SIHH 2016: AP Royal Oak Doble Volante Esqueletado

En el corazón del reloj mecánico se encuentra su órgano regulador, el volante y su contrapartida esencial, la espiral. Este ingenioso dúo, introducido en la relojería por primera vez en el siglo XVII, actúa como unidad de control del reloj, determinando la precisión de las pulsaciones del reloj mediante la regularidad de sus oscilaciones.

Es un proceso sencillo. El vaivén del volante tensa la espiral, la cual, cuando alcanza su máxima amplitud, se empieza a desenrollar, poniendo en marcha un complejo proceso de transferencia de la energía. Cada oscilación completa libera un diente de la rueda de escape, haciendo avanzar una posición todo el conjunto de componentes y engranajes, calibrados con grandísima precisión.

Garantizar la fiabilidad es uno de los retos más difíciles de la ingeniería relojera porque, a diferencia de un reloj de péndulo estático, el reloj de pulsera tiene que desafiar la gravedad, evitar los efectos de los movimientos, resistir los cambios de temperatura y soportar todo tipo de golpes e impactos.

UN PASO MÁS ALLÁ EN LA TÉCNICA DEL ESQUELETADO
El Royal Oak Doble volante Esqueletado aborda estos problemas de estabilización fijando un segundo conjunto de volante y espiral en el mismo eje. La geometría patentada del nuevo «Dual Balance» implica un procedimiento de fabricación muy complejo, pero que compensa con creces, ya que se consigue una mayor precisión y estabilidad.

RO_15407OR-OO-1220OR-01_SDT_Original

No es solo una primicia mundial, sino también una imponente combinación de arte y arquitectura. Por este motivo, Audemars Piguet ha ideado un movimiento totalmente esqueletado que revela esta doble belleza por ambos lados del reloj. La técnica del esqueletado consiste en vaciar el material para revelar la parte artística del mecanismo que hay en el interior. Es una de las tareas más exigentes de la relojería, ya que cortar demasiado puede comprometer las tolerancias o alterar la resistencia a los golpes. Lograr el equilibrio adecuado entre la belleza de los componentes que se dejan ver y la protección de sus funciones y de su precisión es un arte que no está al alcance de todos.

RO_15407ST-OO-1220ST-01_closeup_Original

Audemars Piguet domina con maestría este intrincado proceso desde los años 1930. En la actualidad, sigue realizándolo exactamente de la misma manera: limado, decoración y acabado hechos íntegramente a mano. Las razones son tanto estéticas como técnicas. Por ejemplo, con un torno se pueden crear unos ángulos redondeados perfectamente aceptables, pero no se pueden producir los perfectos ángulos interiores en v que consiguen reflejar la luz de una manera tan extraordinaria, expresando el arte de la alta relojería.

RO_15407_double_balance_wheel_Original

Disponible en acero inoxidable u oro rosa, con esfera de color gris pizarra e índices horarios aplicados de color oro rosa, el Royal Oak Doble Volante Esqueletado ofrece una vista sin obstáculos a través del frontal esqueletado y del fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. La mirada se escapa irremediablemente para admirar la magnífica visión del reloj, a veces para comprobar la hora indicada por las agujas luminiscentes, pero más a menudo para contemplar la danza que desarrolla la mecánica de su interior.

MVT_3132_cadran_Original

El reloj late con calibre automático 3132 a 21,600 alt/h, tiene 245 componentes y 38 zafiros.  Tiene una reserva de marcha de 45 horas. La caja tiene corona atornillada. Tiene funciones de horas, minutos y segundero central.

RO_15407ST-OO-1220ST-01_SDT_Original

Artículo anterior

SIHH 2016: El sonido perfecto de AP Royal Oak Concept Supersonería

Siguiente artículo

Vacheron Constantin Patrimony Calendario Perpetuo Platino

Notas relacionadas
Leer más

El tourbillon de alessandro michele

Gucci 25H debuta en alta relojería. El primer calibre in house para la firma fabricado por Kering. Y el diseño de su mente creativa.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share