Sotheby’s subastará el Space Traveller del genio relojero George Daniels

Sotheby’s subastará piezas importantes del genio relojero británico George Daniels (1926-2011) el próximo 19 de septiembre en la puja Fine Timepieces que tendrá lugar en Londres. Considerado el mejor relojero del último siglo, es conocido sobre todo por la invención del escape Co-Axial en la década de los años 70, que consiguió eliminar la lubricación de los relojes mecánicos. Omega compró los derechos de uso de este mecanismo en 1994 y lo incluyó en su primer reloj cinco años después.

“Él era una especie de padre de los relojeros independientes en los siglos 20 y 21“, declaró Daryn Schnipper, vicepresidenta senior de Sotheby’s y presidenta de la división internacional de relojes. 

Este mes, la casa de remates pondrá al alcance de los coleccionistas cinco piezas icónicas del maestro inglés. La más destacada es el impresionante Space Traveller, reloj que llevael escape independiente de doble rueda inventado por Daniels, así como indicaciones de tiempo solar y sideral, elementos que lo convierten en el compañero ideal para cualquier aventura espacial.

Al respecto comenta el relojero Roger Smith, discípulo de Daniels: “Si tuvieras que realizar un viaje a Marte, éste sería el reloj que llevarías contigo. El Space Traveller es quizá la pieza más fina y lograda de George Daniels. Para mí, una de las cosas que lo vuelve icónico, es su estética: resulta sumamente agradable y sencillo a la vista. El concepto de este reloj es único y con una gran visión de lo que significa la innovación mecánica”.

En ese sentido, el escape independiente de dos ruedas se encarga de impulsar el balance común, a la vez que introduce una rueda de escape de catorce dientes para el tiempo sideral, mientras que el tren solar cuenta con apenas trece. Esto implicó un gran cálculo geométrico.

Por otra parte, el cronógrafo permite al usuario cambiar del tiempo solar a los segundos siderales. Para lograr esto, se desarrolló un sistema de embrague, punto de partida para crear un mecanismo compacto, mismo que se ha utilizado en otras dos piezas más.

El Space Traveller, hecho totalmente en oro amarillo de 18 quilates, también incluye indicación de calendario anual, pulsadores para cronógrafo, fases lunares, pequeños segunderos para el tiempo sideral y el tiempo solar e índice de ecuación de tiempo. Su estima que puede alcanzar una cifra entre 1,576,800 y 2,365,200 dólares.

Si bien el Space Traveller es la joya de la subasta, las cuatro creaciones restantes son sumamente atractivas.

También desfilará el Mahogany Two-Day Marine Chronometer Circa 1952, desarrollado en conjunto con Thomas Mercer. Esta pieza, valuada entre los 26,280 y 39,420 dólares, fue el primer intento de Daniels de desarrollar una creación bajo su propio nombre. El cronómetro le fue otorgado por Mercer, mismo que se encargó de ensamblar alrededor de 1952. Dentro de sus características destacan un movimiento de fusil dorado con poder de mantenimiento, escape de retención de muelle tipo Earnshaw, carátula de 4 pulgadas con la leyenda “G.W. Daniels, London”, números romanos, manecillas doradas y estuche especial en caoba.

También resalta el Breguet Et Fils No. 3225, réplica de una pesa de tres ruedas esqueletadas con funciones de ecuación de tiempo, calendario gregoriano y revolucionario francés (este último basado en el calendario establecido en Francia del 5 de octubre de 1793 al 9 de septiembre de 1805, fecha en que fue abolido) y los días de la semana de 1968. El guardatiempo, a pesar de no haber sido un encargo de Breguet, fue incluido en los libros de la casa dada su maestría relojera. Este hito en la carrera de Daniels está cotizado entre 262,800 y 394,200 dólares.

El tercero es un reloj de la colección Millennium, desarrollada en 1999. Este guardatiempo exhibe una caja totalmente en oro amarillo, así como una rareza para Daniels: segundos centrales con fecha. El reloj, valuado entre 105,120 y 157,680 dólares, fue diseñado por el relojero británico en 1997 con alguno de los primeros movimientos Co-axiales que produjo Omega en dicho año. Su estética está basada en la idea de transportar la imagen de sus relojes de bolsillo a la muñeca.

Por último, un reloj experimental en acero inoxidable creado en conjunto con Omega. Este guardatiempo, el cual Daniels había regalado a uno de sus amigos más entrañables, el también relojero Andrew Lumsden, cuenta con un escape Co-axial con 23 rubíes, carátula plateada, índices en forma bastón, ventana para la fecha y caja de 35 mm en acero inoxidable. Su precio estimado va de los 3,942 a los 6,570 dólares.

Artículo anterior

Hublot y su fusión con un puro de ensueño

Siguiente artículo

Los Oscar de la relojería revelan los nominados a mejores guardatiempos del año

Notas relacionadas
Leer más

MOLTO VERSATILE

El actor Horacio Pancheri nos acerca a un día en su vida para mostrarnos las capacidades camaleónicas del ‘Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT’
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share