Un reloj deportivo es el pilar indiscutible de toda colección. Puede que existan algunos detractores, pero el consenso es que esta es la pieza infaltable y, potencialmente, la primera compra de un aspirante a coleccionista. Un reloj deportivo viene con la invitación a un fabuloso mundo del que poco salen con las manos vacías y desde hace décadas Seiko se ha beneficiado de ello gracias a un modelo cuyo diseño y relación calidad-precio ha atraído adeptos como si se tratara de un enjambre de abejas a la miel. Es la colección 5 Sports la que inspira tal encanto, la misma que recientemente incorporó tres nuevas referencias impulsadas por un movimiento automático a su portafolio.
Aquella línea que nació en 1963, originalmente nombrada “Seiko 5”, como una garantía de calidad, asequibilidad, durabilidad y estilo, continúa abanderando los valores de la marca japonesa. Aún luego de varias décadas y una serie de reediciones después, el ahora conocido como Seiko 5 Sports ha conquistado a una amplia gama de coleccionistas. Prueba de ello son las referencias SSK019, SSK017 y SSK021: un trío de relojes deportivos impulsados por el Calibre 4R34 de movimiento automático que late a 21,600 vibraciones por hora y asegura una reserva de marcha de 41 horas, aproximadamente.
Seiko 5 Sports con función GMT
Las tres referencias continúan con el legado de la colección SKX, que antes de ser discontinuada algunos años atrás era el referente más cercano a los relojes de buceo asequibles que la marca presentó en los años 60. Ahora, no solo son resistentes al agua hasta 100 metros, sino que también incluyen una ventana de fecha a las nueve y la función GMT que indica un segundo huso horario a través de una manecilla XXL de color rojo para las referencias SSK019 y SSK017, y en dorado para la SSK021.
Aunque poseen algunos elementos en común, más allá del movimiento —como la caja de acero de 42.5 milímetros y el brazalete de cinco hileras—, cada uno de estos relojes encarna un espíritu distinto. Por ejemplo, el SSK019 de esfera gris carbón recuerda a cierto GMT-Master que tras surgir en la década de los 60 se distinguió por la combinación de colores blanco, rojo y azul y que, casualmente los coleccionistas, apodaron como “Pepsi”.
Vibrante y divertido
Mientras tanto, la referencia SSK019 deslumbra con el amarillo de su esfera, dando como resultado una versión divertida y versátil del 5 Sports. A notar, cada manecilla adopta una forma distinta y, al igual que los índices, han sido recubiertas con material luminiscente. En particular, la aguja GMT destaca por sus acentos en color rojo. Finalmente, la SSK021 llega con una carátula gris carbón y un bisel bicolor —negro y gris—. Este es el primer modelo SKX que presenta una caja de doble tono al incluir un aro dentado de color dorado que combina con la manecilla GMT.
Las tres referencias reafirman el estatus del Seiko 5 Sports: un reloj deportivo confiable y asequible que además de retomar el legado de robustez y diseño de la colección, incorporan funciones útiles para el coleccionista promedio y detalles estéticos que las vuelven atractivas para todo tipo de entusiastas, desde los incipientes hasta los más experimentados. Con su equilibrio entre historia, innovación y carácter deportivo, las referencias SSK019, SSK017 y SSK021 demuestran que el legado de la firma permanece tan vigente como en los años 60, consolidándose como una opción fiable para comenzar o enriquecer una colección.
FICHA TÉCNICA Seiko 5 Sports
- Movimiento: Automático, calibre 4R34, 21,600 alt/h, 41 horas de reserva de marcha.
- Función: Horas, minutos, segundos, fechas y GMT.
- Caja: Acero inoxidable, 42.5 mm, resistente al agua hasta 100 metros
- Carátula: SSK019 y SSK021 gris carbón; SSK017 amarillo brillante.
- Correa: Brazalete de acero inoxidable de cinco eslabones.