La colección Hybris Artistica encarna el espíritu de inventiva tan preciado por Jaeger-LeCoultre desde su creación y añade a su palmarés excepcional dos interpretaciones totalmente inéditas. El Hybris Artistica Mystérieuse, que eleva el arte relojero a su más alto grado de expresión, esá compuesto por tres modelos únicos para mujer y un modelo para hombre en producción limitada a cinco unidades.
Estas piezas de excepción comparten un mismo secreto: indicar las horas y los minutos con una precisión inaudita y excepcional… y sin agujas. Siguiendo la danza del tourbillon volante orbital suspendido en la esfera, el tiempo misterioso encuentra su maestro. La posición del tourbillon sobre la esfera da la hora, mientras que el disco del realce traduce el paso de los minutos.
En el corazón de estos relojes palpita el nuevo Calibre Jaeger-LeCoultre 941, íntegramente in house. Este movimiento a medida pone en escena un nuevo tourbillon volante orbital, una nueva masa oscilante y una nueva jaula de forma original.
En la versión masculina, la esfera arquitectónica y el diseño de inspiración gótica, cautiva por la carátula de aventurina azul, sobre la cual reposa un encaje de nácar esqueletado, su tourbillon volante y su jaula en forma de ojiva, su caja de oro rosa, sus asas atornilladas, su movimiento decorado a mano…
Este cuadro geométrico de proporciones perfectas se amplifica desde el tourbillon volante –que se abre sobre la esfera, cuyo fondo está decorado con guilloché a mano– hasta el realce con índices afirmados. Alrededor de esta decoración se despliega una caja de oro rosa de 42 milímetros. Gracias a la ausencia de agujas, la esfera se ha podido alzar de unos milímetros, lo que permite desvelar el trabajo de orfebre que le ha dado vida. La aventurina, una piedra semipreciosa constelada de escarcha, le da al reloj una increíble profundidad. Sinónimo de refinamiento, destella con todo su fulgor sobre las asas, la banda de la carrura y la masa oscilante.
En estas ediciones especales el tourbillon volante orbital añade una nuevo logro a sus prestaciones mecánicas. Dotado de una caja en forma de ojiva contundente, se sujeta sobre sí mismo sin necesidad de puente. Su posición sobre la esfera indica la hora, mientras que una flecha discreta indica los minutos sobre el realce.
Pero la esfera no es el único elemento esqueletado. La masa oscilante también es esqueletada. Realizada a mano, el esqueletado requiere a un grabador experto que esqueleta uno tras otros los componentes del movimiento para retirar la mayor cantidad posible de metal sin perturbar su funcionamiento. Al cabo de numerosas operaciones delicadas (recortar, limar, achaflanar, pulir, cincelar, ensamblar), el movimiento se transforma en un bordado con motivos cautivadores.
El idilio de Jaeger-LeCoultre y el tiempo “misterioso” es sostenido. En su patrimonio hay numerosas piezas “misteriosas”, la mayoría femeninas, que disimulan su delicada esfera bajo un suntuoso abrigo de piedras preciosas. En este sentido, la versión femenina del nuevo Hybris Artistica lo demuestra: las hojas de hiedra recubiertas de diamantes que ornamentan su caja y su esfera convierten el Hybris Artistica Mystérieuse en una maravilla desde la primera mirada.
Vestida de blanco, azul o rojo, esta edición limitada de tres unidades da a Jaeger-LeCoultre son versiones esqueletadas con el engaste nieve y decoración nacarada. Su esfera de madreperla está cubierta de hojas de oro con gemas engarzadas. Las indicaciones de los minutos se revelan mediante zafiros o rubíes. El engaste nieve es la técnica que permite al artesano la libertad de escoger el tamaño y el lugar de los diamantes, que poseen diámetros distintos, para yuxtaponerlos después unos contra otros y cubrir íntegramente el metal, produciendo un brillo excepcional y la impresión de un manto de nieve.