Chopard Mille Miglia Classic-Chronograph JX7 Jacky Ickx 6

La leyenda de Jacky Ickx crece con un nuevo Chopard Mille Miglia

El Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7 se inspira en uno de los cascos más emblemáticos del legendario piloto Jacky Ickx.

En todos los ámbitos de la vida hay dúos dinámicos que dejan huella, y la relojería no es la excepción. El copresidente de Chopard, Karl-Friedrich Scheufele, y Jacky Ickx, leyenda del automovilismo y embajador de la marca, forman uno de esos tándems. Su pasión compartida por el deporte motor y la carrera Mille Miglia no sólo los ha convertido en compañeros de aventuras detrás del volante. También se ha materializado en una atractiva línea de relojes racing, cuyo séptimo integrante es el Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7.

Chopard Mille Miglia Classic-Chronograph JX7 Jacky Ickx 7
El legendario piloto belga Jacky Ickx es embajador de Chopard.

Lo especial de este modelo es que incluye varios detalles relacionados con Jacky Ickx, uno de los grandes pilotos de la historia. Su destreza lo llevó a destacarse en varias categorías. Una de ellas fue la Fórmula 1, en la que corrió 14 años y obtuvo dos subcampeonatos: con Braham en 1969 y con Scudería Ferrari en 1971. Dos veces ganador del Campeonato Mundial de Resistencia (1982 y 1983) y una vez ganador del Rally París-Dakar (1983), se le conoce como “Monsieur Le Mans. La razón es que obtuvo seis victorias en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans entre 1969 y 1982. Este récord fue superado hasta 2005 por Tom Kristensen.

Un búho en la pista

El diseño del Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7 se inspira en uno de los cascos más emblemáticos de Jacky Ickx. El piloto belga consideraba que los cascos de la época no ofrecían la suficiente seguridad. Así que le pidió a su proveedor que diseñara un casco integral, el primero de su clase, que protegiera mejor la cabeza durante las carreras. Ickx lo empezó a usar en 1969. Era de color azul eléctrico y, desde 1972, azul marino. Tenía dos orificios protegidos por una visera y realzados por unas líneas blancas, por lo que fue bautizado como “búho”. Se volvió su sello durante los siguientes 30 años.

Chopard Mille Miglia Classic-Chronograph JX7 Jacky Ickx
La versión en Lucent Steel.

La sorpresa es que el casco “búho” aparece en el cristal de zafiro del fondo de la caja. Está enmarcado por un círculo azul con las palabras “Jacky Ickx” y “Time Attack”. Time Attack es una carrera de clasificación contrarreloj para definir la posición de los pilotos en la parrilla de salida. En este caso, recuerda el espíritu de competición y rendimiento que se ha plasmado en este reloj, según Chopard.

Chopard Mille Miglia Classic-Chronograph JX7 Jacky Ickx 5
En el fondo aparece el casco “búho” de Jacky Ickx.

La esfera lacada con satinado circular adopta el color azul noche del casco combinado con elementos plateados y blancos, como la escala taquimétrica y los números arábigos de las horas. Los números del disco del fechador, situado a las 4:30 horas, también son blancos, con excepción del 6 y el 24 que son rojos en homenaje a las seis victorias de Ickx en Le Mans. Los índices y las agujas bastón de las horas y los minutos están pintados de Super-LumiNova grado GL C1. Por su parte, el segundero central del cronógrafo –rodiado o dorado, según la versión– tiene la punta roja.

Chopard Mille Miglia Classic-Chronograph JX7 Jacky Ickx 3
La versión en oro ético amarillo de 18 quilates.

La disposición tri-compax de los contadores ofrece el aspecto clásico y la legibilidad que caracterizan a los modelos Mille Miglia. Esta colección, todo un icono de Chopard, nació en 1988. A partir de ese año, la casa se convirtió en patrocinador mundial y cronometrador oficial del famoso rally italiano de autos clásicos 1000 Miglia, cuyo logo aparece a las 12.

Cristal glass box y correa de caucho Dunlop

La caja del Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7 mide 40.5 mm, un tamaño que se inclina más hacia los gustos vintage. Está disponible una edición limitada de 250 piezas en Lucent Steel y otra de 50 piezas en Lucent Steel y oro ético amarillo de 18 quilates en el bisel, la corona y los pulsadores del cronógrafo.

Chopard Jacky Ickx relojes
Los siete relojes nacidos de la colaboración entre Chopard y Jacky Ickx.

Otro guiño vintage, que además es una de las tendencias más importantes de 2024, es su prominente cristal de zafiro glass box. Este tipo de cristales, utilizados entre las décadas de 1930 y 1960, resaltan las proporciones del reloj. Asimismo, permiten disfrutar de una mejor visión de la esfera al maximizar la profundidad y permitir que la luz penetre por arriba y por los lados. Aunque antes los glass box eran de cristal sintético Hesalite, hoy en día se producen en cristal de zafiro mediante un complejo proceso de mecanizado.

El color azul noche del casco “búho” se extiende a la correa de caucho con el dibujo de los neumáticos Dunlop de los años 60. Este detalle, que apareció en los Mille Miglia desde hace más de 25 años, fue una idea conjunta que tuvieron Karl-Friedrich Scheufele y Jacky Ickx mientras participaban en la 1000 Miglia de 1998. El reloj funciona con un movimiento de cronógrafo automático con certificado COSC y 54 horas de reserva de marcha. Se entrega en un estuche especial con una reproducción a escala del casco “búho”.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Chopard Mille Miglia Classic Chronograph JX7

    
Movimiento:
   
Automático, reserva de marcha de 54 horas, 28,800 alt/h, COSC.
   
Función:
   
Horas, minutos, pequeño segundero, cronógrafo, fecha.
   
Caja:
   
Lucent Steel y Lucent Steel y oro ético amarillo, 40.5 mm, cristal de zafiro glass box.
   
Carátula:
   
Lacada en azul noche, satinado circular, calcos blancos, escala taquimétrica, contadores de cronógrafo.
   
Correa:
   
Caucho azul noche tipo neumáticos Dunlop.
   
Versiones:
   
Lucent Steel, 250 piezas; Lucent Steel y oro ético amarillo, 50 piezas.

Manuel Martinez

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de Relojes estoy como en casa.

Artículo anterior

Arde piso de remates en primavera

Siguiente artículo

¿Qué convierte al nuevo BR-X5 de Bell & Ross en un objeto deseado?

Notas relacionadas
Leer más

Un pionero en altamar

En la próxima America’s Cup, el equipo Luna Rossa estrenará un Panerai de Ti-Ceramic, un material que requirió siete años de desarrollo.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share