Rally Maya México 2023

El Rally Maya México cumple 10 años con Franck Muller de copiloto

El famoso rally de autos clásicos se realizará del 17 al 26 de mayo en la Península de Yucatán, y Franck Muller ya tiene listos los relojes conmemorativos.

El Rally Maya México empezó como un sueño de Benjamín de la Peña Mora que para muchos era una misión imposible. Pero en 2024, este rally de regularidad celebrará su décima edición gracias a una exitosa mezcla de automovilismo clásico, arqueología y gastronomía, que lo ha colocado entre los 10 mejores eventos de su clase en el mundo. Desde 2017, su copiloto relojero ha sido Franck Muller, que ha lanzado puntualmente una colección cápsula para conmemorar cada nuevo Rally Maya México.

Nunca me imaginé que tendríamos tanto éxito cuando empecé con esto“, dijo De la Peña Mora, CEO del Rally Maya México. “Para la primera edición, las inscripciones no eran suficientes, así que di cortesías que me costaron a mí. Usé el dinero que tenía para terminar de construir mi casa. Pero valió la pena”.

Rally Maya México 2024
La presentación del Rally Maya México 2024.

“Creo que le pegamos al nicho del automovilismo clásico. Hemos motivado a mucha gente para que haga eventos como éste en otros lugares del país. Es por el bien del automovilismo en México”, añadió.

Un museo rodante

El Rally Maya México de 2024 se realizará del 17 al 26 de mayo. Hasta el momento, se estima que participarán 120 autos clásicos. El recorrido será de 1,257 kilómetros por la Península de Yucatán, iniciando en Mérida (Yucatán) y acabando en Cancún (Quintana Roo). Visitarán más de 60 poblaciones de esos estados y Campeche. Los equipos conocerán la historia, cultura, arqueología y gastronomía de la región. Y los pobladores disfrutarán de este museo rodante y se beneficiarán de la labor social que va dejando a su paso.

Rally Maya México 2023 4

Para esta competencia, los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y un 90% de originalidad. Se dividen en tres categorías: vehículos fabricados hasta 1949 en la categoría “A”; para la categoría “B”, los autos de 1950 a 1969, y de 1970 a 1982 en la categoría “C”. Durante la competencia, entusiastas del automovilismo clásico procedentes de México, Europa, Sudamérica y Canadá realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Rally Maya México 2023 1

El Rally Maya Mexico cuenta con el aval de las federaciones mas importantes del automovilismo nacional e internacional. Esta décima edición se dividirá en cinco etapas. Antes de comenzar, los coches se exhibirán en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Yucatán, en Mérida, donde también se llevará a cabo el octavo Torneo de Golf Rally Maya México.

Rally Maya México 2023 6

La etapa 1 saldrá de Mérida, pasará por Sisal y Halacho, y llegará a San Francisco de Campeche. La etapa 2 incluirá recorridos por las zonas arqueológicas de Edzná y Uxmal. En la etapa 3 habrá otro recorrido por la zona arqueológica de Kabah antes de concluir en Valladolid, donde un día después tendrán lugar la etapa 4 y un cóctel de premiación en la Hacienda Kaan Ac. Por último, la quinta etapa será de Valladolid a Cancún, con un recorrido por la zona arqueológica de Cobá y la exhibición de los autos competidores en el Campo de Golf Palmar IV y V. En Cancún también será la cena de premiación y clausura.

La elegancia de Franck Muller

Un cita clave del Rally Maya México será la cena de premiación del Concurso de la Elegancia, presentada por Franck Muller e Internacional Gastronómica en la Hacienda Uxmal Plantation & Museum. Un panel de jueces designan a los 10 autos elegidos para ser votados entre los mismos participantes. Como es tradición, el ganador será inmortalizado en el póster oficial de la undécima edición del Rally Maya México 2025.

Rally Maya Franck Muller 2024 2
Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 cronógrafo.

Además, Franck Muller brinda el toque relojero con el lanzamiento de una colección dedicada al Rally Maya México desde hace varios años. La firma aporta un porcentaje de la venta de estos relojes a una asociación benéfica, que esta vez será Vida y Familia, que apoya a mujeres que enfrentan embarazos inesperados.

Rally Maya Franck Muller 2024 1
Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 cronógrafo 36 mm.

La marca ha creado tres piezas del Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 que se inspiran en un Jaguar E-Type de 1961 con un glorioso color azul metálico. Hay un cronógrafo de 36 mm en acero limitado a 25 piezas y dos relojes de tres agujas en 36 y 33 mm, limitados a 25 y 10 piezas, respectivamente. En la esfera tienen números y glifos mayas dorados, así como el logotipo de la carrera, la serpiente con forma de infinito.

Rally Maya Franck Muller 2024
Franck Muller Rally Maya México Edición Limitada 2024 cronógrafo 33 mm.

A lo largo de su historia, el Rally Maya México ha dejado una estela de beneficiados por su labor social. Este año, la Fundación Alejo Peralta donará 150 sillas de ruedas para niños, mientras que la Fundación Telmex entregará 100 bicicletas a los niños con mejores promedios. A esto hay que sumarle la derrama económica que deja en la Península de Yucatán. De la Peña Mora sueña con extenderlo a otros estados con presencia de cultura maya, como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, e incluso a Centroamérica. Y ya sabemos lo que pasa con sus sueños.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

ÁNGULO PEYRELONGUE – King Gold y esfera esqueletada

Siguiente artículo

¿Por qué todos quieren el Tudor Black Bay 58 GMT?

Notas relacionadas
Leer más

Un pionero en altamar

En la próxima America’s Cup, el equipo Luna Rossa estrenará un Panerai de Ti-Ceramic, un material que requirió siete años de desarrollo.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share