Las casas de subastas llenan los meses de mayo y junio de un arsenal de buena relojería al mejor postor. Relojes relevantes por su historia, sus propietarios o su savoir-faire. Antiquorum, por ejemplo, se viste de largo para celebrar 50 años de pujas solo de relojes. La primera sesión que se celebrará el 11 y 12 de mayo en Ginebra (hay otra cita en para brindar por el medio siglo en noviembre).
La subasta incluye casi 80 relojes de bolsillo. Y Antiquorum ha decidido cerrar la puja con un de estos relojes excepcionales, probablemente único y recién llegado al mercado: un Patek Philippe Ref. 2523 World Time Cloisonné “World”.
Esmalte cloisonné impecable
Destacan las agujas hechas por Louis Coder, que recuerdan otras referencias como el Neptune World Time de la firma de la Grand Dama. También cuenta con una distintiva combinación de colores de esmalte azul y naranja muy originales y poco usados en otras piezas. Se mantiene en condiciones impecables. Lo más representativo es su carátula con esmalte cloisonné, sin reparaciones ni restauraciones. Es uno de los relojes de bolsillo World Time más significativos. El precio estimado para este reloj está entre 1,000,000 y 2,000,000 de francos suizos.
Un Patek codiciado
Y como Patek sigue siendo el jefe en los pisos de remates, hay otro ejemplar que promete. El Patek Philippe Ref. 2523 es extremadamente raro. Vendido en 1954 y fabricado en 1953, esta excepcional pieza es nueva en el mercado, con una caja de oro amarillo de 18 quilates con dos coronas y un centro de oro amarillo con decoración guilloché. El preciado reloj pertenecía a una familia italiana y es el noveno ejemplar Ref. 2523 producido y solo el cuarto en aparecer en subasta con un centro de oro guilloché. Además, es el único conocido con la firma “Genève” en la carátula.
Un Santo Grial preparado para robar el protagonismo. Según los expertos, de las 26 piezas fabricadas, 19 ya han aparecido en el mercado, por lo que cualquier ejemplo nuevo en el mercado, como este, es muy relevante. Atentos quienes puedan desembolsar entre 1,000,000 y 2,000,000 de francos suizos.
Desfile de Rolex
También destaca Rolex, otro rey del piso de remates de Antiquorum. Hay más de 120 referencias de la firma de la corona. Resaltamos la Ref. 6241, Cosmograph Daytona “Paul Newman“, un modelo poco común en oro amarillo de 14 quilates. Hecho principalmente para el mercado estadounidense, el 6241 se produjo solo durante tres años, con pulsadores de bomba y el icónico bisel negro. Los expertos estiman que en total se produjeron alrededor de 2,250 piezas, pero de las versiones en 14k solo hay unos 400. Las versiones con esfera Paul Newman probablemente son el 10 por ciento de estos 400, lo que significa que solo se produjeron alrededor de 50 piezas. Puede alcanzar los 450,000 francos suizos
Los relojes de Sylvester Stallone
Una subasta mediática es la que organiza Sotheby´s para el próximo 5 de junio en Nueva York. Tiene como protagonista al actor y héroe de Hollywood Syvester Stallone. El protagonista de Rambo es coleccionista de relojes y ha decidido subastar 11 de sus ejemplares. Sobresale, sin duda, el Patek Philippe Grandmaster Chime Ref. 6300 (en 2019 se vendió un ejemplar único con caja de acero en Only Watch por 31 millones de dólares).
Además, Stallone nunca usó este reloj y todavía está sellado en su empaque original. El reloj más complicado de la Gran Dama es ya un reloj del Santo Grial. El reloj del actor es la Ref. 6300G-010 fabricada en oro blanco. Este reloj tiene la capacidad de activar el modo Gong de cinco maneras diferentes, incluida una gran sonería, una pequeña sonería y una alarma. En total, tiene 20 complicaciones. Un ejemplar con caja reversible con dos esferas independientes y seis innovaciones patentadas.
El Grandmaster Chime del intérprete de Rocky viene en una caja grabada con el nombre del actor, que también aparece en un “libro Grandmaster Chime” y en el certificado de origen. Además, incluye documentación del producto en una gran cartera de piel, un libro de colección, un estuche de viaje, mancuernas, una unidad USB, un pasador sellado, un iPad de Apple con un estuche de cuero Patek Philippe, un adaptador, un cargador y audífonos Apple con un estuche Patek Philippe. El precio de salida está entre 2.5 y 5 millones de dólares.
Nautilus con brillo propio
Sin duda, otros Patek atractivos de Stallone en la subasta son dos Nautilus. Uno de ellos, el Patek Philippe Nautilus 5711/1A-010, fue descatalogado en 2021. Y el otro es el Patek Philippe Nautilus 5711/1300A-001, un reloj de acero inoxidable de 40 mm engastado con 32 diamantes baguette Wesselton en el bisel.
Aunque Stallone lleva coleccionando relojes desde hace décadas, su afinidad por Panerai inspiró una de las contribuciones del actor a la industria relojera. Stallone se interesó en esta marca durante el rodaje de la película Daylight de 1996. El actor pidió a Panerai que le creara un modelo para usarlo en la película. Desde entonces, sus colaboraciones con la marca han dado como resultado la creación de numerosos modelos SLYTECH de edición limitada que toman su nombre del apodo “Sly” del actor.
Entre los modelos Panerai de la colección de Stallone que venderá Sotheby´s se incluyen el Luminor Submersible PAM00382 de bronce que lleva el actor en la película de 2011 The Expendables 2 y un Luminor Submersible PAM00269 con caja de oro amarillo y esfera negra creado especialmente para Stallone en 2006. Ambos relojes tienen estimaciones de entre 30.000 y 60.000 dólares.
También hay otras firmas en su colección. En 1976, Stallone compró un Rolex Submariner de oro para celebrar el final del rodaje de Rocky . Él llamó a esa pieza “el reloj con el que estoy más conectado emocionalmente” en el libro de Matt Hranrek A Man & His Watch. Este reloj en concreto no está a la venta, pero sí este ejemplar Day-Date, con el característico color verde de Rolex en la esfera. Y un Audemars Piguet Royal Oak 50 Aniversario Tourbillon.
Otros tesoros de Stallone que sus fans pueden obtener son el Piaget Reference P10623 Polo Grande, el Cartier Pasha Seatimer W301970M. Ambos de oro amarillo y con ese look excesivo que tanto define al actor estadounidense.