La relación de Rolex con el cine es, como todas sus asociaciones, un canto y un reconocimiento explícito a la excelencia. Una prueba más de que la visión de la marca trasciende la de crear solo productos con un enorme nivel mecánico y estético.
Entre sus distintas iniciativas, el arte de contar una historia que caracteriza al mundo del cine ha formado parte de forma natural de su historia, jalonada por más de un siglo de innovaciones. Una historia en la que Rolex ha aparecido en escenas cinematográficas sin necesidad de buscar un posicionamiento de producto. Ha sido elegido sencillamente por sus valores.
Cuando hablamos de cine, los Oscar reúnen varias aristas sobre las que profundizar en esa relación de Rolex con el séptimo arte, que se acrecienta desde el día que se convierte en el Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proud Sponsor of the Oscars®. Eso ocurría en 2017, y un año después se convertía también en el patrocinador de los galardones Governors Awards, que premian a toda una carrera cinematográfica.
La última aportación a esa excelencia del universo del cine se hizo realidad hace unos meses, con la inauguración del Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, y del que la firma relojera es Founding Supporter. Una iniciativa más de una larga lista como la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, fundada en 2002, donde Rolex apoya a los cineastas emergentes con un programa de mentoría, o en su relación con cineastas como James Cameron o Martin Scorsese.
“La vinculación de Rolex con el mundo del cine se remonta a hace décadas. Desde las primeras apariciones de sus relojes en películas emblemáticas hasta el respaldo de la marca a los cineastas a través de su programa de mentoría”, explica Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex.
Rolex, protagonista de película
“La relación entre la marca y la industria cinematográfica se formalizó en 2017 mediante nuestra colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). Entre Rolex, la AMPAS, el museo y el mundo del cine se genera una dinámica muy natural. Nos une nuestra búsqueda de la excelencia, la tendencia a desafiar los límites en aras del futuro de nuestras industrias. Todo con el fin de ser una fuente de inspiración para el público y la sociedad”.
Ejemplos hay de todo ello en películas legendarias de Hollywood donde hemos visto relojes Rolex. Por ejemplo, cuando Marlon Brando interpretó al coronel Kurtz en Apocalypse Now, lo hacía con un Rolex en su muñeca. En El color del dinero, Paul Newman lo utilizó para encarnar al jugador de billar Eddie ‘Relámpago’ Felson. O en Titanic, con Bill Paxton, que interpreta a Brock Lovett, y donde lucía otro en su descenso hasta el pecio.
Pero empecemos por el final. En septiembre de 2021, abría sus puertas el Academy Museum of Motion Pictures. Proyectado por el arquitecto Premio Pritzker, Renzo Piano, el museo tiene 4,650 m2 de salas de exposición, dos teatros, un estudio de formación y varios espacios públicos. Es un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de la industria cinematográfica. La nueva institución aspira a trasladar el verdadero significado del cine a través de exposiciones, proyecciones, programas y colecciones.
Galería Rolex
Dentro del espacio se ha creado específicamente la Galería Rolex, una experiencia permanente que se desarrolla en varias salas y que se ubica en la tercera planta del museo. Entre sus actuaciones, llama la atención el apartado ‘Historias del Cine’ donde cuenta con instalaciones especiales que relatan los aspectos que componen la creación cinematográfica (tecnología, artistas, historia e impacto social). El objetivo, en último término, es adentrarse en la magia que forma parte del arte cinematográfico. En el museo se expone también el legendario Cosmograph Daytona que perteneció a Paul Newman.
La culminación de la relación entre Rolex y el cine ocurrió hace cinco años con el acuerdo de colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). En virtud del mismo, Rolex se convirtió en Reloj Exclusivo de la Academia y en Proud Sponsor of the Oscars®. Un año después, la compañia ginebrina pasó a patrocinar también la ceremonia anual de los Governors Awards. Además, la marca es desde 2016 la diseñadora y anfitriona de la Greenroom. El espacio en el que presentadores y estrellas invitadas pasan un rato antes de salir al escenario. La temática y decoración de la Greenroom cambia cada año.
Por amor al arte
Pero todavía hay otros aspectos llamativos. Desde hace años, Rolex viene realizando su particular y extraordinaria contribución a la cultura ayudando a transmitir conocimientos entre distintas generaciones de artistas. Mediante la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, fundada en 2002, Rolex apoya a los cineastas emergentes. Lo hace gracias a un programa de mentoría, alentando así la cultura y asegurándose de que el legado artístico del mundo se transmite adecuadamente.
Esta iniciativa reconoce a jóvenes artistas de talento en diversas disciplinas y los reúne con creadores de prestigio en un periodo de colaboración creativa. Entre los mentores del mundo del cine que han formado parte de ella se hallan Alfonso Cuarón, Stephen Frears, Alejandro G. Iñárritu, Mira Nair, Zhang Yimou y el montador Walter Murch. El mentor actual en el universo del cine es Spike Lee.
Colaboración de estrellas
Tampoco se debe dejar de mencionar que Rolex mantiene una relación privilegiada con algunos de los mejores cineastas. En parte visionarios, pero también que muestran su sabiduría para jugar con los límites narrativos y con los del arte cinematográfico. Martin Scorsese y James Cameron, dos de los realizadores más destacados del mundo del cine, son actualmente Testimoniales Rolex.
Al primero no hace falta descubrirlo: forma parte ya de la historia del cine. Director, productor y guionista con 50 años de carrera y el mismo número de películas. También un apasionado del cine que ha creado conciencia acerca de la necesidad de su continua preservación. De hecho, Martin Scorsese también transmitió su sabiduría ejerciendo de mentor en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.
Por lo que respecta a James Cameron es un aclamado cineasta y explorador. Como director, guionista y productor es responsable de algunas de las películas más memorables de las últimas décadas. Como Terminator (1984), Aliens: el regreso (1986), Abyss (1989), Terminator 2: el juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009). Sus cintas han mostrado siempre efectos visuales avanzados y han establecido numerosos récords de recaudación en todo el mundo. Pero quizás lo más importante es su relación con la precisión, porque considera que la atención por los detalles en el cine transporta al espectador al mundo de sus películas. Eso es el cine.