Richemont afronta retos con renovación generacional de su cúpula

La industria relojera suiza ha dado señales de enfriamiento durante los últimos dos años. El gigante del lujo Richemont, dueño del portafolio de marcas de alta relojería más importante de la industria, anunció el viernes pasado que quiere anticiparse al cambio de paradigma en el sector al mover decididamente a su junta directiva, en una reestructura histórica destinada a enfrentar los retos que vienen. “Estos cambios fortalecerán la capacidad del grupo para responder a los mercados dinámicos en los que operamos, particularmente en el desarrollo del marketing digital y el e-commerce”, dijo Johann Rupert, Presidente de la Junta Directiva de Richemont.

richemont4
Johann Rupert

Richard Lepeu, el actual CEO, se jubilará en marzo próximo y ese cargo será eliminado del organigrama. Como consecuencia, los responsables de las firmas, entre las que se encuentran Cartier, Vacheron Constantin y Jaeger-LeCoultre, le reportarán de forma directa a Rupert y la junta. El CFO Gary Saage será reemplazado por su adjunto Burkhart Grund en julio de 2017. Otros ocho de los 19 directores de la junta también se jubilarán el año siguiente. Cinco de ellos se incorporarán a un consejo consultivo internacional y los tres restantes, ex CEOs del grupo, serán asesores sénior.

“La responsabilidad no puede caer en una sola persona, es injusto”, afirmó Rupert. “Nunca volveremos a tener un puesto de CEO similar. Es momento de voltear hacia otra generación”. Esta renovación generacional se da en una hora crítica para el sector, provocada por factores como la sobreproducción de 2010 a 2014, cuando las exportaciones de relojes suizos se incrementaron tanto como en los 10 años anteriores.

Jérôme Lambert fue CEO de Jaeger-LeCoultre y de Montblanc. El viernes pasado fue designado Director de Operaciones de Richemont.
Jérôme Lambert fue CEO de Jaeger-LeCoultre y de Montblanc. El viernes pasado fue designado Director de Operaciones de Richemont.

Al exceso de producto en la calle se ha sumado la aplicación de leyes regulatorias en China, que enfrió drásticamente el consumo del lujo en ese país, además de la disminución del turismo en Europa por los atentados terroristas en Francia, Bélgica y Alemania, y el fortalecimiento del franco suizo. Todo ello ha provocado que las exportaciones de relojes suizos hayan disminuido durante 15 meses consecutivos.

Otro desafío, como revela el anuncio de Richemont, es el inminente giro hacia el marketing digital y el e-commerce, lo que modificará la estructura de la distribución que durante décadas ha sido soportada a través de los minoristas independientes. Los resultados de Richemont en el primer semestre del año fiscal 2016, también anunciados el viernes, muestran los efectos negativos del complejo entorno global.

Hasta el 30 de septiembre de este año, las ventas del consorcio disminuyeron 13% en comparación al mismo periodo de 2015, las utilidades operativas se redujeron 43% y su beneficio neto cayó 51%, de 1,103 millones de euros el año pasado a 540 millones de euros en lo que va del ejercicio fiscal de 2016. Sin embargo, estas cifras se vieron afectadas por el gasto único de 249 mde que varias firmas del grupo hicieron para recomprar inventario y apoyar a sus socios minoristas. Esta reacción casi inmediata del grupo tendrá efectos positivos a largo plazo, pues le ayudará a sanear el mercado más rápidamente, aunque a corto plazo impacte en sus resultados.

richemont3
Georges Kern se convirtió en CEO de IWC Schaffhausen en 2002, cuando tenía 36 años. Ahora será el Director de Relojería, Marketing y Digital de Richemont.

Dos nombramientos destacan para que Richemont haga frente a este panorama, el más complejo para la relojería suiza desde la “crisis del cuarzo” de los años 70. Georges Kern, que hasta ahora fungía como CEO de IWC Schaffhausen, fue designado Director de Relojería, Marketing y Digital. Por su parte, Jérôme Lambert ha pasado de ser CEO de Montblanc a Director de Operaciones y de todas las marcas que no sean de joyería y relojería, como Dunhill, Chloé y la propia Montblanc. Los reemplazos de Kern y Lambert aún no habían sido confirmados oficialmente al cierre de la edición.

Además de ellos, a la junta directiva se unirán Nicolas Bos, CEO de Van Cleef & Arpels, y el nuevo CFO Burkhart Grund. Las acciones del grupo reaccionaron positivamente a estos cambios con una ganancia de 5%, después de que el año pasado habían caído más de 20%, según The Financial Times.

Artículo anterior

Emwa Fest, 8 años de sumar éxitos

Siguiente artículo

Hublot celebra Nueva York con un reloj de concreto

Notas relacionadas
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share