Preguntas con respuestas

Tiempo de Relojes #129 PRETEMPORADA 2023

Rolex adquiere Bucherer, su socio de distribución más importante y longevo, y despierta nuestros instintos especuladores. ¿La corona por fin quiere acaparar esa gran porción del pastel que ha dejado siempre a los minoristas? ¿Se quedará Bucherer en exclusiva los display ‘for exhibition only’? ¿Qué le hace pensar que una casa que ama la evolución tranquila y reniega de las revoluciones se apunte a los sismos que trastocan la morfología del planeta relojero? Como siempre con Rolex, las conjeturas vuelven a superar con creces la información oficial, pero me gustaría sumar al debate algunas preguntas-respuestas. ¿Se pueden despachar más de un millón de relojes únicamente en 100 tiendas de su nueva cadena de venta? ¿Está ahora más claro cómo implementar la estrategia para certificar los relojes pre-owned que parecía imposible llevar a cientos de joyeros externos y que Bucherer inició como plan piloto? Antes de romper la alianza histórica con sus joyeros para vender sus novedades, ¿le interesa antes a Rolex controlar el gran negocio del mercado especulativo (reventas, segunda mano, subastas) de sus productos que supera con creces el negocio de sus novedades anuales? Si el mercado lleva décadas convirtiendo a Rolex en un reloj-moneda, ¿es extraño que el emisor de la moneda quiera contar con sucursales propias para controlar mejor el precio de su dinero y los negocios colaterales? Si Amazon gestiona con 175 centros de distribución la IA de entregas en el mundo, ¿transformará Rolex el modelo tradicional de distribución global con algunas boutiques Bucherer más en Oriente Medio, Asia, Latinoamérica y los países del sur de Europa? La compra de su socio Bucherer probablemente se haya debido a impulsos menos ambiciosos de lo que suponemos, pero la corona tiene la habilidad de transformar el mundo que le rodea con sus aleteos de mariposa bienintencionada. Se abren posibilidades que deben tener ya al resto de la industria estudiando los pasos a dar. ¿Por qué cayó un 25% la acción de Watches of Switzerland, el competidor más directo de Bucherer, al saberse la noticia cuando se convierte en la carnaza perfecta para Richemont o LVMH? Entre tantas cavilaciones no olvide que nuestro tema de portada nos cuenta cómo Omega se sumerge más profundo con todo su arsenal de relojes subacuáticos, Patek Philippe revela en Watch Art Tokyo 2023 el Ref. 5308, una delicia complicada para figurar en la lista obligada de cualquier patekófilo. Y ¿qué decir del nuevo Daytona 24 Horas de Le Mans? Pues que entran ganas de pedir trabajo en Bucherer.

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

Innovación y la mejor tradición

Siguiente artículo

El Audemars Piguet Royal Oak Jumbo se pasa al vidrio

Notas relacionadas
Leer más

Tiempo de Relojes #135 Otoño 2024

Este ejemplar va repleto de relojes tranquilos. Debe ser un síntoma de que vamos mejorando en un club donde nos gustan las emociones.
Leer más

ANUARIO 2024

El Portugieser Hand-Wound Tourbillon Day & Night de IWC que aparece en la portada de nuestro Anuario ilustra una verdad como una catedral: que, en la relojería, como en mucho de lo que merece la pena en el mundo, la excelencia se consigue gracias a la repetición.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #133 VERANO 2024

Nadie le va a hacer ascos a un Daytona, un Nautilus o un Oak pero, ¿vamos a seguir décadas pensando que todo esto termina ahí?
Total
0
Share