Corría el año 2004 cuando Robert Greubel y Stephen Forsey decidieron quemar las naves y crear su propia compañía relojera, Greubel Forsey. Con sede en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds, desde el primer momento pusieron especial énfasis en el decorado de sus piezas, así como en la sofisticación técnica y mecánica, vía su principio rector: la Tecnología Experimental Relojera (EWT por sus siglas en inglés).
13 años después, esta historia presenta un nuevo y emocionante capítulo, que se desarrollará en el Salón Internacional de Alta Relojería (SIHH) de Ginebra 2017, y que tiene por protagonistas a cuatro piezas que representan fielmente los valores de la casa.
El primero de ellos es el Art Piece 2 – Edition 2, que presenta como bandera una forma diferente de contemplar el paso del tiempo. Esta art piece es la primera de la firma producida sin un sistema óptico, es decir, sin microesculturas o nanograbados; esto provoca que el Double Tourbillon 30º parezca una escultura móvil.
La indicación de tiempo está colocada en segundo plano: para consultar la hora y los minutos, es necesario activar un botón que controla un mecanismo biestable. La reserva de marcha destaca sobre el resto de la información del reloj, ya que su función es alterar nuestra relación con el paso del tiempo: en este reloj no contemplamos la hora actual, sino el tiempo que queda, una suerte de memento mori. Esta edición se limitará a unos pocos ejemplares por año.
Otra novedad es Signature 1 Platinum, una nueva versión de los primeros modelos Signature 1. La principal característica estética de esta versión es una caja de platino con esfera de oro negro antracita. Diseñado por Didier Cretin (miembro del equipo creativo de Greubel Forsey desde hace años), cuenta con tres agujas y cuerda manual, la cual, en lugar de tourbillon, posee un volante diseñado exclusivamente por la casa. La esfera descentrada de oro negro antracita contrasta con el contenido mecánico, mientras que la esfera resulta plana y minimalista. El anillo de las horas y el círculo de los minutos son de color blanco, mientras que en el fondo del reloj aparece un número individual grabado a mano. Limitado a 11 ejemplares.
El tercer astro que aparecerá en Ginebra es el Tourbillon 24 Secondes Edition Historique, un homenaje al Tourbillon 24 Secondes Asymétrique, además de ser la pieza que cierra con broche de oro la colección Tourbillon 24 Secondes.
Para este reloj se ha rediseñado la arquitectura de la esfera mediante el grabado en 3D de un texto que engloba la filosofía de Greubel Forsey. Las indicaciones del segundero sectorial y la reserva de marcha han sido sustituidas por sistemas hasta ahora inéditos. Puede ser encontrado en dos versiones: caja de oro rojo 5N o platino. La esfera cuenta con tratamiento multiniveles de oro plateado (versión oro rojo) o antracita (versión platino). Estará limitado a dos series de 11 ejemplares cada una.
Finalmente, se amplía la familia Tourbillon 24 Secondes Vision, en versiones chocolate, azul y negro antracita, que se unen al anterior modelo color salmón para completar una paleta tonal sumamente atractiva.
Entre sus características más destacadas, figuran los dos puentes de tourbillon curvados y pulidos a mano. Cada puente lleva la firma (colocada discretamente) del artesano decorador que lo ha ejecutado. La esfera de oro cuenta con índices grabados (o con aplicaciones de oro, según la versión) pintados con esmalte “Grand Feu”. Las agujas están hechas de acero pulido y las contrafresaduras pulidas a mano. Su producción se limitará a pocos ejemplares al año.