Vacheron Constantin rinde tributo a los orígenes astronómicos de la medición del tiempo. Un ejercicio casi de índole metafísica de los que asombran cuando se materializan en desarrollos mecánicos. Es la última pieza (única) de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin. Una gran complicación con el nuevo calibre de manufactura 1991, que tomó cuatro años de desarrollo. “Planetaria” para soñar. Y qué hermoso es honrar la sabiduría eterna de los antiguos y sabios maestros relojeros para seguir asombrando con nuevas creaciones.
Su nombre completo es Les Cabinotiers Armillary Tourbillon Calendario Perpetuo y su apodo, “Planetaria”. Arma un movimiento de carba manual con 745 componentes. Lo más destacable es la recuperación del “armillary tourbillon” que Vacheron lanzó en su famosa Ref. 57260 para el 260 aniversario de la maison —el reloj más complicado de la historia de la manufactura con 57 complicaciones—. Posteriormente, en 2019, el dispositivo antigravedad armilar tomaría protagonismo propio en Les Cabinotiers Armillary Tourbillon, otra obra maestra con el sello de la Cruz de Malta.
Les Cabinotiers
Armillary Tourbillon alude a la invención del relojero francés Antide Janvier, que creó una esfera planetaria en movimiento conocida como “armillar”. La construcción de este Les Cabinotiers Armillary Tourbillon Calendario Perpetuo coloca en el lado izquierdo el dispositivo de regulación debajo de la burbuja de cristal de zafiro. La nueva pieza de Les Cabinotiers exhibe un calendario perpetuo de salto retrógrado regulado por un tourbillon de doble eje y complementado con una representación tridimensional de los dos hemisferios —indicaciones de 24 horas y día/noche—.
Otra característica de Planetaria es un resorte —derivado de la terminal curva— entre la espiral cilíndrica y el volante. Un sistema inventado por Jacques-Frédéric Houriet en 1814 que mejora el ritmo del tourbillon y aporta un perfecto isocronismo las 18,000 alternancias (2,5 Hz) con 65 horas de reserva de marcha. El escape de la pieza cuenta con espiral de silicio y áncora de diamante para reducir la fricción y eliminar la necesidad de lubricación.
Le Temps Céleste
A nivel estético, la esfera de este Les Cabinotiers Armillary Tourbillon Calendario Perpetuo muestra una nueva representación tridimensional de los dos hemisferios de la Tierra. Los dos globos, fabricados en titanio (0.12 gramos), realizan sobre la esfera granulada una rotación completa en 24 horas, con la indicación de las fases de luna y día/noche. Y en este sutil baile orquestado de nuestro planeta y los astros también luce el tourbillon armilar de doble eje, cuyas jaulas de aluminio integrados se mueven a una velocidad de 60 segundos por rotación. En 46 mm, la caja es de oro rosa y viste una correa de piel de aligátor marrón oscuro. Acabados artesanales con contadores circulares satinados y detalles como el mes y la fecha impresos debajo del cristal de zafiro con indicación retrógrada. Los números romanos son de oro pulido.
“Le Temps Céleste” (Tiempo celestial) es el motto de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin este año. Cálculos astronómicos del ciclo de los días, las estaciones, las fases de la luna, las constelaciones del cielo… Si la hora ya se consulta en el celular, aquí tenemos otro motivo para iluminar nuestra mirada con la luz del sol y del cielo. Planetaria para soñar y mantener el asombro de este gran misterio que es la vida. Pieza única con el gran sello AC (Atelier Cabinotiers) de Vacheron. —Leslie López