Richard Mille y Ferrari lanzan RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari 

Richard Mille y Ferrari, dos marcas que viven en la estratosfera del lujo, presentaron en París su segunda colaboración tras el sorprendente RM UP-01 que en 2022 impuso un récord en el segmento de los ultraplanos con 1.75 mm de grosor.

Richard Mille y Ferrari firmaron una alianza en 2021. Solo un año después la firma lanzó el primer modelo que selló su asociación, el RM UP-01, un reloj de tan solo 1.75 mm de grosor que se convirtió en su momento en el reloj más delgado del mundo. Ahora tiene lugar la segunda colaboración entre ambas firmas de ultralujo. Se trata de los nuevos RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari, que cumplen con el despliegue de tecnicidad, rendimiento y emoción que se espera de una alianza de esta dimensión. Son los primeros relojes de la marca con el tourbillon a las 5 horas, lo que ha requerido del desarrollo de un nuevo movimiento con un diseño inédito de los puentes y muchos detalles más inspirados en los autos de la firma de Maranello.

RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari está limitado a 75 piezas en titanio grado 5 microgranallado y pulido, con un canto de caja de carbono TPT®, y 75 en carbono TPT®, un material compuesto de capas finas resistente y ligero utilizado exclusivamente para Richard Mille.

Implicación total

El Centro Stile de Ferrari ha estado muy involucrado en el desarrollo de súper reloj. Desde su estética general hasta los detalles que se aprecian en la corona, las agujas y la correa con el dibujo de los asientos Purosangue. Además, el espacio que se dejó deliberadamente abierto durante el desarrollo del movimiento se rellena con una placa de titanio grabada con láser con el logotipo de Cavallino Rampante, cuya forma se inspira en el alerón trasero de la 499P.

Inspiración en los motores de Ferrari

Una de las obsesiones en este modelo ha sido realzar el efecto 3D del diseño del movimiento. Para ello, han tenido que aplicar tratamientos de superficie, acabados y detalles inspirados en las complejas geometrías de los bloques de motor y cárteres de Ferrari. El nivel de detalle es tan grande que el acabado metálico de la platina evoca la precisión industrial de los componentes del motor fundidos en arena, mientras que los puentes microgranallados recuerdan la superficie mate reforzada de las cubiertas del motor de Ferrari.

Por otro lado, las estructuras angulares, adornadas con crestas elevadas, tonalidades contrastantes y diminutos soportes en forma de X, intercalados con tornillos hexagonales de cabeza hueca dorados, son un guiño directo a los patrones, piezas y detalles extruidos que se encuentran en los bloques y cárteres de los motores Ferrari.

En la parte frontal, la rueda de embrague de un motor V8 forma el diseño del engaste de la joya de barril. Y lo más alucinante es que detalles exteriores de coches como el 488 Challenge EVO, el Daytona SP3 y el SF90 Stradale inspiran elementos del estilo de la caja, los pulsadores y los índices. Al igual que el tacómetro que domina el salpicadero de un Ferrari moderno, el totalizador esqueletado de 30 minutos destaca en la esfera, el eje dramático y tridimensional del diseño del chasis.

Tres años de desarrollo

El calibre RM43-01 necesitó de tres años de desarrollo. Su compleja arquitectura se apoya en una platina de titanio de grado 5 esqueletada, mientras que su motor se sustenta en puentes fabricados en titanio y carbono TPT®. Proporciona 70 horas de reserva de marcha indicadas a las 2 en punto en una esfera de titanio PVD 5N. La calidad de esta energía también se manifiesta en una segunda esfera mediante el indicador de par.

El escape de tourbillon descentrado a las 5 horas (por primera vez en Richard Mille) resalta gracias a una innovadora visualización activa del segundero que emplea cinco aspas radiales contrastadas con un índice de 12 segundos. Diseñado en colaboración con Audemars Piguet Le Locle (APLL), un colaborador de Richard Mille desde hace mucho tiempo, el calibre RM43-01 aporta múltiples avances al mecanismo del ratrapante.

Desde los microcomponentes hasta la selección de materiales, cada elemento del RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari se ha pensado a partir del enfoque del máximo rendimiento. Ni más ni menos, como ocurre en cada uno de los autos Ferrari.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari

    
Movimiento:
   
Calibre RM43-01, manual, 21,600 alt/h, espiral Nivarox, 43 rubíes, marcha 70 horas, platina esqueletada de titanio grado 5, puentes de titanio de grado 5 y Carbon TPT.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, cronógrafo ratrapante, totalizador de 30 minutos, reserva de marcha.
   
Caja:
   
42.90 x 17.10 x 51.20 mm, caja de titanio grado 5 o Carbon TPT, fondo de zafiro.
   
Carátula:
   
Titanio de grado 5 satinado y microgranallado, con biseles pulidos a mano.
   
Correa:
   
Caucho.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 150 piezas. 75 piezas en carbono TPT y 75 piezas en titanio y carbono TPT.
   
Precio:
   
1,300,000 dólares para la versión titanio y 1,535,000 dólares para la versión Carbon TPT.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Louis Vuitton y Kari Voutilainen o cuando la alta relojería se convierte en arte

Siguiente artículo

 L’Atelier d’Luxe, un espacio que celebra la belleza de los objetos únicos

Notas relacionadas
Leer más

Le Brassus, una historia perpetua

En Audemars Piguet ya hay otro número para recordar, 7138. Es el calibre del nuevo Calendario Perpetuo, una proeza ergonómica que se ajusta sin riesgos desde la corona. Es una de las estrellas del 150 aniversario.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share