Arde el piso de remates

Las subastas se reactivan con nuevos récords que agitan el mercado relojero. Patek Philippe, Rolex, Biver y los relojeros independientes son los reyes del martillo esta primavera.

Las subastas de esta temporada han subido la temperatura del mercado relojero. Se han batido récords inesperados que reflejan ya un reactivación del negocio que parecía estancado dede el pasado otoño. Justo hoy, Phillips en asociación con Bacs & Russo, ha recaudado $ 52,488,707, una cifra muy por encima de todas las estimaciones. También otras casas de pujas han vendido ejemplares con precios altos que reflejan confianza y pasión de los coleccionistas por ejemplares poco comunes y de altas prestaciones técnicas.

La corona preside el pódium

Las estrellas de Phillips Geneva Watch Auction: XVII han sido varios relojes con precios muy llamativos. Esto incluye un Rolex Ref. 6270 “The End Game”, que se vendió por CHF 3.6 millones y la segunda serie de oro rosa de Patek Philippe Ref. 2499 calendario perpetuo, que se adjudicó por CHF 3.2 millones. La misma referencia en oro amarillo se vendió por CHF 2.3 millones.

El primer Rolex mencionado se trata de un reloj de pulsera muy raro, un cronógrafo de oro amarillo con esfera pavé de diamantes, índices de zafiro y bisel con diamantes baguette. La pátina del tiempo en el brazalete también lo hace atractivo. El otro Rolex que superó la barrera de los dos millones de francos suizos, exactamente 2,238,000, fue la Ref. 6541 Milgauss “El pináculo”. Un reloj de pulsera amagnético de acero inoxidable con esfera de nido de abeja y manecilla tipo “relámpago”. Este ejemplar de Milgauss superó el máximo anterior de un Milgauss que se vendió en 2013 por CHF 317,000 en Christie´s.

El Patek Philippe ref. 5531R-012 Lavaux Paisaje alcanzó CHF 1,168,400. Un reloj de pulsera de oro rosa con repetición de minutos y hora mundial. Tiene esfera de esmalte cloisonné con paisaje en miniatura. Pisándole los talones, estuvo el Patek Philippe Ref. 5004, un reloj de acero con calendario perpetuo, cronógrafo split seconds, fases lunares, 24 horas e indicador de año bisiesto.

Independientes robustos

Phillips presentó ejemplos de alta calidad de FP Journe, Kari Voutilainen, De Bethune, Daniel Roth, MB&F, Roger Smith y Urban Jürgensen. El proyecto Naissance d’une Montre II Greubel Forsey x Urwerk x Dominique Buser x Cyrano Devanthey se vendió por CHF 406,400. Destaca un reloj de bolsillo de Philippe Dufour con Grande y Petite Sonnerie fabricado para Audemars Piguet y que se vendió por CHF 889,000.

El récord de Biver

Entre los récords inesperados está el que sucedió antes de esta subasta, durante el fin de semana. Y lo consiguió la marca Biver, recién lanzada por el genio del marketing de la industria Jean-Claude Biver y su hijo Pierre Biver. Por primera vez en la historia, una marca recién salida al mercado logra alcanza más de millón de CHF por la venta de su prototipo, en concreto CHF 1,270,000. Se trató de una pieza única de titanio con repetición de minutos tipo carrillón y torubillon con esfera de obsidiana.

Un Rolex especial

En otras casas de subastan también hubo buenas cifras. En Sotheby´s se vendió un Rolex Daytona ‘John Player Special’ Referencia 6241 por CHF 2,230,000. Una pieza de oro amarillo con función de cronógrafo de alrededor de 1969.

Alexandre Ghotbi, director de relojes para Europa y Oriente Medio, y Tiffany To, especialista internacional sénior en relojes y directora de ventas, han celebrado estos resultados. “La resiliencia inquebrantable y el apetito insaciable del mercado por relojes relevantes, raros y de alta calidad, tanto modernos como antiguos, es verdaderamente notable. Estamos encantados de mantener nuestra posición como líder del mercado en el campo de las subastas de relojes en Ginebra y acreditamos este éxito al arduo trabajo de los equipos de relojes Phillips en todo el mundo y al apoyo inquebrantable de nuestros clientes, consignadores y postores”, declaran.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

¿Qué tiene el nuevo MP de Hublot que apasiona a los coleccionistas?

Siguiente artículo

Degustamos puro 'delicatessen' de Ginebra

Notas relacionadas
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share