El genio relojero François-Paul Journe ha presentado en SIHH la última entrega de la trilogía Vagabondage. El nuevo reloj con segundos saltantes digitales, Vagabondage III, es una edición limitada de 69 piezas de platino y 68 unidades de oro rojo. Por supuesto, la firma F.P. Journe ha creado in house un calibre específico para estos 137 guardatiempos. Y los coleccionistas harán fila para obtener el suyo.
Todo comenzó en 2004, cuando el relojero diseño tres relojes inéditos con una caja patentada plana que llamó Tortue, un display para el tiempo digital y una esfera sin firma para celebrar el 30 aniversario de Antiquorum. Aquéllos tres relojes, uno en oro blanco, otro en oro amarillo y un tercero en oro rojo tenían movimientos de latón y fueron vendidos para recaudar fondos en benficio de ICM, un instituto que investiga enfermedades cerebrales y de médula espinal. Estos relojes llamaron tanto la atención que se vendieron por el triple de su valor.
Para emular el éxito de esta subasta, François-Paul Journe comenzó Vagabondage I Series en 2006. Esta serie limitada con caja plana Tortue® difiere de las cajas redondas de la marca.
Se produjo en una serie de 69 piezas en platino y 10 piezas en platino con diamantes de baguette, con un movimiento de oro rosa de 18 K. Incluso sin promoción ni publicidad, los clientes recibieron el nuevo reloj con expectación. Y nació la leyenda Vagabondage. Como sus relojes de inspiración no cuenta con firma, el volante está en el centro del calibre y es un reloj de horas digitales.
La siguiente hornada llegó en 2010. Vagabondage II incluía horas y minutos saltantes digitales. Eran 69 piezas de platino, 68 de oro rojo y 10 de platino con diamantes baguette. De cuerda manual con display digital y también con pequeño segundero a las 6 h y reserva de marcha a las 12 h. La esfera de cristal zafiro ahumado sin firma dejaba ver el movimiento de oro rosa desarrollado con un barrilete específico y un bobinado conocido como remontoir d’égalitéque proporcionaba mejor y más energía para el salto instantáneo de minutos y horas.
Por primera vez, la firma incorpora este “Remontoir d’Egalité” que consiste en una pequeña pieza que se ubica entre el tren de engranaje y el órgano regulador. Este remontoir se carga una vez por segundo desde el muelle motor y está gobernado por una rueda de bloqueo que suministra la fuerza constante que precisa el escape para funcionar correctamente a lo largo de todo el proceso de distensión del muelle. La variación en la amplitud del volante es, con este mecanismo, de unos 20 grados como máximo.
Este 2017, Vagabondage III se complica con horas y segundos saltantes. Cierra la trilogía virtuosa iniciada en 2004 con broche de oro. Mantiene la caja Tortue, el calibre manual y el Remontoir d’Egalité. La esfera de cristal zafiro ahumado, con bisel “aplicado” atornillado y sin la firma F.P. Journe, revela el movimiento de oro rosa icónico de la casa.
Una ventana a las 10 horas muestra las horas digitales, otra a las 6 horas indica los segundos digitales, ambas enmarcadas en blanco. Los minutos son centrales y se indican con una manecilla blanca, mientras que la reserva de marcha se ubica a la 1h y se señala con una aguja de acero azulado.