Ha sido el notición del día. Rolex anunció en un comunicado oficial la adquisición de uno de los retailers más consolidados del mundo, Bucherer. Una compra que ha causado sorpresa en un mes siempre tranquilo para la industria relojera.
Rolex justifica la adquisición en su larga relación con el retailer multimarca desde hace casi un siglo. Decidió comprar al gigante minorista de relojes tras la decisión tomada por Jörg Bucherer, en ausencia de descendientes directos, de vender el negocio. “Rolex y Bucherer comparten una larga historia. Bucherer es distribuidor oficial de la manufactura Rolex desde 1924. La relación profesional, los lazos de amistad y el respeto mutuo perduran hasta el día de hoy. De hecho, Jörg Bucherer es la última persona en actividad que conoció y trabajó con Hans Wilsdorf, el fundador de Rolex. Seguirá siendo presidente honorario del grupo Bucherer”, reza el comunicado.
La adquisición estratégica es el resultado de un trabajo mutuo durante muchos años: “Este movimiento refleja el deseo de la marca con sede en Ginebra de perpetuar el éxito de Bucherer y preservar los estrechos vínculos de colaboración que unen a ambas empresas desde 1924. Desde hace más de 90 años, las dos empresas trabajan juntas y cada uno ha contribuido a los logros y al crecimiento del otro”, ahonda el escrito de Rolex hecho público hoy.
Durante casi un siglo, Rolex y Bucherer han trabajado estrechamente y han contribuido mutuamente al éxito. Hoy, con esta adquisición, esa asociación se está convirtiendo en una asociación integrada. Sin embargo, Bucherer seguirá operando de forma independiente y bajo su propio nombre.
Bucherer se ha convertido en un minorista multimarca de renombre internacional, con tiendas ubicadas en Suiza, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca y Austria. Además, tiene más de más de 100 puntos de venta en todo el mundo, de los cuales 53 distribuyen la marca Rolex y 48 distribuyen la marca Tudor. El minorista de relojes también es centro de servicio postventa oficial de ambas marcas.
La integración será efectiva una vez que las autoridades de finalización hayan dado luz verde a la adquisición. La compañía también afirma que la relación con otros minoristas oficiales de su red comercial se mantendrá sin cambios.
Todavía falta por responder algunas dudas sobre la intención o cambio de estrategia de distribución de Rolex después este paso. ¿Por qué Rolex, que siempre trabajó con retailers externos adquiere una cadena minorista?¿Es el comienzo de más adquisiciones para controlar puntos de venta que garanticen las certificaciones de los pre-owned?¿Qué cambiará en los espacios Rolex dentro de Bucherer? ¿Se expandirá Bucherer de la mano de Rolex a otros mercados estratégicos donde no todavía no tiene presencia? Por ahora, lo único que parece seguro es que Bucherer seguirá vendiendo las mismas marcas relojeras que esta ahora. Y por último, todos queremos saber el monto de la operación.