chronoswiss

SIHH 2017: Panerai LAB-ID es un reloj del futuro

Panerai alza la mano entre las manufacturas que buscan marcar el ritmo de la innovación con el nuevo Panerai LAB-ID Luminor 1950 Carbotech 3 Days. Lanzado en el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH) de Ginebra de 2017, el mecanismo de este reloj no necesita lubricación, así que la marca se atreve a garantizarlo por un inusitado periodo de ¡50 años!

LAB-ID fue creado por el Laboratorio di Idee de Panerai, como se conoce a su área de investigación y desarrollo. Es una edición de 50 piezas con caja Luminor 1950 de 49 milímetros realizada en Carbotech, un contraste entre tradición y modernidad que deja clara las intenciones de la firma.

PaneraidialEl Carbotech es un material compuesto con base de fibra de carbono que debutó en relojería con Panerai. Para hacer las láminas de Carbotech a partir de las que se elaboran los componentes, se comprimen láminas muy finas de fibra de carbono a temperatura controlada y alta presión junto a un polímero orgánico, que aglutina el material compuesto y lo vuelve más resistente y duradero. Las fibras de carbono usadas son muy largas para conseguir uniformidad estética. El resultado es un material más ligero que la cerámica o el titanio y más resistente a las presiones externas, además de ser hipoalergénico y a prueba de corrección, asegura la marca.

Panerai-calibrePero el uso de carbono se extiende al calibre manual semiesqueletado P.3001/C con reserva de marcha de tres días, lo que elimina la necesidad de lubricación líquida. Para ello, los puentes y la platina están hechos de un material completamente nuevo. Se trata de un compuesto de baja fricción que integra material cerámico basado en el tantalio y tiene un alto porcentaje de carbono que minimiza la fricción del eje, haciendo innecesarios los rubíes y, por lo tanto, los rubíes que ésta requiere.

https://www.youtube.com/watch?v=MfPwhLCqlOQ

Panerai explica que también se elimina la necesidad de lubricar el escape, debido a la fabricación de sus partes principales a partir de silicio y a que los engranajes han sido revestidos con DLC.

Panerai-escapeLa firma también identificó el mejor tipo de revestimiento a base de carbono con el que tratar los componentes de los dos barriletes del movimiento para, nuevamente, eliminar la lubricación.

Finalmente, la superficie de los cuatro rubíes del calibre también tienen un revestimiento DLC; esto hace innecesaria la lubricación del dispositivo antichoque Incabloc.

Panerai-springPara hacer del Panerai LAB-ID un ejercicio estético y tecnológico impactante, la esfera incorpora por primera vez un revestimiento de nanotubos de carbono que absorben la luz. El objetivo útil es mejorar la legibilidad al contrastar el color obtenido con el azul de las manecillas y los índices, que llevan material luminiscente.

El reloj viene con una correa de piel negra, con costuras con el mismo tono azul que los elementos de la carátula.

Texto: Manuel Martínez. Ginebra, Suiza

Artículo anterior

SIHH 2017: Ulysse Nardin lanza InnoVision 2 con 10 nuevas invenciones

Siguiente artículo

SIHH 2017: El nuevo bólido de Parmigiani se llama Bugatti Aérolithe Performance

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share