Hublot

LA REVOLUCIÓN DE 6/11/21

Tiempo de Relojes #120 OTOÑO 2021

Me pregunto cómo serán los 850 clientes que rompieron el mercado relojero en Only Watch a unos niveles jamás visto. Habría que identificarlos y catalogarlos para entender de qué está hecho el porvenir después de esta revolución del 6/11/21. Porque algo radical está ocurriendo cuando los remates de la gran subasta de piezas únicas explotan en precios varios ceros arriba de lo estimado. Habría que despedir a más de un valuador por su distrofia ocular, ¿no cree? ¿Serán compradores no habituales de relojes que saben que el arte y los inmuebles ya vivieron sus burbujas pero los relojes aún no? ¿Cómo serán las estimaciones a partir de ahora cuando un Tudor de 5K se remata a 650K, el 13,000% arriba de su precio? ¿A qué precio va a poner Mr. Bennahmias los Royal Oak Jumbo del 50 aniversario el próximo años i ya hay alguien dispuesto a pagar 3.1 millones de francos suizos por una versión en titanio y cristal metálico? ¿Los 470K pagados por el Nautilus 5711 verde hace unos meses fueron una ganga? ¿Cómo van a reaccionar las marcas más cotizadas cuando puede que no lucren con el 95% del precio del reloj en el mercado especulativo más allá de la filantropía de Only Watch? ¿Están los independientes como F.P. Journe, Philippe Dufour (sus cuatro relojes se remataron el mismo finde semana en Phillips a 11M), Richard Mille, De Bethune… llamados a destronarla hegemonía de Patek y Rolex sobre los pisos de remates al ser más escasos? ¿Ya ven de qué tamaño es la onda expansiva?

Pero muchas otras revoluciones se están gestando con las horas como pretexto y de ellas escribimos aquí. La cultura pop de superhéroes animados ha sacado a la relojería definitivamente de su zona de confort. Quién hubiera imaginado que la cultura de masas sería el nuevo refugio de la exclusividad. ¿Habrá imaginado Babin que Mickey Mouse puede derrotar al Octo Finissimo si lo deja deambular libre? Manuel Emch va más allá y nos habla de un 50% del mercado de relojes virtuales –algo así como bitwatches– a futuro ahora que la palabra de moda es el metaverso. Y a nosotros que nos encanta contar lo que ocurre le dedicamos espacio en este ejemplar a los interesantes relojes japoneses de nicho (el futuro siempre viene de Japón, decía Biver), a las piezas evo-crepusculares queDJ Snake y Swizz Beatz han inspirado para Hublot y De Bethune. Y para recordarnos que seguimos cuerdos en este mundo pandémico, le dedicamos la portada al 50 aniversario del Rolex Explorer II. Hay que pellizcarse de vez en cuando para asegurarnos que seguimos despiertos, ¿no cree?

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

"Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie"

Siguiente artículo

Leyendas para conquistar el cielo

Notas relacionadas
Leer más

Anuario 2021

Una guía para aprender a volar de nuevo, así llega esta publicación  que cada vez se distancia más de ser un mero catálogo.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #118 verano 2021

La sustentabilidad se ha convertido (también) en el nuevo mantra de la relojería y hemos dedicado este ejemplar a explorar sus posibilidades.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
24
Share