugatti3

 El tourbillon volante de 60 segunos tiene un diámetro que define el de todo el tubo concéntrico. Hay una buena relación peso-potencia gracias a la ligereza combinada con materiales sólidos. Es certificado COSC.

Parmigiani-Bugatti8

La transmisión a la esfera se realiza en el tren planetario central donde tiene lugar la recuperación de la fuerza de movimiento y transposición mediante un tornillo sin fin (elemento excepcional en un reloj de pulsera) que permite función de transmisión de ángulo: conmutación de energía para cambiar de plano, salir del circuito tubular cerrado y permitir la visualización en una esfera, sistema antirretorno irreversible que impide la desindexación de las agujas; y diseño robusto y fiable que acepta una mayor tolerancia de fabricación.

 

Artículo anterior

Pre Baselworld 2016: MCT Sequential Two-S210

Siguiente artículo

Pre Baselworld 2016: El legendario Nautilus se envuelve en oro rosa

Notas relacionadas
Leer más

Vistosa niebla oceánica

Corum presenta su Admiral Full Grey Monochrome. Una edición limitada de 100 piezas con tono monocolor. Juego estéticos más modernos y frescos.
Leer más

Señores de negro

Chopard presenta L.U.C Time Traveler One Black y L.U.C GMT One Black. Dos ediciones limitadas en titanio ceramizado.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.
Breitling Super Chronomat
Leer más

Breitling Super Chronomat, campeón EN pesos pesados

El reloj aviador por excelencia de Breitling gana músculo con una versión más grande y con guiños a la estética de los años ochenta. Atentos a su módulo de segundo huso horario en el brazalete.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share