A Hublot le gustan las experiencias que emocionan y convencen por un diseño disruptivo y una prestación técnica de alto rendimiento. Esta ecuación la cumple uno de sus últimos lanzamientos, el MP-13 Tourbillon Bi-Axis Retrograde. Un coctel mecánico explosivo que incluye tourbillon de doble eje y horas y minutos birretrógados que late con un calibre in house. La nueva entrega del MP (MP es Masterpiece) está totalmente recubierta de titanio cepillado en una caja inusual y que representó un desafío para la marca de Nyon.
Hublot ya usó titanio en el MP-09 Bi-Axial Tourbillon de 2017, pero ahora la caja está decorada con superficies cepilladas satinadas y biseles pulidos. Además, la construcción de la misma respeta el ADN del Big Bang, aunque con algunas variaciones. Mantiene las inserciones protectoras de caucho en los laterales pero tiene solo 5 tornillos icónicos en lugar de 6. Esto se debe a la inclinación natural que realiza el bisel a las 6 horas, donde la silueta deja de ser redonda para crear un espacio más grande para ver el tourbillon de doble eje con efecto 3D.
Este tourbillon super poderoso realiza una rotación completa cada minuto en un eje y una rotación de 30 segundos en el segundo. Además es esqueletado y está suspendido sin puente superior que obstruya la visión de quien lo contempla. Este diseño arquitectónico confiere al tourbillon una ingravidez de la que carecen las versiones más tradicionales. Se ha suprimido el puente superior y cada componente se reduce a la mínima expresión para permitir el paso de la luz sin obstáculos.
Otra peculiaridad es la disposición de las horas y los minutos, desplegados en dos semicírculos separados. Los minutos se indican en el arco negro más externo y las horas están sobre un arco de zafiro que deja ver parte del calibre y está situado justo debajo de los minutos. La lectura del tiempo es de izquierda a derecha. La manecilla esqueletada marca las horas y la aguja con punta de flecha roja indica los minutos. Ambas son, además, luminiscentes.
Marcha potente
Otra hazaña de este reloj es combinar una potente reserva de marcha de cuatro días con funciones que exigen mucha energía. La razón es que esta guardatiempo tiene un calibre que es birretrógrado. Las tres variables (doble eje, birretrógrado y cuatro días de energía) no son habituales en un mismo reloj y juntas consumen mucha energía. Otra característica es que, mientras la aguja de los minutos se mueve de forma constante, la aguja de las horas salta directamente de una hora a la siguiente, lo que mejora la legibilidad.
El movimiento también es muy fácil de ajustar, ya que la corona a las 3 solo tiene una posición. Al dar cuerda a los minutos, las horas avanzan automáticamente. Además, solo se le puede dar cuerda en una dirección. Así, se evitan las roturas causadas por el retroceso de las agujas, una deficiencia que ocurre en los movimientos retrógrados y que Hublot ha solventado.
Muy limitado
Como todos los modelos de la serie MP, el MP-13 Tourbillon Biaxial solo se fabricará en una edición muy limitada, con 50 unidades numeradas. El reloj, diseñado íntegramente en titanio con una correa de caucho negro, tiene un acabado totalmente satinado y contiene 374 componentes.
“Catorce años después de inaugurar el primer edificio de nuestra manufactura, presentamos el décimotercer movimiento MP manufacturado íntegramente por Hublot. La creatividad no es nada sin las herramientas del oficio y viceversa. Eso es lo que hace que nuestro modelo de negocio integrado sea tan fuerte. En Hublot, cada idea puede convertirse, casi al instante, en un proyecto de innovación relojera y dar lugar a creaciones extraordinarias. Nuestros coleccionistas esperan con impaciencia el lanzamiento de cada nuevo modelo. Todos representan la relojería de vanguardia, como es el caso del nuevo MP-13”, aseguró Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.
FICHA TÉCNICA
Hublot MP-13 Tourbillon Bi-Axis Retrograde