No solo iconos

Tiempo de Relojes #133 verano 2024

“Me gustan los relojes a los que la gente no presta atención”, nos dice Phillip Toledano, nuestro Instagramer de turno. Y en eso coinciden muchos de los nuevos influencers de la relojería postpandemia. Nadie le va a hacer ascos a un Daytona, un Nautilus o un Oak pero, ¿vamos a seguir décadas pensando que todo esto termina ahí? Que Audemars Piguet haya decidido recuperar una pieza brutalista de los 60 como el (RE) Master 02, el Golden Ellipse de Patek haya cobrado nuevos bríos en el último Watches and Wonders o que Piaget viva una nueva época dorada como en sus jetsetteros 70’s, donde el reloj era más una joya que un instrumento, no es casualidad. El reloj se despereza de su inmovilismo de la última década y juega a lo imprevisible. Y este ejemplar incluye este efecto sorpresa. Veamos, un Patek Philippe que rompe con la tradición histórica de los motivos de sus piezas de métier d’art y nos invita a un verano de surf lejos del lago de Ginebra. El Vacheron Constantin Égérie x Yiqing Yin libera un perfume como gesto más cercano a la moda. Cartier recupera su eterno Santos-Dumont, pero en una expresión Rewind con la hora corriendo invertida para decirnos que, tal vez, es momento de mirar atrás y descubrir un siglo de bellísimos diseños olvidados que no se convirtieron en iconos por coquetear demasiado con la tendencia estética del momento en un objeto supuestamente eterno. El gesto efímero toma fuerza en lanzamientos recientes y en el gusto por las piezas vintage de los 60’s, 70’s y 80’s. Rolex sale de sus Professionals con un Perpetual 1908 ‘dress code’ de platino. Y Chanel, puestos a ensalzar la relojería como cultura pop, convierte a Coco en una superheroína sobre la carátula de un J12. En el Cuaderno de Campo, Manuel Martínez nos traza un recorrido más amplio de todas las tendencias de Watches and Wonders 2024 donde también hay titanios de nueva generación, muchos esqueletados (¿no estaremos abusando de la tendencia?), verdes, azules cielo y arena como la paleta cromática del año. Catorce páginas para que saques tus propias conclusiones. Hay homenajes a la pericia técnica en el Vacheron Constantin ‘Berkley’ con 61 complicaciones o en el Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC de tan solo 1.7 mm. El yin y el yang de la complejidad y lo minimal que alcanzan gloria histórica por caminos inversos. Viene el verano y eso, este 2024, significa Juegos Olímpicos. Omega desde nuestra portada nos recuerda cuanta ciencia hay detrás del cronometraje de alto desempeño. Y Oliver R. Müller cuenta como gracias a su informe económico con Morgan Stanley, por fin, tenemos cifras respetables en un mundo donde ha predominado la opacidad. Todo a plena luz.


Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Perrelet Turbine ¡Viva México, cabrones! en el SIAR Summer Experience

Siguiente artículo

Hublot convierte en arte una gota de agua en el Arsham Droplet 

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share