En 2015, Audemars Piguet causó sensación con el Royal Oak Concept RD#1, el reloj conceptual más logrado desde el punto de vista acústico de los tiempos modernos, catapultando el sonido de los relojes con sonería hasta niveles inauditos. Ocho años se emplearon en su fabricación, siendo el relojero el principal artífice del sonido. Este reloj conceptual presentó unas innovaciones tan dinámicas que desafiaban las restricciones prácticas, como por ejemplo la resistencia al agua.
Ahora, apenas 12 meses después, ese concepto se ha convertido en una realidad. En 2016, Audemars Piguet presenta Royal Oak Concept Supersonería, un reloj con repetición de minutos con una intensidad acústica superior y un tono increíblemente claro y sostenido. Tres innovaciones pioneras en materia de sonería se han convertido en auténticos logros tecnológicos y han dado lugar a sendas patentes. Presentado en una caja de titanio superligero, aporta un rendimiento acústico sin precedentes y una calidad de sonido excepcionalmente refinada, además de la claridad armónica del tono de los relojes de bolsillo tradicionales en un reloj de pulsera contemporáneo con repetición de minutos.
Gracias al pionero programa de estudio de los relojes con sonería, iniciado en 2006 en colaboración con la EPFL (Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne) nace este súper reloj de sonería. Ahora Audemars Piguet dispone de instalaciones de sonometría en la propia manufactura, donde varios métodos de amplificación, como por ejemplo una cámara anecoica y grabaciones de micrófono, ayudan al comprometido equipo de relojeros, artesanos, técnicos y académicos a crear tecnologías de sonería para el futuro. Se están superando limitaciones en cuanto a la tecnología necesaria, como la resistencia al agua, que amortigua el sonido. Así, el rendimiento acústico se mejora científicamente.
En este reloj hay tres evoluciones reseñables.
PURA ARMONÍA – El resultado del programa de estudio es un nuevo método para preparar el acero que se emplea para crear la estructura del timbre y lograr un sonido único en la repetición de minutos. Se elaboró un sistema científico de objetivos de rendimiento basados en la sección, longitud y rigidez del material. Hoy, estos objetivos predefinidos permiten saber de antemano el rendimiento final del acero que utilizará el relojero para elaborar los timbres, ayudándole así a afinar el tono, la nota y la armonía. Como resultado se obtiene un proceso de afinación más corto pero preciso, además de un sonido único.
CALIDAD FUERA DE LO COMÚN – La caja impide la absorción del sonido, aumentando así la amplificación. En la tecnología tradicional de repetición de minutos, los timbres van fijados a la platina. En el Royal Oak Concept Supersonería, van fijados a un nuevo dispositivo, un material que se extiende bajo el movimiento y que actúa como caja de resonancia. Ahora, los timbres transmiten las vibraciones directamente a la caja de resonancia, no a la platina. Esta tecnología funciona como la parte superior de la caja de una guitarra. Al mejorar la transmisión de las vibraciones al aire, mejora también la calidad del sonido, el tono y la amplificación.
TONO MÁS VIVO- Se ha rediseñado el regulador de sonería, el dispositivo que marca la secuencia con que suenan las horas, los cuartos y los minutos. El sistema de anclaje es más flexible y se convierte en un amortiguador que elimina el ruido no deseado de los golopes que se producen al actuar el mecanismo. El ruido es prácticamente imperceptible. Las frecuencias molestas se reducen y cobra vida el sonido puro y nítido pensado por el relojero.
El Royal Oak Concept Supersonería no es un simple reloj con sonería, sino que se ha pensado como un instrumento musical. La guitarra acústica presenta un patrón sonoro donde las cuerdas van unidas tensamente al puente. Al tocarlas, las cuerdas vibran a una frecuencia determinada y producen un agradable sonido tonal. Este sonido se transmite al cuerpo de la guitarra, la caja de resonancia, a través del puente. A medida que viaja por el cuerpo del instrumento, el sonido se amplifica. Llegado a este estadio, el guitarrista ya no controla el sonido y éste se libera. En el Royal Oak Concept Supersonerí los timbres se comportan como las cuerdas de una guitarra. Los martillos actúan como los dedos del guitarrista. El talón del timbre seréa el puente de la guitarra y la caja de resonancia interna que hay debajo del movimiento hace de cuerpo de la guitarra. Así el sonido se amplifica y el tono mejora.
UN TIEMPO MÁS PRECISO
En los sistemas tradicionales, cuando no hay sonería de cuartos, por ejemplo a las 10:08, se produce un silencio largo entre la secuencia de sonería de las horas y la de los minutos. En el Royal Oak Concept Supersonería, el tiempo que pasa entre estas dos secuencias se reduce hasta en un 50 %. Además, una función de seguridad impide que el usuario pueda cambiar la indicación de la hora mientras está actuando el mecanismo de sonería. De esta forma, se mejora la sincronización.
DEFINIDO POR EL DISEÑO
La estética del Royal Oak Concept Supersonería está a la altura de su calidad acústica, ya que se trata de un reloj visionario con un radiante carácter futurista. La caja está construida a partir de titanio superligero, mientras que la platina ennegrecida es el telón de fondo ideal para el acero del órgano regulador de alta tecnología. La esfera esqueletada no solo deja entrever la tecnología visionaria de su interior, sino que además ilumina la verdadera esencia de este extraordinario reloj: el movimiento. Está decorado, biselado, pulido, grabado y acabado a mano con la máxima perfección por los artistas de Le Brassus.