Richard Mille y Ferrari firmaron una alianza en 2021. Solo un año después la firma lanzó el primer modelo que selló su asociación, el RM UP-01, un reloj de tan solo 1.75 mm de grosor que se convirtió en su momento en el reloj más delgado del mundo. Ahora tiene lugar la segunda colaboración entre ambas firmas de ultralujo. Se trata de los nuevos RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari, que cumplen con el despliegue de tecnicidad, rendimiento y emoción que se espera de una alianza de esta dimensión. Son los primeros relojes de la marca con el tourbillon a las 5 horas, lo que ha requerido del desarrollo de un nuevo movimiento con un diseño inédito de los puentes y muchos detalles más inspirados en los autos de la firma de Maranello.
RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari está limitado a 75 piezas en titanio grado 5 microgranallado y pulido, con un canto de caja de carbono TPT®, y 75 en carbono TPT®, un material compuesto de capas finas resistente y ligero utilizado exclusivamente para Richard Mille.
Implicación total
El Centro Stile de Ferrari ha estado muy involucrado en el desarrollo de súper reloj. Desde su estética general hasta los detalles que se aprecian en la corona, las agujas y la correa con el dibujo de los asientos Purosangue. Además, el espacio que se dejó deliberadamente abierto durante el desarrollo del movimiento se rellena con una placa de titanio grabada con láser con el logotipo de Cavallino Rampante, cuya forma se inspira en el alerón trasero de la 499P.
Inspiración en los motores de Ferrari
Una de las obsesiones en este modelo ha sido realzar el efecto 3D del diseño del movimiento. Para ello, han tenido que aplicar tratamientos de superficie, acabados y detalles inspirados en las complejas geometrías de los bloques de motor y cárteres de Ferrari. El nivel de detalle es tan grande que el acabado metálico de la platina evoca la precisión industrial de los componentes del motor fundidos en arena, mientras que los puentes microgranallados recuerdan la superficie mate reforzada de las cubiertas del motor de Ferrari.
Por otro lado, las estructuras angulares, adornadas con crestas elevadas, tonalidades contrastantes y diminutos soportes en forma de X, intercalados con tornillos hexagonales de cabeza hueca dorados, son un guiño directo a los patrones, piezas y detalles extruidos que se encuentran en los bloques y cárteres de los motores Ferrari.
En la parte frontal, la rueda de embrague de un motor V8 forma el diseño del engaste de la joya de barril. Y lo más alucinante es que detalles exteriores de coches como el 488 Challenge EVO, el Daytona SP3 y el SF90 Stradale inspiran elementos del estilo de la caja, los pulsadores y los índices. Al igual que el tacómetro que domina el salpicadero de un Ferrari moderno, el totalizador esqueletado de 30 minutos destaca en la esfera, el eje dramático y tridimensional del diseño del chasis.
Tres años de desarrollo
El calibre RM43-01 necesitó de tres años de desarrollo. Su compleja arquitectura se apoya en una platina de titanio de grado 5 esqueletada, mientras que su motor se sustenta en puentes fabricados en titanio y carbono TPT®. Proporciona 70 horas de reserva de marcha indicadas a las 2 en punto en una esfera de titanio PVD 5N. La calidad de esta energía también se manifiesta en una segunda esfera mediante el indicador de par.
El escape de tourbillon descentrado a las 5 horas (por primera vez en Richard Mille) resalta gracias a una innovadora visualización activa del segundero que emplea cinco aspas radiales contrastadas con un índice de 12 segundos. Diseñado en colaboración con Audemars Piguet Le Locle (APLL), un colaborador de Richard Mille desde hace mucho tiempo, el calibre RM43-01 aporta múltiples avances al mecanismo del ratrapante.
Desde los microcomponentes hasta la selección de materiales, cada elemento del RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari se ha pensado a partir del enfoque del máximo rendimiento. Ni más ni menos, como ocurre en cada uno de los autos Ferrari.
FICHA TÉCNICA
RM 43-01 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Ferrari