Panerai eLAB-ID™: la relojería circular

Panerai eLAB-ID™ es un reloj-concepto casi íntegramente fabricado con material reciclado (98.6%). Nunca antes habíamos visto un producto con esta singularidad. Correas, empaques, reciclaje de materiales en manufacturas y proyectos de apoyo al medio ambiente. La sustentabilidad venía cobrando relevancia en el sector relojero durante los últimos años. Pero llega el ejemplo paradigmático de este compromiso. Panerai eLAB-ID™ es la relojería circular en sí mismo.

El nuevo Submersibe eLAB-ID™ adopta como material principal el EcoTitanium™ que ya había utilizado la firma para la pieza edición Mike Horn. Y ahora presenta caja de 44 mm, dial sándwich y puentes de EcoTitanium —una aleación de titanio reciclado de uso aeroespacial, muy ligera y con el 80% de material reciclado—. Y como primicia sin precedentes, este eLAB-ID™ es el primer reloj en usar silicio reciclado para el escape en el movimiento y también el 100% de SuperLuminova reciclada.

Un reloj casi íntegramente fabricado con componentes y materiales reciclados
Visión sustentable

Una estrategia decidida contra la crisis ambiental que parece amenazarnos y que exige un esfuerzo global compartido. Con Panerai eLAB-ID™ y la nueva relojería circular la marca crea un reloj que servirá como ejemplo y marca un camino. Más que un reloj, es todo un ejercicio atrevido de investigación y desarrollo para lograr un producto de máxima innovación. La manufactura ha tenido que rediseñar todo el proceso de fabricación con nuevos proveedores para que este eLAB-ID™ cobrara vida.

Un camino de experimentación con proveedores diversos de la industria automotriz o aeroespacial: SILTRONIX ST (reciclaje de componentes de silicio); SIGATEC (silicio para industria relojera); ERAMET (subsidiaria metalúrgica de Aubert & Duval); PRO CADRANS (esferas); MONYCO (expertos en SuperLuminova); RC TRITEC (líder en producción de productos luminiscentes); NOVO CRISTAL (zafiro reciclado); UGITECH (acero) y MORELLATO (correas reutilizables). La mayoría de los componentes del reloj, como el cristal de zafiro, la correa o las propias manecillas de oro son obtenidos a través de procesos de reciclaje a pequeña escala. Panerai señala el 98.6% como material reutilizado.

Relojería circular

Menos impacto ambiental en obtener materias primas y utilización de lo que ya empleamos. “Relojería circular”, así lo llama Panerai en alusión al ciclo circular de la economía que busca reducir, reusar y reciclar recursos sin causar daños medioambientales. “Estaremos muy contentos si todos nuestros pares en Suiza y en todo el mundo se ponen en contacto con los mismos proveedores para utilizar los mismos materiales”, asegura Jean-Marc Pontroué, CEO de la firma.

Este Submersible eLAB-ID™ de Panerai apunta directamente hacia un nuevo camino que puede transformar el ecosistema industrial de la relojería suiza tradicional. Y parece que Panerai quiere liderar el esfuerzo contra la crisis ambiental en el sector de la relojería. “No queremos ser los únicos en hacer esto”, señala Pontroué. “Actuar solo no salvará al mundo”.

Panerai y la UNESCO

El Laboratorio di Idee” se viste de verde. Panerai, además, anuncia nueva alianza con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) para reforzar su compromiso con la sustentabilidad y la salud del océano. Se trata de un programa de actividades de alfabetización oceánica dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible del 2021 al 2030, la Década del Océano. El Panerai eLAB-ID™ es la relojería circular y un reloj-manifiesto.

“Cada parte de nuestra organización, desde los embajadores de nuestra marca hasta el personal, participará en este movimiento. Panerai siempre ha sido conocida por su papel pionero y, en este caso, queremos establecer nuevos límites en términos de responsabilidad ambiental y superarlos, siendo uno de los pioneros en la industria relojera en generar conciencia sobre un tema tan importante y cambiar la normas”, asegura Jean-Marc Pontroué.

“Nuestro objetivo es convertirnos en un actor clave, no solo un ejemplo para nuestros compañeros, sino también para nuestros proveedores, clientes y todas las personas que están involucradas en Panerai a nivel mundial. Como empresa, tenemos la responsabilidad de ser activos y apoyar la necesidad urgente de cambio y ayudar a proteger nuestro planeta, capacitando a todos para que tomen medidas directas para cuidarlo. Cuanto más podamos trabajar juntos, mejor”, concluye Pontroué.

Submersible eLAB-ID™ monta el calibre P.900e
Década del océano

El objetivo es invertir, hablar y establecer un camino a seguir, adoptando un pensamiento y un comportamiento más responsables hacia el océano con el desarrollo de iniciativas educativas y de investigación en una comunidad más activa. “Los próximos diez años serán cruciales para revertir el deterioro de la salud de los océanos en todo el mundo. La Década del Océano tiene como objetivo crear un océano transparente y accesible en el que todas las naciones, partes interesadas y ciudadanos tengan acceso a los datos y la información oceánicos”, explica Vladimir Ryabinin, secretario ejecutivo de la COI-UNESCO.

“Con este propósito, la educación estará en el corazón de esta asociación con Panerai. Juntos, desarrollaremos actividades de alfabetización oceánica, ayudando a entretejer las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. Nos complace trabajar con Panerai, acelerando juntos el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 y 4″. Este Panerai eLAB-ID™ y la relojería circular señalan un horizonte inédito en la industria.—Leslie López

Artículo anterior

El experimento de la luz sobre el Defy 21 Ultrablue

Siguiente artículo

Este ultradelgado de Piaget es un bosque en Suiza

Notas relacionadas
Leer más

El tourbillon de alessandro michele

Gucci 25H debuta en alta relojería. El primer calibre in house para la firma fabricado por Kering. Y el diseño de su mente creativa.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share